Limpieza de grafitis: ¿eliminación del vandalismo o ataque al arte urbano?

Los grafitis forman parte de las expresiones artísticas que conocemos como “arte urbano o callejero”. Inicialmente, eran pintura libre, ilegal y cargadas de sátiras o críticas, características que aún conservan.  

Embellecían o adornaban las paredes reflejando situaciones particulares. Pero, ¿es siempre así? ¿Has visto esos graffitis feos, que se hicieron sin pensar en el daño que se le causaba al urbanismo?

Limpieza de grafitis: ¿eliminación del vandalismo o ataque al arte urbano?

En algún punto, para muchos los graffitis perdieron su esencia, y se convirtieron en pruebas fehacientes de actos vandálicos, perpetrados por sujetos a quienes no les importó dañar fachadas, sino dejar una “marca” de su paso.

Sin embargo, otros, se dedicaron hacer de cada uno de sus grafitis, verdaderas obras de artes, que deleitaban a sus espectadores y enviaban un claro mensaje a la sociedad.

Desde simples firmas hasta murales gigantes, los grafitis se han mantenido presente en la historia contemporánea del mundo.

Origen de los grafitis

Su nombre deviene del italiano graffiti, graffire. Y estos derivan del latín scariphare, referente al scariphus, que es la herramienta conocida como estilete o punzón, la cual se usaba en la antigüedad para escribir sobre tablas.

Los primeros grafitis descubiertos se ubican en la época del Imperio Romano, refiriéndose a las inscripciones halladas en sus paredes. 

Limpieza de grafitis: ¿eliminación del vandalismo o ataque al arte urbano?

Su esencia básica era “escribir mensajes” a manera de divulgar información, aprovechando la belleza artística, y así generar cambios y evolución en la sociedad.

El término grafiti alcanzó gran popularidad, al incorporarse al movimiento urbano y rebelde estadounidense. Convirtiéndose en uno de los elementos que conforman la cultura Hip Hop.

A pesar de no tener un inicio claramente marcado, y no conocerse algo distinto a sus apariciones en el Imperio Romano, desde tiempos memorables, los muros y paredes de distintas ciudades del mundo se han visto “decoradas”.

Estas “decoraciones” han hecho referencia a las diversas situaciones políticas-sociales que se han ido presentando, a lo largo de cada una.

Es así como hemos podido ver, que, en importantes eventos de la historia del mundo, han estado presente los grafitis. Entre los más famosos podemos mencionar:

Jack El Destripador

El 30 de septiembre del año 1888, en Londres, se llevó a cabo un asesinato, el cual se le atribuyó al asesino serial conocido como “Jack el Destripador”.

Las autoridades policiales encontraron, en la calle Goulston, un pedazo del delantal de la víctima, y en una de las paredes, escrito con sangre, decía:

“The Juwes are the men that Will not be blamed or nothing”.

Jack el Destripador, calle Goulston

De esta inscripción, se hicieron varias interpretaciones en donde se tomó la palabra Juwes como una versión errada de Jews (judíos). Por lo que se consideró que la traducción correcta era:

“Los judíos son los hombres que no serán culpados sin motivo”

Limpieza de grafitis: ¿eliminación del vandalismo o ataque al arte urbano?

Segunda Guerra Mundial: “Kilroy Was Here”

En los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas en su desplazamiento, hallaron en el país africano de Túnez, el grafiti:  

“Kilroy Was Here”

Autor desconocido

A pesar, de haber sido un grafiti que se encontraron a lo largo del recorrido, por países como Italia, Francia y Alemania, nunca se conoció al autor de dicho grafiti.

Al finalizar la guerra, al hablar del “Kilroy” se asumía que se hablaba de grafitis. En otros países, es también conocido como “Chad”.

Limpieza de grafitis: ¿eliminación del vandalismo o ataque al arte urbano?

Los grafitis han formado parte de la vida política de distintos países, en los que imperan los regímenes opresivos, que censuran la prensa y la libertad de expresión.

En estos lugares, los grafitis son usados como una herramienta de protesta, algunos otros, llegaron a ser tomados como factores contaminación óptica.

Especialmente, aquellos que son realizados de forma menos elaborada, y con poca consideración de los aspectos artísticos y armónicos que deben tener.

En la mayoría de los casos, los espacios físicos considerados para realizar grafitis son paredes o muros de gran altura o aquellas muy visibles. Estas características dan una especie de marca o nivel.

Establece un lugar dentro de la “competencia” que puedan tener los “grafiteros” para dejar su marca, conquistando espacios considerados como “audaces” y complicados para ser interrumpidos por las autoridades legales.

La vida de los grafitis, por lo general, no es muy larga. Esto debido a que, al ser realizados en espacios públicos, estos deben ser pintados nuevamente, para mantener la estética del lugar. 

Tipos de grafitis

Por su naturaleza, y su forma de elaborarlo, se reconocen los siguientes tipos de grafitis:

Art graffiti

Este tipo se le vincula a la cultura hip-hop en los Estados Unidos, de los años 1970 y 1980. Representa motivos medianamente abstractos, nombres o mensajes repetidos.

Son de gran colorido y complejidad, lo que hace que se requiera de varios días para su elaboración.

Grafiti público

En este tipo se agrupan los “lemas” públicos, los eslóganes, los mensajes políticos, de carga satírica o grosera, de protesta. Es decir, todos aquellos que pretenden impactar en las masas.

Latrinalia

Son todos aquellos grafitis de poca elaboración, groseros, de bajo nivel. Podemos mencionar en este tipo a aquellos realizados en su mayoría en espacios como: baños públicos, paradas de transporte, espacios de tránsito.

Estos suelen ser confesiones amorosas, amenazas, intimidaciones, denuncias, entre otros.

Evolución del grafiti

Para el siglo XX surge la pintura en aerosol, lo que hizo que los grafitis dieran un paso adelante. Se hizo más frecuente, en las ciudades, su uso para definir y marcar territorios, por parte de las pandillas.

A partir de allí, el grafiti tomó más cuerpo como “expresión callejera anónima”, claro está, sin perder su belleza artística. Se hizo común observar, paisajes, formas y diseños originales, que terminaban replicándose alrededor del mundo.

Pero, no todo queda allí. Para la década de los años 1990, esta expresión del arte callejero, comienza a perfeccionarse, usando métodos del diseño gráfico y publicitario. Tales como: los esténciles, la gigantografía, el empapelado.

Grafiteros famosos

Los grafitis adquirieron gran importancia y pasaron a ser grandes obras que decoran ciudades. Es así, como muchos artistas han alzado su voz, y han querido hacer la mejor representación de este tipo de arte. Entre ellos, tenemos:

  • Banksy: En sus obras, que dan la vuelta al mundo, se observa una carga importante de protestas y mensajes en contra de la sociedad y los gobiernos. Las características principales de sus obras son: el uso del esténcil y la combinación de los valores tradicionales y las nuevas tendencias, plasmadas en sucesos cotidianos.
  • Keith Haring: Considerado por muchos, como el precursor de los grafitis. Fue un gran activista, y proyecto a la comunidad LGBTI, de la cual formó parte. Muchos de sus diseños han sido plasmados usado en productos comerciales.
  • Okuda San Miguel: Este pintor, escultor, diseñador, grafitero, es de origen español y uno de los más especializados en el estilo y el arte urbano. Sus obras presentan el uso de las formas geométricas, acompañados de un juego de la policromía de colores. Por lo que son claramente reconocibles.
  • Boa Mistura: Mitad gallego-mitad portugués, son un grupo de artistas urbanos, nacido en Madrid, a finales del año 2011. Sus proyectos han sido presentados en diversos países. Entre ellos: México, Estados Unidos, China, Chile, Sudáfrica, Panamá, Serbia, Brasil, Argelia, y otros más.
  • Vhil: El principio que rige a este artista es “destruir para crear”. Es de origen portugués, con gran influencia tanto dentro como fuera de su país. Sus obras son toda una revelación para el arte callejero, y sus piezas poseen mucha inspiración, sin reglas predecibles.
  • Eduardo Kobra: Sus obras reflejan realismo, y contienen mensajes en contra de la contaminación y deforestación, muy presentes en la cotidianidad de los habitantes de Brasil. Para las Olimpiadas de Río 2016, realizó un mural que obtuvo el “Récord Guinness como el grafiti más grande del mundo”. Y no en vano, la obra tiene más de tres mil metros cuadrados.
  • Muelle: De origen español, este artista fue uno de los primeros en adornar las paredes capitalinas con su arte.

¿Cómo limpiar los grafitis de las ciudades?


La limpieza de un graffiti, en oportunidades, puede deberse a su ubicación. Ya que, por lo general, se realizan en espacios públicos, estos deben ser remozados por conservación natural de las ciudades.

En otras oportunidades, muchos grafitis deben ser removidos por el carácter y naturaleza de su mensaje. A veces, hasta por razones de estética, no todos los grafitis embellecen las ciudades.

Las ciudades y sus habitantes merecen poder disfrutar de espacios limpios, armoniosos y agradables. Los grafitis son expresiones artísticas, y como tal, deben ser elaborados.

Y así cumplir su cometido: “expresión del artista, deleite del espectador”.

¿Conoces algún grafiti famoso? ¿O alguno que debería prevalecer en el tiempo? ¡Cuéntanos!

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario