Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Pintura minimalista: Qué es y sus principales pintores

Pintura minimalista: Qué es y sus principales pintores

Más de una vez habéis escuchado sobre el arte minimalistas y más de una vez se habréis preguntado ¿qué es? Pues, es un mundo de expresiones curiosas y de expresión en su más mínimo detalle. Por eso, os traemos este post donde los materiales sobran y abunda la creatividad, donde lo esencial es lo único que tiene sentido y donde los pintores os muestran una nueva forma de ver al mundo. Pasad a leer sobre pintura minimalista y vuestros principales pintores.

¿Qué es la pintura minimalista?

Es una corriente artística que nació en Estados Unidos en la década de los 60 y se enfocaba en reducir lo innecesario en solo lo fundamental, con lo básico y los elementos mínimos suficientes. La idea principal de la corriente artística contemporánea era que los pintores pudieseis expresar todas vuestras emociones con los mínimos recursos, convirtiéndose entonces en un puente hacia el post modernismo.

Pintura minimalista

Este arte se vio influenciado por corrientes orientales, en algunas ocasiones llegó a tildarse como una crítica al resto de las corrientes artísticas por vuestro abuso de recargamiento en las obras que no permitían ver lo esencial de las obras. La pintura minimalista no acumula elementos que perturben la visión del ser humanos, pues está pensada para hacer centrar al espectador en el arte y no en la locura.

El minimalismo os invita a dejar a un lado lo excéntrico, lo complejo y lo abrumador; para centraros en lo sencillo, en lo que no se debe modificar, en lo plano y lo agradable para los ojos. Esta corriente artística contemporánea llegó para transmitir paz, calma y armonía.

Principales Pintores Minimalistas

En el mundo existen muchísimos pintores que pertenecen a este movimiento, pero pocos son los que le dan fuerza y poder, así que os dejaremos algunos de los más importantes y principales pintores:

1- Frank Stella

Estadounidense y uno de los artistas minimalistas considerado iniciador de este movimiento y que se atrevió al dar el paso a pesar de la fuerza que tenía el expresionismo abstracto en su época. Una de las frases más famosas de Frank es “Lo que ves es lo que ves”. Sus pinturas se enfrascaban en la sencillez y la literalidad del objeto, sin ilusión alguna de los trazos de pintura. Para Frank Stella lo pulido es lo esencial y la neutralidad emocional es la base del minimalismo. Aún vive y vuestras obras las encontrareir en grandes museos de todo el mundo.

Pintura minimalista

2- Donald Judd

También estadounidense, Donald está fuertemente asociado a la pintura minimalistas al buscar la autonomía en cada una de sus pinceladas. Al ser también escultor, logró llevar lo simple de vuestras pinturas a figuras simples y sin ilusionismo, por lo cual es considerado uno de los más grandes representantes universales del movimiento minimalista. Donald estaba seguro de que el minimalismo era una fase de reducción, depuración y sanación, donde lo se le obliga al ojo humano buscar, pues todo debe estar a simple vista. De igual forma, era un artista frio y que no mostraba expresión en vuestras obras.

3- Rosemarie Castoro

Rodeada de arte desde su juventud, Rosemarie decidió explorar el universo de los colores y la pintura, de igual forma se encontraba asociada al mundo monocromático y fue quien impulsó la unión de la danza, la escultura y la pintura minimalista. Fue una mujer que supo ser formal en lo que hacía y volvió el movimiento minimalista algo más propio de lo que otros artistas habían logrado hacerlo. Aunque al inicio pudo ser considerada una minimalista desconocida, ahora se le considera una de las más grandes mujeres dentro de los representantes de este tipo de pintura.

Pintura minimalista

4- Sol LeWitt

Sol siempre estuvo de acuerdo con que las pinturas minimalistas no eran para mostrar algo a otros sino mostrarse a ellos mismos, pues no había mucho significado en las obras, sino que eran lo que mostraban. A raíz de su inexpresividad se guio por un mundo de arte con ausencia de color y crudeza geométrica, que le permitieron convertirse en un fuerte del movimiento minimalista.

Pintura minimalista

6- Ellsworth Kelly

Fue uno de los artistas americanos más importantes y tomó fuerza una vez terminó la segunda guerra mundial. De lado de Frank Stella se le considera uno de los pioneros más importantes de la pintura minimalista. Fue conocido por pintar sus bordes gruesos e influenció su arte en pintura para también hacer esculturas. Fue uno de los pintores más exitosos e influyentes, de los que sabía el poder de la sencillez y los detalles, que no buscaba respuestas ni complejidad.

Pintura minimalista

Representante del minimalismo – Dan Flavin

Al igual que Frank Stella, Dan Flavin tenía una frase bastante popular que decía “es lo que es y nada más”. Sin embargo, Dan Flavin era un artista cuyas obras de arte se desarrollaron bajo el movimiento minimalista, era contrario a la ilusión y lo subjetivo. Fue conocido por ser un artista que usaba luces fluorescentes alrededor de vuestras obras para darle un toque diferente y sencillo; esto fue lo que más le abrió vuestra imaginación a un mundo de infinitas posibilidades. Vuestro estilo fue transformador y también fue considerado un puente al post modernismo.

Conclusiones

El minimalismo pone la realidad ante vuestros ojos y os hace dudar si la realidad es tan simple. Estos pintores, representantes de la pintura minimalista, fueron hombres que querían cambiar al mundo y dejar de hacerse tantos cuestionamientos sobre lo que puede ser verdad o no.

¿Qué os han parecido estos autores? ¿Han visto vuestras obras? Nosotros hemos quedado impactados y con muchísimas ganas de visitar algunos museos que posean tan maravillosas pinturas, dignas de ser admiradas. Qué bueno que en el mundo tenemos movimientos artísticos tan influyentes y que nos llenen de vida a donde sea que nos encontremos. ¡Dejad en los comentarios vuestro pintor minimalista favorito!

Te puede interesar:

El cubismo según Pablo Picasso

Google académico: cómo funciona, características

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: