No es un secreto para nadie que hacer fotografías y videos puede ser muy caro, considerando todos los elementos necesarios tanto para la producción como para la postproducción, e incluso para la educación en torno a ello, en especial si deseas dedicarte de manera profesional. Es por ello que, si estás comenzando, será útil que semas cómo hacer iluminación casera tanto para fotografías, como para videos.
Para cualquier tipo de fotografía necesitarás la iluminación, desde fotografía de retratos, como la fotografía publicitaria, entre otras tantas, incluyendo los vídeos. Consideramos, por ello, de gran utilidad aprender a realizar una iluminación casera.
Luces caseras para tus fotografías y vídeos
El principal objetivo que debemos considerar para realizar la iluminación casera tanto para fotografía como vídeos es mejorarla. El principio de la captura de cualquier imagen, bien sea fija o en movimiento, es la luz, pero si no contamos con el dinero para esta gran inversión, ¿cómo hacer iluminación casera? Te mostraremos paso a paso, a continuación, cómo hacerla en casa.
¿Qué necesito para hacer iluminación casera?
Nuestro primer paso será recolectar todos los materiales necesarios para cumplir nuestro objetivo. Es posible que muchos de estos implementos los tengas en casa, aunque quizás debas dirigirte a la ferretería para conseguir algunos de ellos.
- Para la caja de iluminación necesitarás:
- Una caja de cartón.
- Cola blanca (pegamento).
- Papel de aluminio.
- Brocha o pincel.
- Cinta adhesiva de aluminio.
- Cutter.
- Tijera.
- Cartulina o tela negra.
- Cinta aislante negra.
- Para la electricidad necesitarás:
- Un casquillo o sócate.
- Enchufe con interruptor.
- Cinta aislante negra.
- Cutter.
- Bombilla de luz blanca o luz de día (preferiblemente de más de 26W).
- Necesitarás para montar las cajas un cuerpo que la mantenga de pie, y para ello lo siguiente:
- Una pareja de escuadras o pie de amigos.
- Destornillador de estrella.
- Cinta aislante negra.
- Dos tornillos.
- Dos tuercas.
- Arandelas de distintos tamaños.
- El soporte de un perchero que no uses, un ventilador, o un trípode que vayas a desechar.
¿Cómo hacer la iluminación casera?
El primer procedimiento es la realización de la caja que soportará nuestra bombilla que iluminará nuestra escena. Esta puede ser cuadrada o cualquier otra. Lo primero será pegar la parte interna de la caja con cola blanca, ayudando a reforzarla. En el centro quedará un espacio vacío, el cual tendrás que tapar con cartón; considera que allí es donde colocarás la luz más adelante.
Debes quitar cuatro de las tapas de la caja, las que deben estar suelta (por donde abriste la caja en un primer momento). Una de esas partes la pegarás en una de las otras cuatro partes que quedan de la caja. De esta manera reforzarás el lugar en el que colocarás la base que mantendrá de pie tu caja de luz.
El papel aluminio
Esta es probablemente la parte más delicada del proceso. Tendrás que esparcir con la brocha o el pincel cola blanca por una de las partes de la caja, para pegar cuidadosamente el papel aluminio. Este procedimiento debe repetirse en cada una de las partes internas de la caja, hasta cubrirla completamente.
Para finalizar, en cada borde colocaremos cinta adhesiva de aluminio para cubrirlo todo, y evitar que se escape la luz, y que el mismo tono brillante ayude a mantener y difuminar la luz tal como deseamos.
Aunque nuestra caja ya está lista, podemos de manera opcional forrarla por fuera. Podemos decir que por estética, es lo mejor que podemos hacer. Puedes usar cartulina negra o tela del mismo color para forrarla completamente. Usa cola blanca para que adhiera mejor; sin duda tendrás una caja más duradera.
¿Cómo hacer la electricidad para que funcione nuestra caja de luz?
El primer paso será medir nuestro sócate o casquillo justo en el centro de la caja. Usaremos la parte que tiene doble cartón, la más grande de la caja. Cortaremos cuidadosamente con el cutter haciendo una cruz dentro del círculo para mayor facilidad al cortar la circunferencia.
Al meter el casquillo desde la parte de atrás, podemos reforzar los bordes con la cinta adhesiva de aluminio para cubrir los detalles. Allí colocaremos la bombilla. Si el casquillo no trae un enchufe con interruptor, podemos unirlo a uno. Bordearemos cada cable con cinta adhesiva negra muy bien, y luego ambos.
El montaje del cuerpo: ¿Cómo hacer iluminación casera?
El último paso para que esté completada nuestra caja de luz será hacerle un soporte a la caja. Lo correcto es hacer uso de algún perchero que tengas en casa sin uso, el soporte de un ventilador o un trípode al que ya no le des mucho uso. Es ideal que este soporte te sirva para manejar la altura, de manera que puedas colocarlo al nivel del objeto o persona que iluminarás.
Al soporte le colocarás las escuadras a cada lado opuesto formando una T. debes asegurarlo muy bien con la cinta adhesiva negra; coloca tanto como consideres necesario para evitar que se mueva. Luego, lo sujetaremos a la caja, justo a la parte en la que colocamos un cartón adicional para darle más estabilidad.
Marcaremos con un lápiz o bolígrafo los agujeros en los que colocaremos cada uno de los tornillos. Con el destornillador de punta de estrellas abriremos cuidadosamente los agujeros. Colocaremos los tornillos desde dentro de la caja, pero no sin antes colocarle a cada uno una arandela pequeña, y luego otra más grande.
Aseguremos el soporte de la caja
Cuando hayamos colocado las arandelas del lado interno de la caja (la parte forrada con papel aluminio), colocaremos también arandelas por la parte de afuera, de igual manera una pequeña y otra más grande en cada tornillo. Cerraremos con las respectivas tuercas.
Difusor de luz
Si te preguntabas cómo hacer iluminación casera, todo lo antes explicado te funcionará. Luego podrás cambiar las bombillas hasta colocar la que más se adapte al nivel de luz que desees. Sin embargo, es importante colocarle un difusor de luz para evitar que sea muy agresiva.
Podrás hacer uso de un papel de seda que colocarás frente a la luz, evitarás brillos muy agresivos en el rostro y una luz muy drástica. Este último agregado perfeccionará tu caja de luz.
El papel de seda lo podrías sustituir por alguna tela que cumpla la misma función, solo si lo ves necesario. No necesariamente tendrás que pegarla a la caja, podrás hacerle una suerte de ventana para que puedas levantarla y colocarla según veas conveniente en determinada toma, usarla o no.
Cómo hacer iluminación casera: recomendaciones finales
Podrás realizar todas las cajas de luces que desees. Mientras más espacio vayas a iluminar, sugerimos sea más grande la caja, y hacer uso de bombillas con iluminación más potente. Este tipo de cajas de luces caseras ayudan mucho a iluminar espacios pequeños, o uno o dos rostros.
Sin embargo, si son espacios más grandes o abiertos, tendrás que hacerlo mucho más grande, asesorarte con algún electricista que te ayude con la conexión. En este caso, lo más importante será la potencia de luz que emplees. De cualquier manera, son luces que te ayudarán a iniciar cualquier proyecto personal.
Si estás comenzando con fotografía de productos, por ejemplo, es ideal. Sin embargo, también necesitarás algunos otros accesorios que podrás también hacer tú mismo en casa, como rebotadores, caja de luz, reflectores, e incluso algún Softbox casero.