Dibujo » Pintura » Pintores » Los 20 cuadros más importantes del siglo XX

Los 20 cuadros más importantes del siglo XX

Los 20 cuadros más importantes del siglo XX. Para establecer lo que podría ser más importante o hermoso dentro del arte, debemos abrir nuestras mentes, entender la variedad de gusto, además y llevarnos por Marcel Duchamp cuando dijo:

«El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas».

El siglo XX vino cargado por una gran diversidad de movimientos artísticos. La Segunda Guerra Mundial, dividió el arte en un antes y un después de ella.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se dieron diversas expresiones artísticas. Tales como:

  • Fauvismo
  • Expresionismo
  • Cubismo
  • Futurismo
  • Constructivismo
  • Neoplasticismo
  • Dadaísmo
  • Surrealismo

El Fauvismo

A comienzos del siglo XX, artistas franceses y alemanes, se mostraron interesados en la cultura no-occidental. Gauguin, se inclinó por estudiar las tradiciones artísticas originarias en Bretaña, desplazándose luego a los mares del Sur. Sus teorías influyeron en un grupo de pintores que pasaron a conocerse como los “fauves” o “fieras”, liderados por Henri Matisse.

Lujo, calma y voluptuosidad. Matisse

Dentro de este grupo también estaban André Derain, George Braque y Maurice de Vlaminck.

Paisaje de Chatou. Derain

El Expresionismo

Este se da como un movimiento de artistas que buscaban expresar sentimientos y emociones, a través de sus obras. En Alemania, se conformaron dos grupos:

  • Los artistas jóvenes Die Brücke (1905 y 1913): Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Hecke y Emil Nolde
Marcela. Ernst Ludwig Kirchner
  • Der Blaue Reiter en Munich, inspirado en el arte primitivo, el fauvismo y el arte popular. Sus principales exponentes son August Macke, Gabriele Münter, Paul Klee y Alexéi Von Jawlensky. En ese mismo tiempo el uruguayo Pedro Figari produjo su oba neoimpresionista en su tierra natal, en Buenos Aires y París.
Evening in the room. Karl Schmidt

Cubismo (1907-1914)

El Arlequin. Cézanne

Inspirados en el estilo geométrico usado por Cézanne en la realización de sus paisajes y naturalezas muertas, además de las formas y movimientos de la escultura africana e ibérica, Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron el cubismo en París.

Naturaleza muerta con rejilla. Picasso
La Bañista. Georges Braque

Este movimiento pasó a ser el de mayor influencia en todo el siglo XX y el más revolucionario. Fue pasando por varias fases, iniciándose con Picasso y Braque, seguidos por Fernand Léger, Robert Delaunay, Sonia Dalauay y Juan Gris, y finalmente modificado por los artistas italianos Gino Severini, Umberto Boccioni, Carlo Carrá y Giacomo Balla.

Retrato de Ambroille. Picasso
Bimural. Fernand Léger

En América Latina, el cubismo está representado por los artistas Wifredo Lam y Diego Rivera, cubano y mexicano respectivamente. Para la década de 1930 se destaca el uruguayo Joaquín Torres García, precursor del constructivismo.

La jungla. Wilfredo Lam
Epopeya del pueblo mexicano. Diego Rivera

Pintura abstracta

Retrato de Pablo Picasso. Juan Gris

Sus inicios se dan en la década de 1920, en Alemania, Estados Unidos, Rusia y los países bajos. El cubismo fue esencial en la evolución del abstraccionismo. Se dividió en dos tendencias: El suprematismo, representado por el artista ruso Kazimir Malévich y el constructivismo, representado por los artistas, rusos también, Alexandr Rodchenko y El Lissitzky.

Piet Mondrian también desarrolló una forma de arte abstracto llamado neoplasticismo, y sus teorías dieron origen al desarrollo de la abstracción geométrica en los Estados Unidos, encontrando en el artista ítalo-brasileño Alfredo Volpi, un gran exponente.

El Dadaísmo

Surge como una reacción de rechazo de un grupo de intelectuales suizos por los valores burgueses, los criterios estéticos establecidos y por el militarismo producto de la guerra. Escogieron la palabra “dada” que no significaba nada.

El mayor exponente de este movimiento fue el pintor francés Marcel Duchamp, quien se manifestó en contra del “arte agradable y atractivo” alterando una reproducción de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, colocándole bigote y barba. Otras artistas dadaístas fueron Francis Picabia, George Grosz y Max Ernst

El Surrealismo

Los surrealistas, al igual que sus antecesores, los dadaístas, creaban sus obras a partir de accidentes y oportunidades. Los surrealistas con mayor renombre fueron Ernst, Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Jean Arp y André Masson.

cuadros más importantes
Los relojes blandos. Salvador Dalí

En América Latina se destacó el artista chileno Roberto Matta, quien combinó el surrealismo con la abstracción, y la artista mexicana Frida Kahlo mostró una corriente surrealista influenciada por el arte popular.

cuadros más importantes
Las dos Fridas. Frida Kahlo

La pintura americana anterior a la Segunda Guerra Mundial

Se desarrolló bajo dos tendencias. A comienzos del siglo, los pintores como Maurice Prendergast o Childe Hassan, tenían un estilo impresionista, realizando obras atractivas que reflejaban la clase alta de la sociedad. Otro grupo, conformado por Robert Henri; John Sloan y George Bellows, se mostraron en desacuerdo y prefirieron enfocarse en un estilo más realista y directo, reflejando la realidad de las calles de la ciudad.

Este último grupo fue denominado Ashcan School (Cubo de basura). Para el año 1913, se da la famosa exposición internacional en Nueva YorkArmory Show”, mostrando a los artistas estadounidenses más alineados con los estilos vanguardistas de Europa.

Artistas como Marsden Hartley, Joseph Stella, Arthur Dove, Georgia O´Keeffe y Stuard Davis, fueron los más prominentes de esa época. 

Sin embargo, para la década de 1930, hubo pintores que se negaron a dejarse llevar por corrientes extranjeras, y prefirieron volver a sus raíces. Entre ellos se encuentra el artista regionalista Grant Wood, autor de la obra Gótico americano, Ben Shahn y Edward Hoper.

En América Latina, este estilo estuvo representado por el artista guaemalteco-mexicano Carlos Mérida, quien mostraba una inspiración surrealista destacándose las figuras geométricas, Rufino Tamayo, mexicano, inclinado más al vanguardismo y el argentino Antonio Berni, quien buscó la fusión entre elementos del Pop Art y la pintura política.

La pintura post Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un evento que marcó a la población en general. Los artistas, comenzaron a visualizar otros aspectos que los inspiraron y motivaron a crear nuevas tendencias y a modificar las que ya existían. En esta nueva oleada, surgen movimientos como:

  • Expresionismo abstracto
  • Op Art
  • Pop Art
  • Fotorrealismo
  • Minimalismo

Expresionismo abstracto (1940-1950)

Se origina en Nueva York. Sus principales exponentes fueron Jackson Pollock, Willem de Kooning, Hans Hofmann, Mark Rothko y Barnett Newman.

Usaban diversas técnicas en sus obras. Pollock, derramaba colores sobre sus grandes lienzos, creando así sus diseños abstractos. Mark Rothko y Barnett Newman, desarrollaron la técnica Colour-Field Paintin, que consistía en abarcar grandes partes del lienzo con pintura esparcida sutilmente creando diversas impresiones.

En América Latina, destaca Ronaldo de Juan, de Argentina quien se definió por grandes cuadros en diversas tonalidades de grises.

Simultáneamente en Europa, se desplegó una tendencia llamada informalismo. Algunos de sus representantes fueron los artistas Jean Dubuffet, Hans Hartung, Antoni Tápies y Manuel Millares.

Op Art y Pop Art (1960)

El Op Art se fundamenta en producir ilusiones ópticas, por lo general, abstractas. Mientras, el Pop Art es figurativo.

Dentro del Op Art podemos mencionar a Victor Vasarely, Eusebio Sempere y Omar Rayo. En el Pop Art, tenemos a su creador el artista inglés Richard Hamilton, y los seguidores Robert Rauschenber, Jasper Johns, Jim Dine, Roy Lichtenstein y Andy Warhol

cuadros más importantes
Zebra. Víctor Vasarely
cuadros más importantes
This is tomorrow. Richard Hamilton

Nuevo realismo (1970-1980)

El fotorrealismo

Se esperaba captar una imagen realista, impersonal y muy detallado, a través de la fotografía. Artistas como Richad Estes, se inclinaron por los paisajes urbanos, Philip Pearlstein por desnudos, Alex Katz y Wayne Thiebaud con composiciones planas realistas con matices fríos y abstractos.

En América Latina, el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se inclinó por las líneas pronunciadas y a la deformación en sus obras, generalmente de contenido político.

Nuevas tendencias abstractas

Posterior a la fuerte subjetividad del expresionismo abstracto, la balanza se inclinó hacia unas formas más íntegras, implacables e impersonales. Culminando con una nueva tendencia, “el minimalismo”.

En el minimalismo, la pintura se llevaba a sencillas figuras geométricas, diseños armónicos o colores lisos. Entre sus artistas más destacados están Kenneth Noland, Larry Poons, Robert Ryman y Brice Marden.

A esta tendencia le siguió la Hard Edge Paiting (pintura de contornos nítidos), que mostraba composiciones abstractas más complicadas y con movimiento.

Sus grandes exponentes Frank Stella y Al Held, influenciados por Duchamp, quien decía que la pintura debía estar “al servicio de la mente”.

En América Latina, encontramos al uruguayo Nelson Ramos.

Europa, su pintura después de la guerra

Los pintores con mayor renombre después de la Segunda Guerra Mundial son Jean Dubuffet y Karel Appel.

En América Latina, figura el colombiano Fernando Botero, quien además de ser pintor, es dibujante y escultor. La presencia de personajes obesos en sus obras, muestra la influencia de los pintores italianos del quattrocento

cuadros más importantes
La familia presidencial. Fernando Botero

Neoexpresionismo (1980)

Para esta época, un grupo de jóvenes artistas, entre europeos y americanos, se alzaron contra la pureza formalista, impersonal y austera reflejada en la mayoría del arte abstracto. Como consecuencia de esto, renace la pintura figurativa y narrativa bajo el nombre de “neoexpresionismo”.

Entre sus grandes exponentes se encuentran: Los alemanes, Georg Baselitz, considerado por algunos como el padre del Neoexpresionismo, y Ansel Kiefer; los estadounidenses, Jean-Michel Basquiat, Eric Fischl; los ingleses, David Hockney y Frank Auerbach.

Neoexpresionismo en América Latina

En América Latina, está el venezolano Pedro Sandoval, el argentino Alejandro Gavriloff y el colombiano, Lorenzo Jaramillo.

Y un referente obligado al hablar del arte del siglo XX, aunque difícil de categorizar por su basta y diversa producción, es el artista Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, mejor conocido como “Picasso”.

cuadros más importantes
El viejo judío. Picasso

El alcance y la importancia de su obra es de tal magnitud dentro del arte del siglo XX, que existen quienes lo comparan con personalidades del siglo pasado como Albert Einstein en Física, o Sigmund Freud en Psicología.

cuadros más importantes
Las señoritas de la calle Avignon. Picasso
cuadros más importantes
Las Meninas. Picasso

Considerando esta diversidad de movimientos, aquí te ofrecemos una lista de los que podrían ser los Los 20 cuadros más importantes del siglo XX:

  1. Lujo, calma y voluptuosidad. Henry Matisse
  2. Paisaje de Chatou. André Derain
  3. La Bañista. Georges Braque
  4. Marcela. Ernst Ludwing Kirchner
  5. Evening in the room. Karl Schmidth
  6. El Arlequín. Cézanne
  7. Retrato de Ambroille. Picasso
  8. Naturaleza muerta con rejilla. Picasso
  9. El viejo judío. Picasso
  10. Los relojes blandos. Salvador Dalí
  11. Las señoritas de la calle Avignon. Picasso
  12. Las dos Fridas. Frida Kahlo
  13. Las Meninas. Picasso
  14. Bimural. Fernand Léger
  15. Retrato de Pablo Picasso. Juan Gris
  16. La familia presidencial. Fernando Botero
  17. La jungla. Wilfredo Lam
  18. Epopeya del pueblo mexicano. Diego Rivera
  19. Zebra. Víctor Vasarely
  20. This is tomorrow. Richard Hamilton

Y como dice el refrán “sobre gustos y colores, no han escrito los autores”. Esperamos que este compendio de Los 20 cuadros más importantes del siglo XX haya sido de tu agrado, quizá tengas otras preferencias, o creas que algunas de estas no deberían estar aquí.

Déjanos tus comentarios, y ¡comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Pintura minimalista: Qué es y sus principales pintores

El cubismo según Pablo Picasso

Guía para escribir un guion de cine en 12 pasos

1 comentario en «Los 20 cuadros más importantes del siglo XX»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: