Dibujo » Técnicas y Fundamentos » ¿Cuál es la importancia de la proporción en el dibujo?

¿Cuál es la importancia de la proporción en el dibujo?

Uno de los caracteres más importantes que debes tener en cuenta en tus ilustraciones, es la proporción en el dibujo de cada elemento de tu composición. La proporción, en el área del dibujo técnico, hace referencia al tamaño de las cosas que son dibujadas en papel.

La importancia como tal de esto reside en que la proporción determina el sentido y lógica de un dibujo. Esto es como las reglas básicas que se deben seguir al dibujar, sobre todo cuando se trata de dibujar personas.

Mantener los tamaños originales del modelo

Este es el principal objetivo de la proporción, pues se trata de representar en trazos lo visto en el modelo. Para esto tendrás que tener en cuenta las medidas del modelo original, pues a partir de éstas es que dibujarás.

Un modelo tiene ciertas proporciones que deben ser respetadas cuando se trata de representar realismo en un dibujo. Por lo tanto, al dibujar basándote en un modelo, debes procurar mantener los tamaños y proporciones originales que le corresponden.

proporción en el dibujo
Proporciones al dibujar rostros

Mira también: Dibujar con Carboncillo: Materiales, Fundamentos, Técnicas, y más

El Dibujo Realista es directamente dependiente de la Proporción

Cuando hablamos de realismo en dibujo, es evidente que necesita ir de la mano con las reglas de la proporción. Esto se debe a que la proporción debe basarse en los tamaños originales del modelo, el realismo busca recrear esto.

Para el dibujante realista, es necesario entrenar su ojo para poner atención en las proporciones correctas de aquello que dibujará.

¿Por qué algunas personas tienden a tener problemas para dibujar las proporciones correctas?

Se cree que esto es debido a que los humanos solemos ver las proporciones distintas, basándonos en jerarquía de importancia. Para la mayoría de los novatos del dibujo realista, esto suele ser un problema muy común y les resulta frustrante.

El ojo humano suele dar más importancia a ciertas cosas específicas cuando se enfoca en un punto determinado como tal. Imagina que dibujas unas manos que sostienen un libro, probablemente tu ojo enfoque el libro y lo dibujes más grande.

Ponte en el lugar del espectador

Ponerte en el lugar del espectador te permitirá evaluar tu propia obra desde un punto de vista totalmente neutral. Esto te servirá para darte cuenta de los errores de proporción que como el autor de la obra no notas.

Una forma fácil de lograrlo, es poniendo la obra frente a un espejo, así tu cerebro lo procesará como ajeno. Al emplear esta táctica, podrás darte cuenta de que notarás errores de proporción que antes no pudiste ver.

Proporciones en Paisajismo

¿Cómo corregir los errores de proporción en el dibujo?

Sencillamente debes practicar una y otra vez enfocándote en los detalles de proporción de las cosas que deseas dibujar. Asegúrate de poner atención en las medidas de las cosas, como el largo de los brazos en relación al torso.

Puedes basarte en otros caracteres del entorno para acertar en la proporción de cosas específicas que deseas dibujar. Un buen ejemplo es el de medir el largo de los brazos basándote en el largo del torso del modelo.

Truco para cuando tienes varios objetos en la misma escena

Puede ser que se te presente una escena con varios objetos, como un tazón con frutas, por dar un ejemplo. En estos casos, a veces puede ser confuso a la hora de calcular las proporciones del dibujo que deseas realizar

Para esto, existen trucos muy simples, peor el más común es buscar el objeto más grande y usarlo como guía. De este modo podrás medir las demás proporciones que se re presentan en la misma escena que debes dibujar.

Ver las proporciones correctas cuando vas a dibujar paisajismo.

Este es un reto que le toca a cualquier artista, y es dibujar paisajismos realistas, para eso necesitarás medir proporciones. Puedes emplear el truco de ubicar el objeto más grande de la escena, o el más cercano en su defecto.

Piensa que tienes ante ti un precioso busque nublado y de árboles oscuros, y deseas dibujarlo en su totalidad. Pensando en esto, deberás poner atención a cada detalle, ver el bosque y no solo un árbol a la vez.

proporción en el dibujo
Establecer proporciones para dibujar un perro

Existen medidas ya establecidas de proporción en el dibujo

Existen ciertas medidas que han sido establecidas desde las antiguas pinturas griegas, sobre todo para medir un cuerpo de pie. Según el canon griego, la altura de un cuerpo es proporcional a 7 veces más que su cabeza.

Esta es una manera fácil de establecer la proporción de las cosas cuando harás un dibujo de un cuerpo completo. Mediante estas medidas preestablecidas, puedes partir e incluso variarlas un poco dependiendo de la anatomía del modelo que estás dibujando.

Esto te puede interesar: Se puede dibujar un retrato realista con lápiz o carbón

Deja un comentario