Dibujo » Actualidad » Graffiti como Arte Urbano, estilos y características

Graffiti como Arte Urbano, estilos y características

El graffiti como arte urbano, consigue llevar el arte tipográfico y visual de los «writters» a instancias inimaginables para quienes nos pasamos la vida sentados y sin experiencias fuertes que contar.

Parece que, esto es algo que en genral comparten todas las corrientes de la cultura Hip Hop, lo que no está claro es si nacieron como primos hermanos, o si se unieron en el camino.  Sin embargo se parecen en escencia por tanto cito a Cioran más o menos así: el lirismo se trata de lo que te salga de las tripas, no de sentarse un rato a pensar en cómo hacer algo bonito.

La expresión gráfica del graffiti como arte urbano está cargada de ruda crítica política y social, en donde predomina la opinión personal. Es por ello que la mayoría de estos artistas son anónimos. Sin embargo su fuerza es tan agobiante, que mientras más quieren cerrarles el paso, más tozudos se pondrán sus artífices.

Prueba de esto es el “writter” conocido como “Bansky”, pinta donde sea y nadie le atina a su identidad. 

Como consecuencia, se origina una pregunta en mi cabeza: Cómo puede alguien estar entre los mejores artistas del mundo, pintarte la fachada del vecindario, pero ser una especie de superhéroe del que es imposible saber su identidad. Probablemente no se oculta, porque es parte de las calles.

graffiti como arte urbano
Foto de Paul Murphy en Unsplash

¿Qué es el graffiti?

El graffiti como arte urbano, tal y como lo conocemos en la actualidad pertenece a una de las cuatro corrientes que componen la cultura hip hop. A finales de 1970 junto a otras disciplinas de arte urbano como el rap o el break dance empezó a desarrollarse en constante ascenso en las ciudades de Filadelfia y Manhattan.

Por lo tanto, es identificado por ser una manifestación de pintura libre, por su ilegalidad, atractivo visual, constante evolución y exposición social de rebeldía. Es una expresión viva, que parece hablar y moverse por sí sola.

Historia del Graffiti como arte urbano

La historia del graffiti no se trata de paredes y lavabos. Se origina con los albores de la humanidad, cuando el hombre sintió la necesidad de contar sus hazañas o dejar huellas de su existencia; en otras palabras, cuando consciente o inconsciente, empezó a rayar paredes ajenas. 

También los primeros asentamientos humanos del mundo ya lucen dibujos y garabatos. Por ello es todo un placer pensar en la dedicación que, desde entonces, las primeras especies del género humano ponían en sus trabajos. 

Parece que, anticipados a las técnicas con el aerosol, soplaban polvo de pintura sobre siluetas, creando efectos bastante bien logrados dentro de lo primitivo de su arte. 

En Grecia y en ciudades de la antigua Roma como Pompeya, se han encontrado fragmentos con algunas muestras de lo que era el graffiti en la edad antigua y la edad clásica: gráficos y múltiples escritos con un poco de esto y otro de aquello, como pintas satíricas y obscenidades. Casi igual que lo que ahora vemos.

Al hablar de la historia del graffiti aparecen indiscutiblemente los nombres Cornbread, Cat 161, Taki 183, Julio 204. Los pioneros del género. Comienzan por pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro. Entonces Manhattan se convierte, muy a su pesar, en la meca del arte urbano, y la línea de trenes de la ciudad, en la primera afortunada. Para mediados de los 80, no había un tren en Manhattan sin pintar. 

graffiti como arte urbano
Foto de Alice Pasqual en Unsplash

Tipos de Graffiti

Como resultado de la evolución de este arte, se reconocen como elementos básicos de su expresión: texto, contenido y opinión social. Elementos que lo convierten en una performance completa de comunicación visual. De aquí podemos deshebrar tres ramas bien identificables:

  • Latrinalia: es el graffiti de los baños públicos, y sus lienzos son la paredes, puertas y espejos de los cuartos de baño. Aquí se expresan los poetas del excusado. Se compone de firmas, mensajes, expresiones personales y cosas, que seamos honestos: son una serie de barbaridades.
  • Lemas: una onda que ha cobrado relevancia internacional hacia mediados del 90´. La opinión es la base y hay de todo: preocupaciones políticas, luchas sociales, mensajes de amor, feminismo, etc. 
  • Art Graffiti: estos últimos se hacen llamar “writters” o “escritores” y es la rama que más está emparentada con la cultura hip hop de inicios de los 80s. Se trata de la forma de graffiti que se nos viene a la mente ni bien escuchamos la palabra, el nombre del artista escrito con caracteres caprichosos. Cada puesta tiene un estilo único y llamativo, su ejecución elaborada puede demorar varios días para terminar el trabajo. 

Estilos y Técnicas en el Graffiti:

Destaca el uso de sprays o aerosoles, rotuladores y variedad de instrumentos de apoyo.

Por esta razón, existen tipos de graffitis y a la vez estos se subdividen en otras ramas con estilos muy marcados cada una de ellas. Y son:

Tags: es la sobreexposición mágica de la firma del artista. Puede ir representado su nombre o algún apodo(alias). La cualidad y estilo de un tag varía con diferencias muy visibles, en cada artista. 

Es el primer material conocido en el graffiti moderno y es muy probable que los vagones de los metros de Manhattan hayan sido los primeros en ver el nacimiento de este estilo. 

Entre los tipos de tags destacan: “Brogway Elegant”, “Brooklyn”, “Wild styles” o enredados, “Outline” o firma con borde.

Dirty: también conocido como estilo “basura”, se trata de una de las degeneraciones más recientes del arte graffiti y consiste en “desdibujar” las letras añadiendo sesgos, figuras, extremidades… en fin, lo que pase por la cabeza del artista. Uno de los referentes más representativos del estilo es el francés Honet.

Pompas: que en tipografía grafitera se denominaría también bubble letter. Destacan los artistas Super Kool en 1972 y Phase 2 quien después mejoró el diseño. A su vez este estilo se subdivide en: Redondo cerrado, Cuadrado cerrado, Completamente abiertas, Pompas top to bottom, Pompas bottom, Block letters graffiti, Estilos Throw-up o vomitado.

Throw ups: si el tag es la firma, el throw ups podría tomarse como la “rúbrica” y se caracteriza por no dejar “huecos en su diseño. 

Wild style: o estilo salvaje. Se trata de letras estrechamente entrelazadas. Es de todos, el estilo más complicado en su diseño. Muy difícil de lograr… y en muchos casos, hasta de leer.

graffiti como arte urbano
Foto de Clem Onojeghuo de Pexels

Algunos términos usados en el arte urbano o graffiti

All city: es el artista grafitero más rankeado de la ciudad. 

Biting: Copiar una obra ajena.

Blackbook: Álbum donde se guardan fotos o bocetos de graffitis de otros graffiteros por orden cronológico de ejecución.

Bombing: Salir a pintar, a bombardear la ciudad.

Borrar o Going Over: Cuando un graffitero cubre el nombre de otro con un graffitti suyo sin el permiso de su autor. Esto se considera un acto de desprecio.

Buff: Palabra que designa a cualquier que se dedica o que borra los graffiti.

End to end: Una “pieza” de letras alargadas que va desde un extremo a otro del vagón, y por debajo del nivel de las ventanas.

Getting up: Originariamente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier formato de graffiti. Poner tus tags muchas veces para hacerse “fama”.

Keko: Este término define a los muñecos que parecen dibujos o caracteres.

Kill: Bombardear excesivamente.

Mural: Es una producción de piezas y caracteres con fondo.

Palancazo: Tirar de la palanca de emergencia y pintar el tren en varios minutos

Pieza: El trabajo de un “escritor”. Suele contener su nombre.

Plata: Pieza realizada únicamente con pintura plateada.

Lo que pudimos aprender sobre Graffiti

En primer lugar, hay quienes son censurados por pintar desnudos o romper tabúes con sus técnicas controversiales. Igualmente pasa en el caso del graffiti, pintar en la vía pública todas la paredes y vagones del metro que puedan, es la forma de rebeldía que estos artistas han escogido. 

Como toda tribu urbana, tiene su lado hermético, de la misma forma, los artistas del graffiti tienen su propio lenguaje, no solo apreciado en las entelarañadas firmas o “tags” sino también en las terminologías para designar diferentes usos y formas de acción. 

¿Qué términos se usan en tu región para hablar de graffiti? ¿tienes un graffitero “all city” de tu barrio? Deja tu comentario en la casilla y no olvides visitar nuestro siguiente post: Fuego y Humo: el Arte de Pintar con Fuego

Please follow and like us:

Deja un comentario