Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Dibuja tu letra: Consejos para mejorar tu caligrafía

Dibuja tu letra: Consejos para mejorar tu caligrafía

Si tienes una caligrafía difícil de leer y quieres mejorarla, no te preocupes, tenemos excelentes consejos para mejorar tu caligrafía. Sigue leyendo este artículo para enterarte de cómo puedes lograr la meta que te has planteado.

Para muchos es importante tener una caligrafía bonita, pero lo cierto es que realmente no se trata solo de eso. Tener una buena caligrafía que sea legible es algo muy importante, pues así todos podrán comprender lo que escribes.

mejorar tu caligrafía
Ambición

Identifica cuál es el problema

Evidentemente, el problema es que tienes una mala caligrafía o no te agrada la que tienes, pero pregúntate “¿Por qué?”. Es decir, necesitas saber por qué tu caligrafía se ve tan mal, identifica cuáles son tus errores para poder solucionarlos.

Aunque cueste creerlo hay muchos factores que pueden afectar tu caligrafía, desde lo que empleas para escribir hasta tu postura. Una vez que identifiques cuál es el problema, podrás entonces trabajar en darle una solución factible para ti.

El tipo de lápiz o boli que usas puede que no sea el indicado

Aunque parezca extraño, a veces el problema puede comenzar por haber escogido el artefacto equivocado para escribir. No nos referimos a que compres un bolígrafo de marca ni nada de eso, sino a tu comodidad al escribir.

Tendrás que evaluar con qué instrumento te sientes más cómodo escribiendo, si es un lápiz, un boli o un portaminas. Incluso si eliges un lápiz, qué lápiz sientes más cómodo, grafito grueso o común, el punto es que encuentres comodidad.

Cambiar la manera en que tomas el objeto con que escribes puede mejorar tu caligrafía

Quizá no te has dado cuenta, pero es probable que hayas estado tomando mal un simple lápiz todo este tiempo. Los estudiados de la materia aseguran que la caligrafía mejora cuando tomas el lápiz correctamente, e incluso estarás más cómodo.

Lo correcto es tomar el lápiz estirando los dedos y evitando doblar la muñeca mientras escribes. Además, se debe hacer fuerza con el hombro, no directamente con la mano. Esto definitivamente va a ayudarte mucho a mejorar tu caligrafía.

mejorar tu caligrafía
Plumas y tintero para caligrafía artística

Corrige la postura en que te sientas para poder mejorar tu caligrafía

Tu postura puede influir mucho en cómo escribes, así que pon atención en esto pues es un error común. Sobre todo, asegúrate de que tengas dónde apoyar tus brazos, preferiblemente a la misma altura donde quede tu mano.

También debes reparar en cómo te sientas, si tu espalda está erguida o no, pues lo ideal es sentarse derecho. Otro dato importante es que procures extender las piernas, trata de no cruzarlas mientras estribes, mantenlas derechas frente a ti.

Practica haciendo trazos con plantillas para mejorar tu caligrafía

Existen trucos geniales para mejorar tu caligrafía, pero la práctica hace al maestro, así que manos a la obra, amigos. Las plantillas de trazos son buenas para comenzar a practicar tu caligrafía, pues acostumbras a la mano a nuevos trazos.

Hay muchas plantillas que puedes encontrar en internet si las buscas como “Plantillas Zigzag caligrafía”, por dar ejemplo de una. También hay otras además de la del Zigzag, como de óvalos o círculos, que son fantásticas para mejorar tu caligrafía.

Dedica todo el tiempo que sea necesario para mejorar tu caligrafía

Mejorar tu caligrafía no sucederá de un día para otro, pero la idea es que cada día haga una diferencia. Todos los días deberás practicar para mejorar tu caligrafía, dedícale todo el tiempo que puedas.

Lo más idóneo que puedes hacer es que te crees un horario estricto para practicar tu caligrafía todos los días. Si deseas mejorar tu caligrafía en pocos días, puedes dedicar entre 30 minutos y una hora a practicar cada día.

Combate el aburrimiento y usa tu creatividad para mejorar tu caligrafía

Para muchas personas resulta tedioso y aburrido repetir la misma frase una y otra vez en una hoja de papel. Esto no necesariamente debe ser así, puedes practicar tu caligrafía escribiendo otras cosas que te interesen más.

Algunas personas optan por escribir las letras de sus canciones favoritas, esto es genial porque practicarás escuchando música. También, si eres fanático de la lectura, puedes anotar tus citas favoritas del último libro que has leído recientemente.

Lee también: Caligrafía china, el arte de conectar cuerpo y mente

Lettering

Prueba haciendo distintos estilos de letras y vas a mejorar tu caligrafía

 Los estilos de letras clásicos son fantásticos para mejorar tu caligrafía, pues es divertido hacerlos, es como dibujar tu letra. Puedes probar con montones de estilos de tipografías diferentes, pero actualmente los más populares son Palmer, Spencer y Lettering.

Letra estilo Palmer

Este es uno de los estilos de letra más conocido a lo largo de los años y seguramente lo conoces. Su popularidad se debe a que en la última década, es enseñado a niños desde primaria, para moldear su caligrafía.

Existen muchos libros guías que incluyen plantillas de letra estilo Palmer y que puedes adquirir fácilmente en cualquier librería común. Sin embargo, no necesariamente debes comprar una guía, existen muchas plantillas también que puedes sencillamente descargar directamente por vía internet.

Letra estilo Spencer

La letra estilo Spencer es una de las más famosas desde el siglo XIX, sobre todo en los Estados Unidos. Esto es gracias a que este estilo de letra es el que se les enseña a niños de primarias estadounidenses.

Actualmente, si vives fuera de los Estados Unidos es un poco menos común que puedas encontrar una guía de plantillas. De todos modos, si quieres mejorar tu caligrafía con el estilo de letra Spencer, puedes descargar plantillas por vía internet.

Letra estilo Lettering

La letra estilo Lettering es para los más creativos y modernos que desean mejorar su caligrafía por medio de plantillas. Este estilo de letra se ha popularizado en las redes sociales como es Instagram, es Facebook e incluso en YouTube.

El estilo de letra Lettering aún no es posible adquirirlo en libros guías que contengas plantillas para practicar y mejorar tu caligrafía. Sin embargo, para los más tecnológicos es la ideal, pues existen distintas Apps para Smartphone que se pueden descargar gratuitamente.

Letra estilo Palmer

Si quieres mejorar tu caligrafía, evita escribir sobre una sola hoja de papel

Quizá te suene absurdo, pero imagina que estás escribiendo en una hoja de papel y la superficie abajo es corrugada. Cuando esto te pasa, tu caligrafía siempre será un desastre sin importar cuánto intentes que no lo sea.

Pero para estos casos, también hay soluciones, puedes poner varias hojas debajo para que sirvan como una especie de colchón. Aun así, lo más ideal es que procures siempre escribir directamente en un buen cuaderno y en una superficie cómoda.

Llénate de mensajes positivos cuando practiques para mejorar tu caligrafía

Tener la mente llena de positivismo es fantástico cuando aprendemos algo nuevo, por eso es bueno procurar escribir frases positivas. Esto además es otra buena técnica para evitar aburrirte mientras practicas mejorar tu caligrafía.

Puedes intentar escribiendo frases que te impulsen a lograr tu meta como “Lograré alcanzar mi meta pronto”. También puedes incentivarte con refuerzos positivos escribiendo “Mejorar mi caligrafía ayudará mucho a mi vida cotidiana”.

Rompe los estereotipos

Si ya eres un adulto mayor pero deseas mejorar tu caligrafía, pues hazlo, no permitas que ningún estereotipo te limite. Con práctica y determinación, podrás alcanzar tus objetivos.

Si además de la caligrafía también eres un amante del arte tipográfico puedes visitar: Tutorial: aprender a dibujar graffiti en 10 pasos

1 comentario en “Dibuja tu letra: Consejos para mejorar tu caligrafía”

Deja un comentario