La pintura en relieve tiene un encanto particular. Gracias a que se separa de la superficie, aporta una iluminación adicional, además de un juego de sombras que le dan más vida al dibujo.
El relieve ha producido una fascinación en los artistas desde que existe el arte, y eso es mucho decir. La recreación de escenas a partir de la piedra esculpida nos lo demuestran, con sus bajorelieves, medios relieves o relieves hundidos.
Ahora bien, en este caso, se trata de una pintura gruesa, que al aplicarse crea este efecto encantador de tercera dimensión en cada obra. Hoy en día, muchos artistas lo usan, logrando unos resultados simplemente espectaculares.
Existen muchas técnicas para realizar una obra de arte con relieve, con resultados tan hermosos que, incluso, podrían ser un excelente obsequio de Navidad. La pasta arenisca, el estuco y los polvos, son los más usados actualmente, por la facilidad con que se pueden mezclar con las pinturas acrílicas y amoldarse a lo que el artista desea crear.
En qué consiste la pintura en relieve
Se trata de una técnica muy creativa con la cual se pueden lograr una gran variedad de texturas y efectos. Gracias a los colores y relieves este toque tridimensional aporta movimiento y vida a las obras de arte, alcanzado resultados encantadores.
Los artistas disfrutan mucho trabajando este tipo de arte, ya que, además de estimular la imaginación, resulta muy relajante.
Incluso, es muy recomendada para trabajar con niños, creando pinturas en relieve caseras, con las cuales los más pequeños viven experiencias creativas que desarrollan tanto las áreas cognitivas como las emocionales.
Crear diversas texturas con herramientas diversas
La pintura en relieve puede aplicarse de diversas formas, valiéndose de una gran variedad de herramientas que aportan texturas diferentes. La mayoría de estos materiales forman parte del kit básico para pintura.
Entre las herramientas más comunes encontrarás las mangas, las espátulas y los pinceles. Pero la creatividad que permite esta técnica lleva a los artistas a experimentar con otras, como los esténciles, telas y peines de texturas.
Además, puedes aplicarla sobre superficies variadas. Los lienzos son los predilectos, ya que los cuadros en relieve decoran exquisitamente. Pero también puedes usar madera, cartón o cualquier material, siempre que sea poroso para una buena adherencia de la pintura.
Pintura en relieve con estuco o pasta
Ya comentamos que existen varias maneras de aplicar la pintura en relieve, de acuerdo con el material que uses para crearlas. Una de las más populares actualmente es la pasta o estuco de moldeado.
Este material es perfecto para crear un efecto suave de bajorelieve. La presentación más usual es de color blanco mate, que es una base perfecta para crear cualquier tono que desees.
Puedes aplicar el color a la pasta, antes de usarla, o bien, crear la superficie en tu obra y luego de esperar que seque, usar un pincel para pintarla del tono deseado. En cualquiera de ambos casos, obtendrás un gran acabado, con efectos completamente distintos.
La pasta de moldeado está elaborada a base de polímeros acrílicos y solución acuosa, por lo que solo puedes utilizarla con pinturas al agua o pigmentos solubles. Esta composición también hace que sea fácil de ajustar su densidad, haciendo que el espesor de la aplicación sea más o menos grueso, adaptándose a tu proyecto.
Polvo de mármol, la elección predilecta para pintura en relieve
Los polvos de mármol están en la lista de los predilectos dado que puedes ajustar la concentración de los mismos, aportando mayor o menor grosor al acabado. Estos se mezclan directamente con la pintura para darle la tonalidad deseada, y luego se aplican con las herramientas usuales.
La concentración de los polvos dependerá del tipo de pintura que elijas, específicamente de la capacidad de adherencia de la misma. Por ejemplo, los geles acrílicos son ideales para soportar una capacidad mayor, por lo que puedes optar por relieves más sobresalientes.
Otra de las ventajas que ofrecen los polvos de mármol es que puedes mezclaros con una mayor gama de tintas. Es decir que, además de las acrílicas, puedes elegir óleos, barnices u otros.
Estos polvos vienen en presentaciones con distintos grosores, lo que, aunado a las distintas concentraciones, permite una gran versatilidad al momento de crear tus pinturas en relieve. ¡Ideal para expandir tu creatividad!
Pasta arenisca, otra forma de pintura en relieve
La pasta arenisca es la más sutil de todas las opciones. Este material es más utilizado para crear texturas o relieves suaves. Es perfecta para detalles delicados o resaltar algunos puntos específicos dentro de tu proyecto.
Al igual que las opciones anteriores, puedes mezclarla directamente con las tintas, dándole el color que desees. En este caso, y por su composición, puedes agregarle pinturas acrílicas, vinílicas o de base acuosa. Y, una vez que esté seca, puedes pintarla con pinturas al disolvente.
La pasta arenisca está elaborada con dióxido de titanio, minerales y una base de resina acrílica. Es suave, con una densidad fácil de aplicar con rodillo o pincel, aunque también puedes valerte de esténciles y queda un efecto precioso. Si quieres aplicarla en una superficie grande, los rodillos funcionan perfectamente.
¿Cómo aplicar la pintura en relieve?
Ahora que hemos hablado de los distintos materiales y herramientas que puedes utilizar para crear pinturas en relieve, es momento de contarte un poco acerca de su aplicación. El proceso es muy sencillo y relajante, y, mientras más experimentes, más pronto podrás dominarlo, del mismo modo que el arte del dibujo requiere más práctica que talento.
Prepara tus materiales
El primer paso es preparar todos tus materiales. Siempre recomendamos ser organizados y tener todos tus implementos a la mano.
En este caso, es fundamental que el lienzo, o la superficie donde crearás tu obra, esté limpia y seca, para que, al aplicar la pintura, esta se adhiera correctamente. Del mismo modo, pinceles, espátulas o esténciles, deben estar secos y limpios.
Crea el fondo de tu obra
Es recomendable aplicar una primera capa de pintura acrílica sobre la superficie donde has decidido trabajar. Aprovecha para crear un bonito fondo o elegir un color que haga resaltar el resultado final. Ten paciencia, y espera que seque por completo antes del siguiente paso.
Momento de preparar la pasta de relieve
Para este momento, ya habrás elegido el producto con el que trabajarás para este proyecto. Prepáralo según las instrucciones indicadas, agrega los colores que desees y prepárate para comenzar a crear.
No olvides tener ya listas las herramientas con las cuales aplicarás tus pastas de relieve. ¡Es momento de crear!
Aplica, moldea, crea
Toma tu espátula o pincel y comienza a aplicar la pasta moldeable sobre la superficie. Dale forma suavemente y cuida de los detalles, para un mejor acabado. Ten paciencia y hazlo despacio.
Tómate tu tiempo y disfruta de tu momento creativo. Mientras más cuidadoso seas, mejor será el resultado. Además, aprenderás más como se “comporta” la pasta en relieve y cuál es la manera más efectiva de lograr el efecto que esperas.
Deja secar antes de pintar
Una vez que estés satisfecho con el efecto que has creado, deja que la pasta seque adecuadamente. Cada producto indica en su envase el tiempo de secado recomendado, pero nosotros insistimos en que lo mejor es esperar unas 24 horas para asegurar que el resultado tenga la firmeza óptima para continuar trabajando en tu obra.
Si la capa de pasta de relieve que has aplicado es muy gruesa, puede ser necesario incluso dejarla secando por un par de días.
Momento de aplicar detalles y algo más de color
Ahora que la pasta de relieve ha secado por completo, puedes aplicar detalles de color, con la pintura acrílica. Hazlo con la técnica que utilizas de manera usual, valiéndote de pinceles, esponjas, aerógrafos o cualquiera que prefieras.
Si deseas aplicar una nueva textura, este sería un buen momento. En ese caso, prepara tu pasta moldeable y repite los pasos anteriores, hasta llegar nuevamente aquí. ¡No olvides respetar los tiempos de secado!
Te dejamos algunos consejos
Si te gusta la experiencia de la pintura en relieve, entonces no dejes de probar distintas pastas y materiales, así como herramientas, para que logres más variedad de efectos y acabados. Los pinceles de silicona ofrecen acabados interesantes con los que puedes experimentar y divertirte.
Para lograr efectos realistas o llamativos, prueba mezclar distintos colores y tonalidades. Descubre cómo crear las sombras y puntos de iluminación. Estos son perfectos para ayudar a resaltar aún más los relieves.
Por último, no olvides tener siempre una superficie de pruebas, donde puedas aplicar la pintura y observar si tiene la densidad, color, y efecto que esperas.
Sella tu pintura en relieve
Como toda obra de arte, es recomendable protegerla del polvo, la luz y el paso del tiempo. Para ello, lo ideal es aplicar una capa de sellador o barniz acrílico transparente. Puedes elegir entre un acabado mate o brillante, según tu preferencia.
Antes de dar por terminado tu proyecto, deja que el barniz seque por completo. Ahora sí, es momento de exponer tu hermosa obra de arte. ¿Cuál será la temática de tu primera pintura en relieve?