Dibujo » Ilustración » Tutorial: aprender a dibujar graffiti en 10 pasos

Tutorial: aprender a dibujar graffiti en 10 pasos

Si eres un amante de los diferentes estilos tipográficos urbanos. Con este tutorial para aprender a dibujar Graffiti en 10 pasos, podrás realizar tus primeros trazos y conocer los estilos básicos de una de las corrientes artísticas de la cultura Hip Hop mas importante de las últimas cinco décadas.

El grafitero de la vieja escuela neoyorquina, Cornbread, considerado uno de los padres de este arte. Ha participado en importantes proyectos para desarrollar murales públicos y actualmente trabaja con jóvenes de los guetos de Filadelfia en la formación de futuros artistas urbanos.

Con más de 60 años, ha pasado de sus primeras trastadas de adolescente, como pintar “Cornebread Live” en la piel de un elefante de un Zoológico, a ser uno de los referentes más connotados del arte gráfico urbano.

Ser un artista grafitero, un “Writter” o “escritor” como se hacen llamar sus exponentes, no sólo se trata de hacer pintas a discreción diseminadas por toda la ciudad. Tal vez eso de las pintas invasivas en los inicios de este arte, tenían mucho de lucha por ganar espacios visuales en la sociedad de entonces, hablamos de finales de los años 70.

En la actualidad el grafiti debe buscar otras fronteras visuales, que no se vean limitadas por frenos de ilegalidad o prácticas irresponsables.

graffiti y hip hop
Graffiti y música Hip Hop

Aprender a dibujar graffiti en 10 pasos

Referencias artísticas

  1. Desde ya te recomiendo, para iniciar con tu aprendizaje del grafiti, aléjate del “mainstream”. Las tres pautas básicas para aprender sobre cualquier arte creativo son:
  • Reconoce tu acervo cultural y familiar. Conócete.
  • Inicia por mirar mucho material de artistas del graffiti reconocidos a nivel mundial, para ello puedes apoyarte en internet y revistas sobre arte urbano. Para tu suerte, el graffiti es un arte público. La ciudad está llena de grandes exponentes de los que puedes obtener muchas ideas. Finalmente, básate en ellos, pero no copies. Eso entre grafiteros está mal visto.
  • Escoge un artista importante a quien seguir, para ello, deberás haber visto tanto material sobre los writters más reconocidos por sus obras, que, por consiguiente, alguno ya debe haberte asombrado lo suficiente. Emúlalo, algunos hasta tienen post como este o artículo en donde dan tips y consejos, síguelos como si se tratara de tu maestro Jedi.
graffiti en las calles
Graffiti en calles de Barcelona

Primeros materiales de trabajo para aprender a dibujar graffiti

2. Hazte de materiales de trabajo y procura que sean lo más revolucionario posible. Busca un cuaderno para que sea tu “Black Book”, que no es otra cosa que un cuaderno para que desarrolles tus bocetos y poder mostrar tu estilo a otras personas o entre los mismos grafiteros. Que sea de un material bastante simple pero funcional y si es de creación diy, más que mejor. Un buen lápiz, preferible 2B. Borrador de goma, que no daña el papel (en algunos sitios le llaman limpiatipo).

También es importante que tengas una libreta fácil de llevar en los bolsillos para que puedas apuntar todas las ideas que se te vengan a la mente. Esto es una herramienta indispensable para todos los creativos.

3. Como segundo paso en tus adquisiciones, y esto es, una vez que ya estás más metido en el tema y hayas logrado completar algunos buenos diseños, cosa que solo lograrás con la práctica y el tiempo. Es hora de que te hagas con material mas específico como marcadores permanentes de diferentes colores para que puedas repasar y firmar tus obras.

4. Luego, e inmediatamente después, elige tu “tag”. Esto es, un pseudónimo, tu nombre artístico o algún apodo con el quieras figurar. Se convertirá en el sello de tu arte con el que te reconocerán en todos lados. Fíjate bien en que tu nombre sea único y no lo esté usando otro artista. Los nombres: el perro, trazo fino, las manchas, pueden ser demasiado comunes.

Para aprender a dibujar graffiti, tienes que salir de lo convencional y lograrás esto buscando un nombre que tenga que ver con lo que haces o con tus rasgos personales. Por ejemplo: “el salsa”, “Tomodashi”. Y siempre recuerda antes que nada que un graffitero es un artista de las letras.

aprender a dibujar graffiti
Tu primer abecedario estilo graffiti

Encuentra y domina tu estilo

5. En hojas de papel sueltas, no dentro de tu Black book ni de tu libreta de ideas, empieza por dibujar con lápiz letras mayúsculas y aplicarles diferentes estilos. Empieza por los sencillos y practícalos hasta que puedas dominarlos. Procura mantener el mismo estilo en una oración.

6. Luego que tengas esto bajo control, diseña tu nombre de artista con el estilo “pompas”, que es lo más sencillo, luego prueba otros estilos. como el “Throw ups”, “Dirty” y por último el “Wild style”, que es uno de los estilos más elaborados del arte urbano tipográfico.

Para mayores referecnias pueds visitar la página de MTN World: https://www.mtn-world.com/es/blog/tag/wildstyle/

7. Una vez tengas varias muestras de letras, empieza por borrar en diferentes sitios y aplicarle diversos diseños: flechas, burbujas, brillos. Cuando estés satisfecho de como ha quedado, repásalos con tinta y aprovecha para deformar un poco las letras, siempre siguiendo un patrón por cada oración. Puedes aplicar todo lo que esté en tu imaginación.

Ármate con tu material definitivo y a la acción…

8. Esta es la parte de adquirir sprays u otro material especializado para trabajar con más seriedad tus obras. También puedes hacer plantillas para graffiti que no son más que diseños que dibujos que hayas hecho en casa y que luego cortes cuidadosamente con una cuchilla para poder dejarlas marcadas con el aerosol en alguna pared.

9. Codéate con otros chicos que les guste el mismo arte que a ti y con quien puedas compartir tus avances. Aprender estilos diferentes y algunas mañas dentro de la selva de cemento para que no te conviertas en una presa fácil de atrapar, por andar de despistado. Inicialmente te tratarán de “Toy”, que significa algo así como aprendiz o novato.

10. Busca un sitio donde practicar. Te recomiendo, que sea en tu propiedad y si vas a incursionar en las calles, siempre andar en grupo y lo más alejado de la vista pública. Ya que en muchos sitios el graffiti es considerado un acto ilegal. Qué no se te ocurra salir a grafitear con tu Black Book, pues podrías perderlo. Y si nunca has sentido el enorme vació en el corazón de un artista al perder sus cuadernos de bocetos, no sabes que es el verdadero dolor.

aprender a dibujar graffiti
Bote de pintura en Aerosol pequeño

Donde puedo desarrollar mi obra

Debo contarte que aquello de aprender a hacer Graffiti no sólo se trata de prácticas ilícitas y vandalismo. En mi ciudad hay muchos proyectos públicos para que los artistas urbanos luzcan su trabajo sin atentar contra el reglamento público.

Habrá quienes también me digan que es más interesante cuando el arte viene asociado a la adrenalina. Pero vivir enfrentándote a las autoridades no es la única asociación de adrenalina de origen contestario que conozco, pero si la más burda.

Organizar colectivos o “Crews” en aras de salvaguardar y comunicar un arte como el Graffiti, luchar por su legalidad, ganarte a las autoridades, convencerlas de la validez de este recurso creativo como expresión juvenil. Así generando un espacio para que muchos adolescentes luzcan ese talento, que de forma injusta, han tenido escondido por tanto tiempo. Eso es adrenalina.

No confundas un acto vandálico con “fenómeno contestario”, a nadie le gusta el sistema menos que a mí. Pero soy una fervorosa creyente de que los espacios se ganan con ejemplos y comunicación. Mi guerra es con la palabra, soy heroína de mi propia filosofía. Dueña de mi sentido crítico y lo mismo esperaría de todo artífice urbano con talento que desee mostrar su arte.

Alejarse de las poses y lo preestablecido, para trabajar en lo que eres bueno… eso es adrenalina.

Esto te puede interesar: Arte Urbano en Madrid: te descubrimos 8 murales que nunca olvidarás

1 comentario en “Tutorial: aprender a dibujar graffiti en 10 pasos”

Deja un comentario