Cuándo hacer el uso del Flash para Fotografía y Por qué

Para cualquier principiante saber cuándo hacer el uso del flash suele ser negado. Quizás es una de las cosas más complejas de emplear cuando se está comenzando en la fotografía. Todo esto suele crear una mala reputación en cuanto a su empleo, tanto que muchos fotógrafos dejan de hacer uso de él sepultándolo para siempre.

Sin embargo, siempre es buena la reconciliación, una vez se indaga más y se aprende a utilizar. Como todo el equipo de fotografías, el empleo del flash va a depender del tipo de fotografía que se realizará. Si nos acompañas, te daremos algunas recomendaciones de las situaciones en las que podrías hacer empleo del flash, y además te explicaremos por qué.

Cómo hacer el uso del flash para fotografía

Para proceder fotografías en exteriores a modelos, parece innecesario el empleo del flash. Pero como advertimos antes, esto dependerá del tipo de fotografía a proceder. Insistimos en que para saber cuándo hacer el uso del flash es necesario saber usarlo, y no solo como un objeto a partir de la técnica, sino también como aquel que proyecta determinada luz a determinada potencia.

Para las fotografías de modelos bien sea en exteriores o en interiores, suelen preferir el empleo de luces continuas, generalmente focos de LED. Sin embargo, también existen flashes de mano, anulares, con difusores y demás que también se suelen utilizar. Sea cual sea la opción, es fundamental partir por comprender el comportamiento de la luz ante los objetos o las personas.

Mostraremos a continuación algunas situaciones complicadas en las que podrás aprender a hacer uso del flash, especialmente cuando la iluminación no nos ayuda y tenemos que recurrir a la ayuda del flash, o también cuando se trata de fotos en alta velocidad.

Fotografías en exteriores con flash

En general, las fotografías que realizas en exteriores con la luz del día, poco requieren del uso del flash, si no más bien apropiarse de la sensibilidad ISO, a medida que nos apropiamos de la luz natural. Sin embargo, existen instantes puntuales en los que el flash puede ser de gran ayuda.

Si te encuentras en una situación en la que la velocidad de obturación debería ser lenta, pero no cuentas con trípode o algún soporte para ayudarte, o por diversas razones no puedes abrir más el diafragma, el flash podría ayudarte a obtener el resultado que deseas.

Para evitar que el flash genere una luz muy intensa, ayúdate compensando la sensibilidad ISO en conjunto a tu flash, de esta manera evitarás un contraste muy agresivo. Configura tu cámara en el ISO máximo que puedas emplear, sin que te genere ruido, quizás 800 pero rellenando con el flash suave.

Podrías hacer lo contrario si tu ISO genera mucho ruido, lo bajas, pero aumentas un poco la potencia del flash. O simplemente pruebas de ambas maneras para comparar el resultado, recuerda que la mejor manera de aprender, es haciendo.

El flash como luz de relleno para fotografías a contraluz

Si querías saber cuándo hacer el uso del flash para fotografía, la mejor manera es hacer uso del flash como relleno a contraluz. A pesar de que son muy buenos los resultados de una fotografía a contraluz, no siempre es el resultado que queremos. Quizás desees capturar un hermoso paisaje, pero con modelos frente a él, pero por el contraluz resulta imposible sin una luz de relleno.

Depende del tipo de fotografías que realizarás, podría funcionar, incluso, el flash interno de la cámara. En este caso únicamente si se trata de retratos. Para ello debes configurar tu cámara para hacer una correcta fotografía del fondo, olvidándote del objeto a contraluz, y solo lanzas el flash para que todo se ilumine.

¿Cuándo hacer el uso del flash para fotografía si se trata de una alta velocidad?

Este tipo de fotografías puede llegar a ser muy interesante y seguro lograrás tomas muy creativas. Para congelar un movimiento que pueda llegar a ser muy rápido, pero con el uso del flash, bien sea porque sea de noche o porque hay poca luz, lo ideal es que hagas lo siguiente:

  • Configura la cámara en al menos 10 segundos de velocidad de obturación.
  • Coloca la cámara en un trípode.
  • Deja que se abra el obturador al disparar la cámara.
  • A pesar de que la velocidad de obturación es lenta, la imagen se congelará únicamente cuando se dispare el flash a su máxima velocidad. Gracias al destello de luz, la imagen se congelará.
  • Debes esperar a que pasen los 10 segundos.

Si tienes muy buen pulso, puedes jugar con este mismo procedimiento sin el empleo del trípode, y según la fotografía que capturarás. Esto siempre y cuando realices la captura durante la noche.

Usa el flash en fotografía de alimentos

La fotografía de alimentos se caracteriza no solo por lo que muestras, sino cómo lo muestras. Más allá de los detalles tan importantes en el montaje para capturar la mejor imagen deseada, es importante tener una iluminación adecuada para lograr el objetivo.

Si necesitas ejecutar alguna fotografía de productos y no cuentas con buena iluminación, el flash podría ayudarte, siempre y cuando hagas uso de un difusor para evitar que sea muy dura la luz y cambie las tonalidades de tu plato o, por el contrario, cree mucho brillo.

El efecto estroboscópico con flash

La fotografía estroboscópica es una de las técnicas más interesantes para jugar con la iluminación capturando los movimientos del sujeto. El objetivo es hacer uso del modo estroboscópico del flash, en conjunto a una larga exposición.

Para lograr estas fotografías es necesario disparar unos cuantos destellos de luz del flash de manera repetida. Esto se efectuará así con la finalidad de capturar una secuencia en la que se podrá observar el movimiento de los objetos o personas capturadas pero en una sola imagen.

Fotografías de humo con flash

Para realizar fotografías de humo, además de una cámara, es necesario tener un fondo negro, o realizarlas durante la noche sin ninguna otra fuente de luz que no sea el flash. El humo lo puedes generar bien sea desde un cigarrillo, tabaco, barras de incienso o cualquier otro.

Para que el humo pueda capturarse correctamente, es necesario ubicar la cámara a unos 90° del humo, de manera que en lateral, puedas capturarla.

Usar el flash en lugares cerrados o eventos nocturnos

Si ejecutas fotografías nocturnas en eventos, bien sea en una discoteca o un concierto al aire libre o en lugares cerrados, probablemente cuentes ya con la iluminación que el mismo escenario te genera. En efecto, es de gran ayuda, pero por si no lo sabías, el flash podrá ayudarte a mejorar mucho las imágenes.

Lo que tienes que hacer es hacer uso de ella como relleno, para evitar las sombras que puedan crearse con las luces ya usadas en el escenario, especialmente si estás muy cerca del escenario. De esta manera evitarás emplear un ISO muy alto.

De igual manera funciona para cualquier otro evento nocturno, así aseguras que las personas a fotografiar queden perfectamente enfocadas, evitando además el ruido que pueda generar el uso de altos rangos de ISO.

Deja un comentario