Iniciarse en la pintura es una actividad que cualquier persona, independientemente de su edad, puede realizar. Trae consigo múltiples beneficios, tanto para fortalecer la memoria como para reducir el estrés, entre muchos otros. Para iniciarse en la pintura existen muchas técnicas, una de ellas es pintar por números, ideal para cualquier persona que jamás haya tenido contacto con la pintura.
Consejos y técnicas para iniciarse en la pintura
Una de las primeras cosas que debes considerar para iniciarse en la pintura, es dejarse llevar por la inspiración propia. Con ello es importante buscar un espacio adecuado, donde sienta mayor comodidad y motivación, con los materiales necesarios para comenzar a trazar líneas y/o colores.
Pintar por números
Una de las técnicas más efectivas para ponerse en marcha en la pintura es pintar por números. El primer paso a considerar para comenzar, será familiarizarte con el kit de pintura, donde se incluye todo lo necesario para ello. Las imágenes vienen impresas con las secciones divididas por áreas distinguidas por números. Cada uno de estos números corresponde al color específico que debe llevar. Sin embargo, podrás darle tu toque original según las tonalidades que le des, o la manera en la que emplees cada pincelada, o si decides indagar técnicas particulares, como el puntillismo o cualquier otra.
Cuadros fáciles de pintar para principiantes
Otro de los consejos de gran utilidad para iniciarse en la pintura es con los cuadros fáciles de pintar para principiantes. El resultado podrá ser el de un profesional, artista en el área, si aseguras tener todo lo necesario para comenzar. Además, siguiendo paso a laso las instrucciones y los consejos.
Consejos para pintar desde cero
Algunos de los mejores consejos que creemos más útiles para pintar, una vez tengas uno de los kits de iniciación, no solo será seguir paso a paso las instrucciones, sino también:
- Elige un espacio de trabajo bien iluminado y cómodo.
- Fija tu lienzo en una superficie estable que evite movimientos cuando pintes. Si puedes hacer uso de un caballete, será la mejor opción.
- Abre de a uno cada bote de pintura para evitar que se sequen. Cuando culmines con cada color, ciérralo nuevamente.
- Antes de hacer empleo de cada pintura, revuelve bien. Para mejorar el resultado de la pintura, podrías hacer uso de algunas gotas de fluidificante para perfeccionar la textura.
- Enjuaga tu pincel muy bien antes de cambiar de color. Asimismo, debes asegurarte de secarlo lo mejor posible.
- Si llegas a equivocarte pintando algún área de un color distinto al que va, espera a que seque y corrige pintando encima con el color correcto.
- Si notas que los números no se tapan bien, vuelve a pintar una segunda capa para lograr taparlos.
- Si emplearás colores muy claros quizás sea difícil cubrir los números. En este caso podrás hacer empleo de algún rotulador acrílico de color blanco para tapar, y luego hacer uso del color correspondiente.
- Asegúrate de no dejar ningún área vacía, sin pintar.
- Utiliza ropa cómoda, asegurándote de que sea una que manchar no sea un problema. Pinta sin preocuparte lo que puedas manchar, la pintura acrílica se limpia con mucha facilidad solo con jabón y agua tibia.
Consigue mejores resultados al iniciarte con la pintura
Uno de los primeros trucos para que tengas mejores resultados al iniciarte en la pintura, es comenzar con los colores claros. Considerando que estos son mucho más sencillos de verificar en caso de tener errores. Además, utiliza capas muy finas de pintar; si son muy gruesas, pueden agrietarse al secar.
No dejes de tomar en cuenta que las líneas son únicamente guías que te indican la ubicación exacta de cada color. Si estas no te gustan, puedes tener la libertad de taparlas, pero con mucho cuidado. Si esto harás, asegúrate de emplear alguna técnica de difuminado, para que la transición entre un color y oro sea más suave.
Sin embargo, no es bueno utilizar esta técnica para todo tipo de dibujo. Si de un paisaje se trata, por ejemplo, quedará perfecta difuminarla para cubrir las líneas que separan un color de otro. Pero si, por el contrario, se trata de un edificio, un vestido, algún objeto en concreto, las líneas sólidas son de gran importancia.
No excedas en pintar más de lo que pida tu cuerpo
Es importante que consideres tomar descansos durante la jornada del trabajo pictórico. No solo porque estás comenzando, sino porque técnicas como pintar por números puede ser muy agotador. Los momentos perfectos para tomar descansos pueden ser aquellos en los que necesites que seque un color, para colocar otro.
Aléjate de la obra por 15 minutos durante los momentos de descanso. Es fundamental dejar descansar nuestros ojos, para luego volver a ella y mirarla desde otras perspectivas. Posiblemente, luego verás otros detalles que no veías durante el proceso pictórico anterior.
Sin embargo, lo más relevante de todo, es que disfrutes de todo el proceso, te relajes y funcione para salir dejar atrás el estrés.