Si te gusta la pintura y quieres lograr crear unos cuadros tan hermosos como los que sueles disfrutar, pintar por números es precisamente lo que necesitas para comenzar. Esta técnica es ideal para principiantes y te lleva paso a paso a mejorar en el arte del dibujo y la pintura.
La técnica consiste en un lienzo con un dibujo en él, el cual está dividido por secciones. Cada uno de los segmentos está numerado y a su vez, los números corresponden a un color específico. De esta manera, lo único que tienes que hacer es pintar con el tono correspondiente.
Si al finalizar el resultado no te convence mucho, no te preocupes. Es normal que los primeros intentos sean imperfectos, por lo que lo ideal es practicar constantemente hasta que el resultado sea el que esperas.
Aun así, no tires tus primeras pinturas. Con el tiempo tendrán un valor emocional, además, podrás ir comparando y denotando cómo va mejorando tu técnica.
Pintar por números ¿qué necesitas?
Para empezar, lo primero que necesitas es estar dispuesto a disfrutar, pasar un rato relajado y entregado a algo que realmente te gusta. Ahora, si hablamos de los materiales, entonces necesitas un lienzo con el cuadro por números, pinturas y unos buenos pinceles.
Usualmente, esto lo consigues como un kit de pintura por números, en el que los colores de las pinturas son los que necesitas para completar el cuadro. Es decir, son específicos para el dibujo que has comprado.
También te recomendamos comprar un solvente de pintura. Esto te ayudará a mantener la densidad correcta para que las mismas rindan para abarcar el lienzo entero y no te quedes a mitad de camino. Además, en caso de que alguna de tus pinturas se seque, puedes “repararla” con este mismo material.
¿Cómo empezar?
Las reglas de esta actividad son muy simples. Solamente organiza tus pinturas y comienza a pintar, rellenando cada espacio según el color que corresponda de acuerdo a los números. Otra recomendación valiosa que podemos aportarte es comenzar a aplicar un color por vez.
Así es. En lugar de ocuparte de una sección entera del lienzo, únicamente fíjate en los recuadros que tienen el mismo número y rellénalos todos. Al terminar con ese número, ve al siguiente. De esta manera, te cuidas de cometer errores confundiendo los números. Algo que aunque no lo creas es bastante frecuente.
Además, evitarás tener las pinturas abiertas demasiado tiempo, corriendo el riesgo de que se sequen. Claro que en caso de que suceda, recuerda que tenemos el solvente, y solamente necesitarás un poco para que queden como nuevas.
Otro buen consejo es aplicar capas finas de pintura al principio. Por lo general, la emoción nos lleva a utilizar demasiada y nos terminamos quedando cortos. Es mejor tener que darle una segunda capa, en caso de que al terminar nos parezca que le hace falta más brillo.
¿Todos pueden pintar por números?
¡Pues claro que sí! Esta técnica ayuda a los principiantes a dominar este arte, pero no es exclusiva de los estudiantes de pintura. En realidad es un pasatiempo excelente, que permite relajar la mente y obsequiarte un espacio y tiempo para ti.
Aquí puedes encontrar estos cuadros para pintar con números, con propuestas muy variadas, así como diferentes niveles de dificultad. ¡Elige el que prefieras! Y comienza con esta artística aventura.
La pintura por números convierte esta forma de arte en algo mucho más sencillo, sin ánimos de restarle mérito alguno a aquellos con dotes naturales. Lo más importante es que siempre estarás ganando en aprendizaje y pasándola más que bien, haciendo lo que te gusta.
Poco a poco ganarás más experiencia y te animarás a probar con técnicas más complejas y profesionales. Incluso, puedes dominar algunos trucos para que tus pinturas luzcan profesionales.
Recomendaciones para un acabado artístico
Bueno, ya que hablamos de algunos consejos prácticos, ¿qué tal si compartimos algunos? En primer lugar, cuando comencemos a aplicar el color, no tienes que ir en orden numérico. Inicia por el tono más claro, y podrás corregir cualquier imperfección en el proceso, especialmente si aplicas capas finas.
Si cometiste un error, no te angusties. Espera que la pintura seque por completo y aplica encima el color correcto. Otro tanto a favor de las capas delgadas de pintura.
Mientras pintas, difumina algunas de las líneas hasta desaparecerlas. Aplica esto para darle un efecto más suave a un atardecer, un paisaje, el cielo o el mar. Pero mantén las líneas sólidas para objetos concretos como personas, animales y los objetos, para definir la imagen.
Si te sientes con ganas de experimentar, rompe un par de reglas y aplica un color diferente en algunos detalles. Por ejemplo, si pintas las plumas de un ave azul, puedes tomar algunas y darles un matiz más violeta o verde.
Eso sí, piensa e imagina muy bien antes de aplicar el color, para que el resultado realmente se vea profesional y guarde la armonía que merece. Después de todo, la pintura es una maravillosa forma de expresión.
Tómate tu tiempo
Recuerda que se trata de disfrutar tu espacio creativo. Si decides pintar un cuadro por números, asegúrate de que la primera regla sea el disfrute. Entonces, recuerda tomarte todo el tiempo que quieras para que tu pintura sea de tu agrado.
De hecho, las buenas pinturas se llevan un tiempo para estar realmente listas. Así que relájate, inspírate, toma el pincel y aplica algo de pintura. Luego de un rato, haz una pausa para dejar que la pintura se seque un poco y puedas apreciar cómo va quedando el resultado.
Mientras más cariño pongas en tu trabajo, mejor quedará el resultado, y tú te sentirás más satisfecho y a gusto. Ahora sí, ¿comenzamos?