Dibujo » Técnicas y Fundamentos » El cubismo según Pablo Picasso

El cubismo según Pablo Picasso

Pablo Picasso, nacido en 1881 en Málaga y fallecido en Francia en 1973, es reconocido por sus queridos sucesores y admiradores como un pintor español enfocado, entre otras cosas, en la fundación del cubismo.  Lo que resultó ser una revolucionaria idea que modificó la representación tradicional al cambiar la perspectiva en sus obras, para que no existiese un punto de vista único.

El artista siempre procuró, de manera incesante, explorar nuevos enfoques e influir en todos los rincones del arte de su tiempo, el siglo XX, lo que sin duda todo artista debería procurar hacer; tener receptividad e inquietud por lo innovador.

¿Qué es el Cubismo?

Consiste, en representar objetos o temas superpuestos dentro de un mismo espacio, que pueden ser vistos desde diferentes perspectivas; concebidos por la imaginación y no por la vista únicamente, realizados a partir de trazos geométricos y de tonos de colores limitados.

Para Pablo Picasso, los planteamientos debían ser inéditos en el mundo del arte. Durante muchos años se dedicó, en gran parte de su trabajo a crear un lenguaje nuevo donde se enfatizaría lo estético y lo pictórico, para crear una nueva conexión entre la obra del artista y el espectador.

Dicho espectador, a simple vista no podía mirar la obra simplemente, sino verse obligado a reconstruir las partes de la misma dentro de sí para poder unificar los elementos, y de este modo, lograr comprenderla.

Su intensión, era ver que la pintura en sí misma es algo netamente mental. El que observa la obra tiene libertad para interpretarla según las pautas que ella tenga, lo que a su vez lo convierte a él mismo en creador, en artista.

La teoría de la relatividad de Albert Einstein

El Cubismo, terminó siendo un éxito por el lenguaje y la estética que están implícitos en las obras. Ambos factores se vinculan a través del movimiento y el tiempo, tal como se observaría en la cuarta dimensión, según la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Dicha dimensión, está en la mente de todos los seres humanos; somos capaces de ver el propio mundo en movimiento con el pasar del tiempo, y eso es exactamente lo que quiere representar el cubismo.

Pablo Picasso

Las Señoritas de Aviñón

En 1907, Pablo Picasso pinto el comienzo del cubismo con su obra “Las señoritas de Aviñón”. Su manera de descomponer las figuras es utilizando el geometrismo en diferentes esquemas con el arte negro, al conseguir la profundidad al superponer los planos.

Al hacerlo, logra romper con las ideas convencionales que se tenían sobre la pintura figurativa. Al realizar la fragmentación de la perspectiva en ángulos, cuadrados y volúmenes.

A lo que el titulo tiene referencia, es a un burdel ubicado en Barcelona. En el lienzo, las mujeres están desfiguradas y desnudas, mientras dos de ellas utilizan mascaras africanas.

Pablo Picasso

La “Época Azul”

Picasso, en la Época Azul, comenzó a pintar figuras melancólicas con una tonalidad azulada. Mostrando un interés profundo en las condiciones sociales y en la humanidad.

Se consideraría como una etapa personal para el artista. Quien solía matizar estas obras con carmín, amarillo, verde, y marrón, pero siempre destacando el color azul.

Sin embargo, a pesar de que esta Época haya iniciado en Francia, tomó su mayor desarrollo en España.Siendo exhibida parte de la reproducción en Barcelona dentro del Museo de Picasso.

Pablo Picasso

La “Época Rosa”

En el año 1904, inicia una nueva gama de colores con el surgimiento de la Época Rosa, la cual estaba determinada por acontecimientos personales. La aparición de ello se debe al artista que decidió graduar el paso del azul al rosa para que no fuese un cambio radical. En estas obras, aparecen elementos comunes e iconográficos.

Básicamente el rosa, representa la suavidad de los tonos. Al mismo tiempo, que la temática da un giro a la representación de personajes que están inmersos o poseen algún tipo de relación con el mundo circense.

Pablo Picasso

Etapas del Cubismo

Sintético

El cubismo sintético, pretende darle volumen a las partes más representativas de la figura. Esto, no quiere decir que plantea simplificarle al espectador la obra, sino darle un poco más de entendimiento.

La intensión procura ser la misma, igualmente estructurada, pero dándole más importancia a ciertos elementos que se desean resaltar.

Analítico

El cubismo analítico, tiene referencia hacia la descomposición de las figuras y las formas en puros elementos geométricos, en distintas partes. El objetivo es ordenarlas, conocerlas y examinarlas una por una. Lo que significa que de aquí se cultiva el lenguaje y el sentido estético del movimiento cubista.

En este caso los colores a utilizar no tenían mayor importancia. Como los juegos geométricos y los distintos puntos de vista que son capaces de analizar la realidad a partir de los múltiples elementos.

Otra manera de llamar a esta etapa es “cubismo hermético” debido a que algunas obras despertaban demasiados puntos de vista. Ya que la representación del tema o del objeto es prácticamente abstracta con colores incluso que no eran típicos del objeto real y casi monocromáticos, terminaba siendo ilegible la obra a pesar de algunos elementos que si se podían distinguir.

Cezaniano

El cubismo cezaniano, tiene que ver con la representación de figuras poco identificables, donde las formas se observan tan reducidas, debido a elementos puramente geométricos.

Como hemos visto esta nueva estética de Pablo Picasso, sin duda se separa de la semejanza con la naturaleza o la interpretación. Debido a que la obra por si sola ya tiene valor, al descomponerse de manera calculada y estudiada, como un medio que puede expresar múltiples ideas.

¡No te pierdas!

Cómo pintar con lápices acuarelables

Halloween 2020: cuándo se celebra y mucho más

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: