Dibujo » Ilustración » Dibujo Hiperrealista: Todo lo que necesitas saber

Dibujo Hiperrealista: Todo lo que necesitas saber

Dibujo Hiperrealista: Si eres estudioso del arte o si solo te atraen los temas artísticos por cultura general, porque de manera empírica has desarrollado una sensibilidad hacia la creación y por ello escudriñas en la historia, seguramente te habrás topado con el término Hiperrealismo, y desees saber algunos detalles históricos y técnicos sobre el mismo.

Es importante que sepas deslindar al realismo como concepto en el arte, del Hiperrealismo. Aunque surgen en tiempos diferentes, con motivaciones y propuestas también muy distintas, ambos tienen sus raíces aferradas a la realidad concreta.

En este sentido, hemos preparado este breve post que te permitirá conocer algunas nociones distintivas sobre el dibujo hiperrealista y su impacto en el quehacer del arte, desde su asimiento hasta el presente.

mejores dibujos hiperrealistas
Mejores Dibujos Hiperrealista

La Fotografía y el Dibujo

En el siglo XIX hace su aparición en el mundo del arte la fotografía, y con ella se vislumbra una nueva posibilidad para captar la realidad, esto obviamente debilita al dibujo y a la pintura, como los modos que por excelencia, eran los más expeditos para hacerlo.

La fotografía sustituyó de plano las técnicas de representación tradicional y pone en manos de los artistas y del público esta gran novedad. Ahora la realidad captada por la cámara es exacta.

Pasado más de medio siglo, surge el hiperrealismo, en Estados Unidos y tuvo su momento de furor en las décadas de los 60 y 70. Esta tendencia artística se postuló como una especie de símil de la fotografía, ella va a ser su “materia prima” para la creación; se nutre y se basa en ella.

El dibujante o pintor hiperrealista copia textualmente lo que ve en las fotos, es muy preciso en su técnica, para que el producto creado sea una imagen fiel; tanto, que compita con la misma foto que le inspiró. La misión última de los hiperrealistas fue reproducir la realidad con más veracidad y objetividad que la fotografía.

Esta tendencia artística en principio, tuvo sus detractores, quienes llegaron a considerar que no podía ser arte, un producto que estaba basado en la copia de otro. Sin embargo muy rápidamente, estas obras se ganaron el respeto de la crítica, porque era innegable que más allá de lo técnico, estaba una extraordinaria propuesta desde el punto de vista estético-conceptual, para interpretar la realidad.

Se puede afirmar que el hiperrealismo es una vuelta a la figuración, la cual había quedado en receso por varias décadas a principios siglo XX.

Dibujo Hiperrealista Harry Potter
Dibujo Hiperrealista: Harry Potter

Antecedentes: Dibujo Hiperrealista

Los artistas, desde principios de siglo habían estado buscando nuevas rutas para la creación artística. Desde finales del siglo XIX, con el nacimiento del Impresionismo, ya se avizoraba que era necesario dar un vuelco a las fórmulas academicistas del pasado, pues para entonces, el arte era representativo de realidades concretas y obedecía a ciertos parámetros que ya no satisfacían ni a los artistas ni a los espectadores.

Es así como surgen en la primera mitad del siglo XX una serie de movimientos artísticos que esencialmente estaban guiados por el signo de la ruptura, a estos les llamaron movimientos de vanguardia. Su empeño estuvo puesto en desarmar cánones establecidos y llevar el timón de la creación hacia otras búsquedas que implicaban mayores riesgos.

Dibujo Hiperrealista mariposa
Dibujo Hiperrealista: mariposa

Es así como los artistas comienzan a dejar libertad a su imaginación y soltaron por completo la idea de la perfección en las representaciones. El arte figurativo comienza a perder fuerza, la figura humana queda sugerida en ocasiones y los paisajes se vuelven manchas que el ojo construye e interpreta como tales.

Cada “Ismo” que surge (Futurismo, Dadaísmo, Fauvismo, Expresionismo, surrealismo, cubismo) deja una propuesta en sus manifiestos y todos coinciden en el deseo de trascender la idea, que para ellos ya estaba agotada, de reproducir solo realidades reconocibles, pues durante siglos de esto se encargaron muchos artistas en la historia. Ahora el artista desea expresarse libremente y dejar fluir la pulsión y el gesto que viven en su interior.

Ya avanzada la primera década del siglo XX surge la abstracción lírica de Vasili Kandinski y con este acontecimiento, se configura un panorama complejo pero extraordinario. Formas y colores serán las protagonistas en las obras.

Pero ya avanzado el siglo, se observa que el deseo de búsqueda no ha cesado y emerge el arte conceptual que logra ir más allá de lo que lograron los vanguardistas, pues quita importancia al objeto artístico creado, llámese pintura, escultura o dibujo, para dar valor a la idea que es en la que entonces reside la esencia del arte.

Esto termina de mover algunas bases que aún quedaban del arte decimonónico y hace temblar a las de los propios Ismos, los cuales de alguna manera, a pesar de sus riesgos técnicos, seguían apegados a la figuración, a excepción del abstraccionismo.

técnicas de dibujos reales
Técnicas de dibujos reales

Hacia los años 50 hay un retorno al dibujo de contornos nítidos para realizar obras representacionales, usando como motivo la realidad mundana, recreando objetos de consumo e imágenes publicitarias. Este arte será llamado Pop.

No podemos olvidar que el hiperrealismo fundó sus bases en el fotorrealismo. Y fue el pintor estadounidense Denis Peterson, quien utilizó el término para identificar a la saga de artistas que emergen para incursionar en esta novedosa posibilidad que alumbró el arte.

Es de aquí de donde surge el Hiperrealismo como una reivindicación de la técnica, así como los vanguardistas se agotaron de la representación, los hiperrealistas reaccionan contra el arte conceptual y el pop art, que eran los referentes inmediatos, porque estos le dieron valor al contenido intelectual de las obras dejando de lado las técnicas artísticas.

Diferencia entre el dibujo Hiperrealista y el Realista tradicional

El dibujo realista reproducía realidades, tomadas directamente de escenas vividas y vistas. El artista trabajaba en su taller, reproduciendo lo visto en el papel o lienzo.

El dibujo hiperrealista termina planteando un elevado conceptualismo, al establecer un triángulo entre la realidad “real” – la realidad fotografiada – y la realidad dibujada. Es como fotografiar la realidad a través del dibujo.

En este proceso la realidad queda “manipulada” por partida doble, en el lienzo o papel y en la fotografía. Por esto la realidad captada por el hiperrealista, está mediada por la fotografía a diferencia del dibujante realista cuya relación con la realidad concreta es directa, para luego representarla a través del dibujo en lienzo o papel.

miradas de dibujo
Miradas de dibujo

Características: Dibujos Hiperrealistas

Como toda tendencia artística hay elementos plásticos distintivos que le hacen tener un espacio de discusión entre artistas, críticos, historiadores, estetas y público. Por ello es fundamental conocer, al menos, los más evidentes.

  • El empleo de la cámara fotográfica es el punto de partida
  • El dibujo es preciso, dominio a la perfección de técnicas de perspectiva y puntos de fuga.
  • Cuidado exhaustivo de las luces, las sombras, las proporciones, los reflejos, que se evidencian en la foto. Cada detalle es reproducido con total precisión.
  • El rasgo más destacado del dibujo es que no hay rastro del lápiz o el carboncillo, es una de las mejores maneras de “competir” con la foto.
  • Tienen predilección por los grandes formatos, pues su intención es usar escalas parecidas a la realidad-real.
  • Para dejar evidencia del dominio técnico, el artista prefiere representar superficies exigentes, tales como metal, cristal, imágenes que se ven ante un espejo
  • Es un arte que evidencia la capacidad de observación del artista

Representantes destacados

Entre los pioneros del hiperrealismo, especialmente en la pintura se pueden mencionar: Richard McLean, Chuck Close, John de Andrea, John Kacere,  Richard Estes, Don Eddy,  Ralph Goings, Robert Cottingham, John Salt, y Malcolm Morley.

Aparte de los mencionados, son muchos los artistas que se han destacado por su extraordinaria técnica, unos han pasado a formar parte de la historia, y otros han quedado fuera de ella, pero en la actualidad a los segundos, les favorece que el mundo de la web les ha abierto la posibilidad de mostrar sus trabajos al público y darse a conocer.

A continuación mencionaremos solo unos nombres a fin de que el lector pueda buscarlos en Internet y conocer su obra. Los dibujos realistas de estos artistas muestras la perfección al 100%. Cada uno lo demuestra con sus transparencias, texturas, trazos casi imperceptibles.

Se inspiran en las cualidades del cuerpo humano y en los maravillosos detalles de los objetos cotidianos. Todos hacen alarde con un desarrollo magistral de la técnica empleada en sus obras, pudiendo engañar a los ojos de los especialistas y con mucha más razón a un espectador lego.

  • A Kanisa: Australia.
  • Anna Maria: Suiza.
  • Anne Teubert: Alemania
  • Antonio López: España
  • Franco Clun: Italia.
  • Ileana Hunter: Rumania
  • Josi Fabri: Brasil.
  • Krzysztof Lukasiewicz: Polonia.
  • Linda Huber: Nueva York (EEUU).
  • Olga Melamory Larionova: Rusia.
  • Paul Cadden: Escocia.
  • Pedro Campos: Madrid
  • Rajacenna: Holanda.
  • Sarkis Sarkissian: Suecia.
  • Stan Bossard: Francia.
  • Thea-Nu: Estados Unidos.
  • Toniart57: Indonesia.
  • Gustavo Silva Núñez: Venezuela

Si investigas en la web estos nombres, te sorprenderás con el nivel de perfección que cada uno de estos artistas logra. Unos dedicados a los retratos, otros destacando texturas, transparencias, cualidades de objetos, paisajes etc.

Todos jugando con la percepción de los espectadores, haciéndolos dudar y Preguntarse: ¿son dibujos o son fotografías?

Please follow and like us:

Deja un comentario