Los dibujos infantiles nos regalan bellos recuerdos que atesorar, siendo un reflejo de los años en los que nuestros niños descubrían el mundo. Estas pequeñas obras de arte, llenas de sus primeros trazos y colores, nos cuentan mucho acerca de sus emociones y sus ideas, de hecho, podríamos decir que se trata de sus primeras formas de expresión.
Este lenguaje a lápiz y papel es estudiado y evaluado por profesionales para lograr interpretar y “traducir” de alguna manera lo que los niños nos intentan decir a través de sus dibujos.
Incluso los maestros dedicados, como los que encuentras en grandes escuelas, especialmente en las british schools in Madrid (escuelas británicas en Madrid), se dedican a incentivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades artísticas. No sólo para comprender mejor lo que hay en sus pequeñas mentes, sino para ejercitar este hemisferio del cerebro que los conecta con el arte.
¿Pero qué nos dicen los dibujos infantiles? Si quieres saberlo, presta atención a estos pequeños detalles y lo descubrirás.
¿Qué colores elige?
Si bien es cierto que elegir adecuadamente los colores, de acuerdo con la realidad, es positivo y refleja una buena conexión con el entorno, no siempre tomarán el verde para pintar las hojas. Puede que el rosa o el morado sean su decisión final, y eso está bien.
Lo que realmente sucede es que, cuando el niño elige los colores, lo hace por lo que estos despiertan en él. Es decir, que en esta etapa temprana de la vida, la psicología del color y los significados de estos se presentan mucho más espontáneos.
Es así como la elección de los tonos pasteles indica una personalidad serena, mientras que los colores fuertes se asocian con emociones intensas.
Cuando tu hijo elige “romper las normas de los colores” con mucha frecuencia, (ríos naranjas, pastizales violetas, etc.), es posible que estés ante un pequeño artista, cuya creatividad se encuentra en pleno florecimiento.
En cuanto al negro, la presencia de este color suele asustar a los padres, pero en realidad no debes alarmarte. Lejos de ser negativo, su presencia revela una personalidad con buen gusto, elegante. Por su parte, el blanco en exceso se puede interpretar como la necesidad de vivir más emociones dentro de su rutina.
El significado de los trazos en los dibujos infantiles
Cuando hablamos del trazo en los dibujos infantiles, nos referimos a la fuerza que el pequeño ejerce sobre el papel cuando realiza su arte, así como la continuidad del movimiento. Estas líneas dicen mucho acerca de la personalidad de tus hijos.
La longitud de los trazos se hace más larga con el paso de los años, por lo que es natural que un dibujo de un niño de dos años tenga líneas más cortas que el de uno de 7 años. Ahora bien, sabiendo esto, puedes observar los dibujos de tus hijos y descubrir detalles muy interesantes.
Si las líneas de tu pequeño son largas, es un claro reflejo de una personalidad confiada y segura de sí misma. Además, los trazos definidos y un afincado suficiente del color, indican una gran motivación.
Las dimensiones del dibujo nos dicen exactamente lo mismo. Cuando tu hijo abarca todo el espacio disponible en el papel con su arte es porque posee una gran autoestima. Sin embargo, no dejes de prestar atención a la presencia de elementos desproporcionados dentro del dibujo. Cuando los objetos representados son demasiado exagerados, puede interpretarse como algo que le genera interés o miedo.
¿Cuáles son los temas en los dibujos de tu hijo?
Considerando que los dibujos infantiles son producto de la espontaneidad, estos son un reflejo transparente de lo que sienten en el momento. Si alguna temática se vuelve recurrente, puede ser simplemente porque siente una gran fascinación por esta, pero no estaría de más prestar atención a lo que está tratando de decirte.
Para los niños, el dibujo de la figura humana es la manera en que se ven a sí mismos, y a aquellos que son más cercanos. ¿Los dibuja felices? ¿Sus figuras son completas? ¿Qué les falta? Estos detalles dicen mucho más de lo que pensamos.
Por ejemplo, cuando un niño mayor de 7 años no dibuja el cuello de las personas, es porque se siente bajo mucha presión. Si suele olvidar el suelo, es porque se siente inestable. Si en el dibujo se ha representado a sí mismo de un gran tamaño, es porque se siente amado.
¿Cómo son los árboles que dibuja tu hijo? Estas figuras esconden muchos significados. Las raíces se refieren a la fuerza y cercanía que siente con respecto a sus afectos cercanos, mientras que el tronco y las hojas representan el espacio fuera de su hogar.
La presión del trazo, borrones y tachaduras
Recordemos que los dibujos libres no tienen normas, por lo tanto, los errores no existen realmente. Se trata, precisamente, de un espacio para dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación. Cuando un niño borra y tacha sus trabajos en exceso, puede significar que siente una gran inconformidad, desconfianza, e incluso baja autoestima.
Mientras más pequeño es un niño, mayor libertad expresará en sus dibujos, por lo que los borrones deben ser prácticamente inexistentes. Si observas demasiada inconformidad de su parte, no dudes en comentarlo con algún profesional que pueda prestarte apoyo.
Por otro lado, la presión que ejerce sobre la hoja nos habla de sus emociones. Si encontramos un trazo suave y ligero, es porque se siente relajado y tranquilo. Si sus líneas son ligeramente firmes, continuas y rápidas, se trata de un gran momento de inspiración artística.
Pero, si el trazo de sus dibujos es fuerte, con mucha presión y cortes abruptos en las líneas, puede que en ese momento se sintiera muy nervioso.
¡Unas buenas clases de arte!
¿A tu hijo le gusta el dibujo? Existe una gran cantidad de beneficios en el arte y, como has podido ver, los dibujos son increíbles formas de expresión. Si tu pequeño artista disfruta cuando crea sus obras maestras, se relaja, explora su creatividad y ejercita la imaginación, lo mejor que puedes hacer es regalarle unas buenas clases de arte. ¡Seguramente en la escuela ofrecen unas actividades geniales!
Y, antes de analizar cada línea que te muestre, disfruta sus dibujos, y si observas algo que requiera especial atención, no dudes en buscar apoyo en sus maestros y el personal profesional adecuado. Antes de despedirnos por hoy, cuéntanos, ¿cuál es el dibujo de tu hijo que más te ha gustado?
Consulta nuestros perfiles públicos: