Dibujo » Ilustración » Se puede dibujar un retrato realista con lápiz o carbón

Se puede dibujar un retrato realista con lápiz o carbón

Si vives por el arte sigue leyendo, pues traemos excelentes consejos para dibujar un retrato realista con lápiz o carbón. La pasión por estos fantásticos dibujos a lápiz y carbón es algo que al final nos termina enamorando a todos.

Existen montones de técnicas diferentes que con  el pasar de los años se han ido mejorando para lograr la perfección. Nos vamos desde lo más simple del boceto hasta dar su forma a cada rasgo definido con sombras y luces.

Retrato realista

Evolucionando dentro de lo clásico

El mundo del arte está en constante evolución, pero el realismo es algo que ha prevalecido durante todos los tiempos. Desde la época de gladiadores y reyes, se pintaban retratos, pero incluso dentro de los que prevalece hay evolución siempre.

Los artistas del lápiz y el carbón han desarrollado millones de técnicas para lograr mejores dibujos, cada vez más realistas. Hoy en día, dibujar un retrato realista ha llegado a evolucionar tanto que algunos artistas lograr dibujar imágenes que parecen fotografías.

Ten una fotografía para basarte en ella al dibujar un retrato realista

Es importante esto, ya que es mucho más fácil basarnos en una fotografía específica que solo en una imagen mental. Esto te ayuda a ver con más exactitud cada medida, por lo que será más fácil hacer todos los trazos.

También podrías optar por basarte directamente en un modelo que pose para ti mientras haces el retrato. Sin embargo, resulta ser más factible utilizar una fotografía ya que un modelo se cansará de posar y va a moverse siempre.

dibujar un retrato realista
Es mas fácil basarnos en una fotografía

Presta atención a cada mínimo detalle para dibujar un retrato realista

Los más pequeños detalles son lo que realmente contienen la esencia de dibujar un retrato realista con lápiz y carbón. Es en ellos donde está la magia que hará dudar a otros de si ven una fotografía o un dibujo.

Cosas mínimas como arrugas de expresión o quizá cicatrices son detalles a los que debes prestar especial atención para dibujarlos. La precisión y atención al detalle, son lo que harán la excelencia de tu retrato realista con lápiz o carbón.

Establece la forma del rostro para poder dibujar un retrato realista

Este es un paso esencial, pues de la forma partirás posteriormente para poder hacer las líneas guías del rostro.

Si dibujará una estructura ósea suave y redondeada, dibuja un círculo u óvalo, dependiendo de cuán alargado sea el rostro. Esto es lo más común, sobre todo cuando dibujes retratos realistas de mujeres, pues su estructura ósea generalmente es redondeada.

Traza tus líneas guía para poder dibujar un retrato realista

La primera línea guía que trazarás será una vertical a lo largo del círculo, pasando justo por el centro. Esta línea guía será tu base para darle simetría al rostro que vas a dibujar.

Luego vas a dibujar 2 líneas horizontales, una pasando por el centro del circulo y otra curva y más arriba. La línea curva que dibujarás te servirá para guiarte al hacer las cejar del rostro.

Dibuja los primeros rasgos básicos del rostro para dibujar un retrato realista

Ahora comenzarás as trazar los primeros rasgos básicos del rostro, como lo son las cejas, y el marco del cabello. Recuerda siempre basarte en las mismas porciones que ves en la fotografía original para que puedas dibujar un retrato realista.

Haz las líneas de los ojos medianamente cerca de las cejas, dibuja los labios y los puntos de la nariz. Recuerda asegurarte de medir, como es debido, las distancias que tienes en la fotografía original, esto es fundamental.

dibujar un retrato realista
Rasgos básicos del rostro

Juega con las luces, sombras y contrastes para crear un efecto visual más realista

Necesitarás ahora el carbón en lugar del lápiz, para un trazo oscuro, y marcarás sombras que ves en la fotografía. Luego de haber hecho los trazos, difumínalos con un pincel difuminador, si no lo tienes puedes emplear un hisopo común.

Finaliza dando los últimos toques con los detalles pequeños

Por más insignificantes que parezcan, esos pequeños detalles lo que realmente da vida a ese dibujo realista que quieres realizar. Cada pequeño detalle, va a ir transformando poco a poco el retrato, y le añadirá más y más realismo.

Añade reflejos y puntos de luz a tu dibujo para hacerlo ver más vivo

Esto puedes hacerlo con un borrador pequeño, pasa delicadamente el borrador en donde quieres dar luz, no lo afinques mucho. Esto es perfecto cuando quieres dibujar un retrato realista, pues das más vida al dibujo al añadirle luces y reflejos.

No difumines nunca con el dedo

Por más que esta parezca la opción más fácil y rápida a veces, está mal hacerlo, puede dañar el dibujo. Esto se debe a que tu piel tiene grasa naturalmente, a pesar de que laves tus manos, siempre tendrás grasa.

En lugar de eso, lo más idóneo que puedes utilizar es un pincel difuminador, que es precisamente esa su función. Sin embargo, si no cuentas con un pincel difuminador, puedes también usar un hisopo o un algodón común para difuminar.

Dibujar los labios de una mujer no es como dibujar los de un hombre

Este tip te será muy útil, puesto que entenderás que no basta con saber dibujar un solo estilo de labios. Los labios de las mujeres suelen ser más voluptuosos y a la vez delicados que los de los hombres.

Algo que puedes hacer para practicar y comparar los distintos estilos de labios es dibujar varios en la misma hoja. Al tenerlos todos contemplados en la misma hoja de papel, te será más fácil comparar unos con los otros.

luz y sombra
Labios de hombre

Tips para dibujar labios en un retrato realista

Teniendo en cuenta lo que recién contemplamos en el punto anterior, pasemos a hablar de algunas técnicas para dibujar labios. Esto a veces puede parecer más complicado de lo que realmente es, pero todo es cuestión de técnica y práctica.

Comienza desde lo básico

Haz las formas básicas del labio, comenzando por tus respectivas líneas guías. Comienza con el labio superior dibujando una línea curva hacia arriba y un poco más arriba traza otra línea.

Luego marcarás el labio inferior, dibujando una línea curva hacia abajo, asegurándote de que las medidas sean las correctas.

retrato realista
Labios de mujer

Recuerda dar contraste y detalles a los labios

Cuando se trata de labios, este paso se vuelve muy sencillo, pues las líneas guía marcan casi todo. Aun así, no debes omitir nunca este paso, pues es el secreto para dibujar un retrato realista correctamente.

Lo único que debes hacer es trazar con delicadeza las líneas que marcan las estrías de los labios. Luego usa el carbón para dar sombra en las zonas don des natural que los labios oscurezcan y luego difumina.

Dale iluminación y brillo a los labios

No olvides que jugar con las luces y los brillos en los puntos correctos puede hacer una gran diferencia estética. Utiliza un borrador muy pequeño y pásalo con bastante suavidad por la parte central de los labios que has dibujado. Ahora puedes usar un lápiz que sea fino para volver a remarcar las estrías de los labios que se borraron. Ojo, cuidado aquí, porque esto debes hacerlo con mucha suavidad para asegurarte de que no se vea fuera de contex

Te hará falta leer sobre: Lápices de Carbón: ¿Grasos o semigrasos?

Please follow and like us:

1 comentario en “Se puede dibujar un retrato realista con lápiz o carbón”

Deja un comentario