Las 8 mejores técnicas de dibujo vanguardista

Las técnicas de dibujo de vanguardia traen como fuente de inspiración aquellas vanguardias artísticas que iniciaron durante la primera mitad del siglo XX. En aquel entonces, surgieron diferentes corrientes artísticas generalmente pictóricas, como el dadaísmo, el fauvismo, el expresionismo, el surrealismo, cubismo, constructivismo, suprematismo, entre otros.

Todos ellos, marcaron un antes y un después en el arte, del que además surgieron muchas otras corrientes del arte, a partir de técnicas singulares, donde incluso, el dibujo, también se transformaría.

¿Qué son las vanguardias artísticas?

Las vanguardias artísticas surgieron en Europa a comienzos del siglo XX, como movimientos revolucionarios que se manifestaban en contra de las tradiciones artísticas. Se llegaron a expresar diversas manifestaciones artísticas incluso en la arquitectura y el diseño gráfico.

Fueron generalmente experiencias organizadas de grupos de artistas que se reunían para llevar a cabo sus ideologías y estéticas. Muchos movimientos artísticos llegaron a tener, incluso, manifiestos escritos, tales como el surrealismo, el expresionismo, el dadaísmo, el futurismo, el suprematismo y el neoplasticismo.

El grito de Edvard Munch. 1893.

Según el movimiento artístico en concreto, poseía características específicas. Mientras que el surrealismo mantenía especial interés por imágenes oníricas e inverosímiles, el expresionismo se enfocaba en temas relacionados con la enfermedad, la muerte, la locura y demás.

Sin embargo, todas las vanguardias destacaron por su rebeldía en contra de la academia, así como un constante cuestionamiento hacia la imitación a la naturaleza, dejando atrás la ruptura ideal hacia la belleza clásica, generando así una nueva visión ideológica del arte.

Las mejores 8 técnicas del dibujo vanguardista

Al tener un poco más claro las raíces del arte de vanguardia, nos ayudará a comprender un poco más estas otras técnicas del dibujo. No solo son modernas, sino que han surgido manteniendo fuerte inspiración en nuestro pasado, pero sin dejar de experimentar mucho más.

Técnicas de dibujo vanguardista con marcador

Una de las técnicas de dibujo de vanguardia es la que se realiza a partir del uso del marcador, fibrón o plumón. En la mayoría de los casos, la finalidad de su empleo funciona a la perfección para la creación de arte abstracto, combinando además los colores según sea el caso.

Al hacer uso del marcador, tiene una gran ventaja, que no será necesario remarcar para que el color penetre, ya que son uno únicamente bastará. Eso sí, será necesario tener destreza y conocimientos en torno al dibujo, y en especial al empleo del marcador.

Técnicas de acuarela para dibujo

Si bien es cierto el empleo de la acuarela no es nada novedoso; sin embargo, sí sus distintos empleos en combinación con el dibujo. Quizás sea uno de los dibujos más complejos de ejecutar, considerando que la utilización de la acuarela es de los más delicados que existen.

Para pintar con acuarela se debe rebajar la pintura en agua, generalmente empleada sobre la madera, el papel o la tela. Se utiliza exclusivamente pinceles de pelo, el cual ayuda a dominar aún más los pigmentos. Sea papel, tela o madera la que se emplee como soporte, debe ser una que resista al agua.

Asimismo, es posible la técnica de húmedo sobre húmedo. En este caso se trata de pintar sobre una base que esté previamente mojada, y con el pincel bien cargado en pintura, trazar sobre este hasta obtener el resultado deseado. Sea cual sea la técnica que desees usar, será necesario tener práctica y conocimiento para que el resultado sea cada vez mejor.

El aerógrafo como una de las técnicas de dibujo vanguardista

El aerógrafo es sin duda una de las técnicas de dibujo de vanguardia más modernas. En este caso, se hace empleo de la pintura por aspersión, haciendo empleo del aerógrafo para lograr esparcir la tinta sobre la superficie en la que se dibujará. Para hacer empleo de ello, será necesario tener grandes conocimientos y dominar la técnica.

Generalmente, es empleada por artistas que poseen ya un gran entrenamiento previo, aunque siempre que se quiera se puede aprender. Es una técnica grandemente valorada, especialmente porque con ella se pueden lograr una gran cantidad de posibilidades; tanto, que ha alcanzado no solo la industria automotriz, sino también la inmobiliaria.

Lápiz de tinta chica como técnicas del dibujo de vanguardia

No es lo mismo realizar un dibujo a lápiz, que con el uso de un marcador, un bolígrafo, o en este caso un lápiz de tinta china, conocido también como Rapidograph. En este caso, se trata de una línea de lápices específicos lanzados por la marca Rotring, ideales para la realización de dibujos precisos y sencillos.

Suelen traer distintas puntas de distintos grosores, y además con tintas recargables. Muchos dibujantes combinan el empleo del Rapidograph con otros lápices, e incluso sobre un boceto previamente hecho a grafito.

El puntillismo a lápiz

El puntillismo es otra de esas técnicas no tan novedosa, considerando que ya existía en el siglo XVII, siendo Geroges Seurat, un artista neoimpresionista, el primero en aplicarlo. Pero tuvo que pasar muchos años, para que otros tantos artistas del dibujo a lápiz lo aplicaran para generar otros tantos resultados.

Si bien era empleado para neoimpresionista dando mayor protagonismo al color, ahora se emplea para crear diversos acabados, e incluso figuras hiperrealista, y mucho más. Sin embargo, es necesario tener mucha paciencia para lograr perfectos acabados, ya que se trata de una técnica que puede llevarte mucho más tiempo en lograr los resultados deseados.

Técnica de color para el dibujo de vanguardia

Una de las técnicas de dibujo vanguardista es aquella que se emplea a partir del uso de diversos colores, sin que haya un lápiz que trace las primeras líneas. El artista es el que escoge sus tonalidades, teniendo la libertad de jugar entre unas más claras a otras más oscuras.

Asimismo, los colores otorgan una multitud de posibilidades expresivas, que posiblemente con otras como la aerografía, sería imposible de obtener. Se pueden generar paisajes en los que las sombras se logren a la perfección solamente con la aplicación de mayor o menor cantidad de color.

El dibujo hiperrealista como técnicas de dibujo de vanguardia

El dibujo hiperrealista efectivamente es para niveles mucho más alto. Especialmente artistas del trazo logran llegar a tales niveles, siempre y cuando sea del agrado personal. En general, suele confundirse con la fotografía en blanco y negro, cuando solo se hace uso de diversos tipos de lápices.

Dibujo de Dirk Dzimirsky.

Efectivamente, también proviene de la inspiración que nos dejaron aquellos artistas de las vanguardias del siglo XX. Además, no únicamente se quedan con lápiz y carboncillo, también es posible utilizar colores, y con solamente trazos de dibujos crear una suerte de fotografía, como toda una obra de arte.

Dibujo vanguardista en tablas digitalizadoras

No hay duda de que la técnica más moderna del dibujo, es aquella que se realiza a partir del uso de tablas digitales. La tecnología está al alcance de todos, es algo que no podemos negar, sin dejar atrás el dibujo. En este caso, se trata de un dispositivo eléctrico con lápiz.

Este dispositivo se conecta directamente con el ordenador para poder ponerse en marcha. Es ideal para realizadores de comics, ilustradores, para la creación de videojuegos y demás. Existen en la actualidad múltiples cursos en la web para aprender a efectuar estos dibujos digitales. Cualquiera que desee, sin la necesidad de saber dibujar a lápiz, podría aprender con esta técnica novedosa.

Deja un comentario