Tenemos la suerte de gozar de un cúmulo de producciones artísticas a nivel mundial, aunque quizás no logremos abarcar en su totalidad todo lo que en la actualidad se está ejecutando. Los 12 artistas contemporáneos que mostraremos a continuación, se han seleccionado no solo por estar activamente haciendo arte, sino por ser jóvenes y con muchísima creatividad.
Los 12 artistas contemporáneos más famosos
Sin ánimos de hacer una lista de los mejores y exclusivos artistas contemporáneos, nos centraremos en tomar en consideración a algunos de los más jóvenes que actualmente se encuentran, de forma activa, trabajando en lo que más les apasiona: el arte.
Es por ello que tomaremos a un artista de algunos países en concreto, cuya fama puede estar dada dentro de un grupo selecto de conocedores en torno al área, pero que de alguna manera expresan un mundo tan íntimo y expresivo, que deben salir a la luz al mundo entero.
Luis Pérez – España
Luis Pérez nació en 1978 en Valladolid, España. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, vivió durante cuatro años en Londres, donde trabajó en su estilo hiperrealista que ahora le caracteriza. A pesar de lo joven que es, mantiene una gran trayectoria artística, por las diversas exposiciones tanto colectivas, como individuales en las que ha participado.
Realiza múltiples acrílicos sobre lienzos que casi parecen reales. A simple vista podríamos confundir su obra con una fotografía.
Banksy – Reino Unido
Bansky es el seudónimo empleado por él mismo; como todo artista del grafiti, mantiene su identidad real en el anonimato. Poco es lo que se conoce en torno a su biografía; no obstante sí que es de Bristol, nació entre 1973 y 1974. Su implicación en esta actividad artística inició junto al boom del aerosol en los 80, desarrollando piezas sobre la política de manera muy satírica, la diversidad étnica, la moralidad y la cultura pop.
Posiblemente, tuvo una gran influencia por parte de la escuela francesa de stencil, considerando que su técnica del estarcido puede ser comparable con la del artista grafitero francés Bleck le Rat. Aún existen muchas especulaciones en torno a su identidad.
Tania Bruguera – Cuba
La artista Tania Brugera nació en La Habana, en 1968. A finales de los 90’ se trasladó hacia Chicago, dividiendo su residencia entre su hogar natal y este, desde entonces. Su obra artística alcanzó niveles internacionales, especialmente dirigida a temas sociales y políticos.
No debía dejar de formar parte de nuestros 12 artistas contemporáneos por su gran impacto en la sociedad a través de sus performances. Han sido tan subversivas sus presentaciones, que se ha visto ante diversas críticas muy duras, siendo incluso acusada como una provocadora ante el desorden público.
Zaz – Francia
La música no podía faltar en nuestra lista de los 12 artistas contemporáneos, y en este caso la cantautora francesa Isabelle Geffroy, mejor conocida como Zaz. Ella se hizo famosa con su segundo tema sacado al mercado en 2010 Je veux; destaca por su particular fusión entre la música francesa con el gipsy jazz.
Su especial ronca voz la hace única, activamente haciendo música, con cinco álbumes en el mercado. Estudió solfeo, piano, violín, guitarra y canto coral desde los cinco años de edad, matriculándose en el Conservatorio de Tours. Más tarde, se matricularía en otra escuela de música, pero esta vez moderna, en el CIAM de Burdeos, el Centro para la Información y las Actividades Musicales.
Siul Rasse – Venezuela
La artista plástico Siul Rasse nació en La Guaira, en 1988. Estudió en IUESAP Armando Reverón (actualmente Unearte), donde se graduó como Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura. Su afinidad con el arte proviene más allá de la carrera que estudió, si no de una pulsión creadora que proviene desde una profunda intimidad, individual, y única; cada una de sus piezas lo demuestran.
Su actividad artística pareciera no tener fin; a diario crea proyectos que van desde los tejidos de líneas entrecruzándose, acumulándose, alargándose hasta formar y deformar imágenes que parecieran test de Rorschach. Estos son algunos de los trabajos que hilan una continuidad creadora.
Sin embargo, no son las únicas formas realizadas por Rasse, considerando que una de sus últimas series, titulada Personajes del Encierro, incluyen tanto color, como formas mucho más definidas, pero sin abandonar las líneas que tanto le caracterizan. Trabaja tanto el dibujo, como el mural, haciendo uso principalmente del acrílico. Aunque también incursiona en la actualidad con el tejido y el bordado.
Ronit Baranga – Israel
La artista israelí Ronir Baranga posee una gran trayectoria internacional con su impactante obra que se pasea entre lo inerte y lo vivo, provocando diversas sensaciones en el espectador, sin embargo, con gran impacto. La mayoría de su obra trata de diversos objetos inanimados que cobran vida a partir de dedos y bocas.
Contrapone el hiperrealismo con temas diversos como Artemisa. Muchos de sus personajes pueden llegar tan aterradores, como encantadores. En la mayoría de ellos emplea técnicas propias de la cerámica, dando grandes resultados.
Choi Xooang – Corea
Xooang Choi sobrepasa límites de la incomprensión humana con su obra escultórica. Se apropia del cuerpo humano para mutarlo, evocando en ella preguntas en torno a la identidad, el género y mucho más allá: los límites de la forma humana son superados.
El artista coreano nació en 1975, obteniendo en el 2005 una maestría en la Universidad Nacional de Seúl. Hasta ahora, no se ha detenido en crear polémica al dirigir completamente la atención hacia diversos abusos de los derechos humanos, pero a través de sus figuras un tanto macabras, con la evidente incapacidad de hablar o ver.
Michal Macku – Checoslovaquia
Dentro de los 12 artistas contemporáneos que presentamos, no podíamos dejar de lado al fotógrafo checo Michal Macku, quién desde muy joven se ha dedicado a realizar fotografías. Nació en 1963. Se graduó en el Instituto de Fotografía Artística de Praga, aunque también se ha dedicado al dibujo y la escultura.
Es reconocido por haber empleado una técnica originada por él mismo, a la que llama gellage, collage más gelatina. Esta técnica consiste en transformar la emulsión fotográfica ya en el papel, para que la gelatina pueda tomar una forma completamente nueva, dando como resultado una imagen completamente original.
La mayor parte de su trabajo fotográfico está representado por autorretratos, generalmente al desnudo, creando abstracciones distorsionadas de su propio cuerpo.
Santiago Caruso – Argentina
El ilustrador Santiago Caruso nació en 1982, reconocido principalmente por sus temáticas fantásticas y de terror. Ha ilustrado muchísimas obras de escritores clásicos como Kafka, Lovecraft, he incluso Edgar Allan Poe. Alejandra Pizarnik no se quedó atrás, también ilustró su obra La condesa sangrienta.
Posee un estilo que a primera instancia aparenta ser clásico, aunque en cada pieza se pueden encontrar elementos surrealistas. Logra presentar tanto terror de una forma que se juega entre lo grotesco, y lo exquisito con una gran sutileza que lo hacen único.
Ulla von Brandenburg – Alemania
Ulla von Brandenburg es una artista multimedia alemana nacida en 1974, aunque radicado gran parte de su vida trabajando en París. En el año 2016 estuvo entre los cuatro finalistas del Premio Marcel Duchamp. Su mayor actividad artística gira en torno al cine, la performance, el dibujo y la instalación.
Se inspira en gran medida en el teatro, la literatura y el psicoanálisis. Emplea técnicas variadas para sus creaciones, mostrando en sus instalaciones escenografías que son percibidas al revés, como si de un espejo se tratase.
Liu Bolin – China
Liu Bolin nació en 1970, se asumió artista postmodernista al mezclar la fotografía con la performance con la finalidad de crear ilusiones de la realidad tan interesantes, como únicas. Una de sus series fotográficas más conocidas fue la llamada Escondido en la ciudad.
A partir de esta serie se le conocería como “el hombre invisible”, por mimetizar su cuerpo en escenarios diversos de la ciudad, asumiéndose una suerte de auto rebelión ante el sistema.
Julie Mehretu – Etiopía
Aunque la artista visual contemporánea Julie Mehretu se haya radicado en Estados Unidos, nació en Addis Abeba, Etiopía, el estado más antiguo e independiente de África. Su obra se centra en grabados, pinturas y dibujos, en los que en los que demuestra los acumulativos efectos de los cambios urbanos sociopolíticos.
Se le conoce, además, por trabajar en gran escala la mayoría de sus obras. Sus pinturas suelen ser abstractas, en los que superpone trazos que evocan recuerdos, acontecimientos históricos, experiencias y sensaciones.