9 beneficios de las clases de dibujo o pintura

Muchos admiramos a aquellos expertos en dibujo que crean obras de arte tan solo con un lápiz, acuarelas, o lo que sea que usen. Pero es importante saber que no todos nacieron con ese talento. Sino que la destreza termina siendo producto de la práctica y esfuerzo constante por dibujar o pintar mejor.

dibujo

Aprende dibujo y aprovecha sus beneficios

Si sos de los que tienen ganas de aprender o perfeccionar sus técnicas, existen muchos cursos de capacitación para mejorar y también aprovechar los 9 beneficios que tiene la pintura/dibujo. 

Mejora la comunicación

El arte en general ayuda mucho a que nos comuniquemos en otro idioma, más allá del español cotidiano. Tal es así, que mediante una obra estaremos expresando emociones y sentimientos que una persona relativamente instruida podría percibir y sentirse conmovido. Al pintar un cuadro estamos exteriorizando lo más profundo de nuestro interior para que otros lo aprecien y sientan lo mismo. 

Por eso, aquellos que padecen problemas comunicativos como excesiva timidez, autismo u otras discapacidades, encuentran en el arte la vía perfecta para decir todo lo que no se animan o no pueden de la forma tradicional.

Aumenta la autoestima

A partir del reto que supone modificar el lienzo en blanco, tanto la autoestima como la autoconfianza se ven estimuladas. Crear desde 0 y errar en el proceso no es nada negativo, sino todo lo contrario. Cuando corregimos las fallas terminamos confiando más en nuestras capacidades.

Los cursos de capacitación artística más recomendados son aquellos que se encargan de generar un clima distendido y cero competitivo entre las personas. Los logros personales irán en aumento tras cada dibujo.

Una forma de hacer terapia 

Pintar nos aleja momentáneamente de todos nuestros problemas, porque la concentración que precisa esta actividad es realmente alta. Mientras estés trabajando, dejarás de lado todos los pensamientos contraproducentes y preocupaciones diarias. Cuando dibujes estarás creando otro mundo mental durante el tiempo que tardes para finalizar la obra. Este descanso mental te quitará mucho estrés, generará relax y emociones alegres.

Esta y cualquier actividad creativa se encarga de convertir lo preocupante en algo agradable. Por ello es que las terapias psicológicas que involucran el arte son tan frecuentes en niños, y también populares en adultos a la hora de combatir la ansiedad y depresión.

El dibujo optimiza la movilidad

No todo el mundo sabe que al pintar estamos mejorando notablemente la motricidad fina, ya que al sostener y manejar el pincel/lápiz regulamos cuidadosamente los movimientos para que todo salga como queremos, estimulando así las conexiones cerebrales. En los niños es fundamental desarrollar esta motricidad y en los adultos resulta necesario mantenerla y mejorarla.

Los adultos mayores se pueden ver muy beneficiados porque pintar puede prevenir la aparición del Parkinson. Esto sucede porque los movimientos calculados y precisos a la hora de presionar el pincel o pintar delicadamente estimulan el cerebro.

Aumenta la actividad cerebral

“Las clases de arte son un gimnasio para el cerebro” es una frase super acertada, porque al dibujar o pintar trabajarás el hemisferio cerebral izquierdo y derecho. Mientras que el primero se encarga de los aspectos lógicos y racionales, el otro se centra en la creatividad y el manejo de las emociones.

Practicar pintura es determinante en los chicos, a tal punto que los colegios la tienen como asignatura fija. Reducir la ansiedad y la depresión, es una excelente herramienta para combatir el Alzheimer y otras enfermedades.

Mejora la concentración con e dibujo

En este mundo tan acelerado y con tanta información constantemente bombardeando por radio, televisión y diarios, es muy positivo tener una actividad que requiera de toda nuestra concentración al menos por un buen rato. Al pintar tendremos que precisar qué queremos transmitir, los colores en cuestión, en qué proporciones, y más.

Una vez tengamos los detalles, toca elegir el pincel adecuado y tener cuidado en cómo lo moveremos por el lienzo. Tanto para la pintura como para el dibujo se precisa un nivel de observación alto para cometer la menor cantidad de errores posible.

Desarrollo de inteligencia emocional

Al pintar estamos obteniendo autocontrol y paciencia sin darnos cuenta. Esto ocurre porque ningún cuadro de gran calidad se pinta en apenas una tarde y mucho menos si requiere el secado de capas de pintura. De a poquito, como alumno estarás aplicando esa paciencia a otros ámbitos de la vida que te reducirán mucho la ansiedad.

Mejorará la capacidad de análisis y autocrítica sin que ello implique llegar al punto tóxico en el cual te critiques por demás vos mismo. Al dibujar y comparar la obra con el objeto original, contemplarás las similitudes, errores y éxitos para mejorar la técnica. La armonía que genera te ayudará a desarrollar más empatía y tener una mente más abierta.

Dibujar en un mundo de fotógrafos

Si generalmente te gusta destacar del resto, en un mundo en el cual todos sacan sus celulares y toman rápidas fotografías para subir a redes sociales se valorará más si, en lugar de eso, dibujás o pintás y subís las obras a Instagram o Facebook. Te aseguramos que hacer eso es mucho más productivo que comunicar qué comerás hoy.

La mayoría de los aprendices llegaron a estudiar dibujo por la sensación de admiración que les generaba ver a un experto dibujando y consiguiendo crear obras impresionantes. Por eso es que con un buen curso comprenderás las bases del arte y, en lugar de jugar con un filtro de celular, reflejarás tu personalidad con un buen dibujo o una pintura de calidad.

dibujo

Aprenderá historia del arte

Cuando aprendas a dibujar estará cambiando tu forma de ver el mundo, apreciando el arte de manera íntegra, más allá de lo que se ve en apenas un vistazo. No sería extraño que te realices cuestionamientos que antes no, como “¿qué intentó hacer el artista? ¿Por qué? ¿Qué sentía en ese momento?”, y más. 

Quizá como método de inspiración aprendas sobre movimientos artísticos y su influencia en la historia para nutrirte de conocimiento. Y una vez estés lo suficientemente metido, puede que se generen charlas distendidas con los profesores hablando en profundidad sobre artistas relevantes y sus obras.

Deja un comentario