Dibujo » Materiales » Dibujar con Carboncillo: Materiales, Fundamentos, Técnicas, y más

Dibujar con Carboncillo: Materiales, Fundamentos, Técnicas, y más

Dibujar con carboncillo, uno de los métodos más antiguos utilizados para la expresión artística, es el preferido para muchos por su capacidad para hacer bosquejos muy limpios, con las luces y las sombras adecuadas.

Quizás te interese: Mejores lápices para dibujar

dibujar con carboncillo
Dibujar con carboncillo

El dibujar con carboncillo es adictivo, ya que el mismo permite una evolución muy rápida. También se le atribuye su preferencia a los aspectos finales que se pueden percibir al finalizar cada dibujo. Incluso Miguel Ángel creó una serie de dibujos con carboncillo.

Esta vez te daremos a conocer lo necesario para empezar a enamorarte del carboncillo: sus materiales, técnicas y consejos para aprender a dibujar con carbón.

Los tipos de carboncillo

método e dibujar con carboncillo
Método e dibujar con carboncillo

Es importante aprender a diferenciar los tipos carboncillo para lograr ser selectivos al desarrollar esta invaluable técnica. Te daremos un leve resumen de las más populares.

  • Carboncillo de vid: Proviene de las ramas de sauce pero de las ramas más finas.
  • Carboncillo de sauce: es la carbonización del sauce en hornos sin oxígeno. El carboncillo de vid y de sauce son los carboncillos vegetales.
  • Lápiz de carboncillo: este es el más común, ya que permite utilizarse como un lápiz. Dándole forma a su punta para lograr mejores acabados; lo cómodo de este lápiz también va ligado a que no ensucia las manos cuando bocetemos.
  • Carboncillo en polvo: es utilizado muchas veces, para teñir el agua de negro, o también hace una pasta densa donde el acabado es más oscuro y tosco.
  • Carboncillo en barra: mejor conocido como carboncillo comprimido. Es mucho más denso ya que su fabricación es con goma o cola para obtener un aglutinamiento.

Materiales para comenzar

trazos
Trazos con carboncillo

Debemos dejar en claro que estos materiales no deben ser los mismos, ya que las técnicas son distintas dependiendo del carboncillo que optemos por usar. Solo daremos una lista de los posibles implementos que podrías usar en tu primer boceto con carboncillo.

  • Un pedazo de tela o trapos de algodón. Hacen el papel de difuminos también.
  • Goma de borrar dura.
  • Goma de borrar en lápiz.
  • Lápiz de carboncillo o carboncillo en cualquiera de sus tipos.
  • Difuminos. Estos pequeños cilindros hechos de papel envueltos, se utilizan para crear efectos realistas, así como para fundir trazos.
  • Pinceles de brocha dura. En ocasiones y cuando son dibujos grandes se utilizan pinceles para difuminar bien los acabamos.
  • Para darle forma a la punta de los carboncillos puedes usar lija o cuchilla también llamado cutter. Sin embargo, si tu carboncillo es con cubierta de lápiz solo sácale punta con tu sacapuntas casual.
  • Si tu dibujo te gustó a tal punto que deseas conservarlo lo mejor es un spray fijador. El mismo permite que el carbón no siga soltando el polvillo o manchando.
  • Papel para dibujar. Claro que puedes usar un papel de folio, o el bond pero debes tomar en cuenta que cuando usamos estos el carboncillo no termina por adherirse a la superficie, lo que provoca que no se termine de percibir los detalles porque los suelta.

Si vas a utilizar un papel simplemente para practicar procura usar uno que tenga el gramaje suficiente como para tener un dibujo claro. De aproximadamente 160gr/m2.

Los papeles específicos para dibujar en carboncillo son los contienen un poco de algodón en su composición, los mismos cuentan con un poco de textura para que el polvo del carbón quede mejor plasmado.

Técnicas fundamentales para trabajar con carboncillo

arte con carboncillo
Arte con carboncillo
  1. El carboncillo vegetal es importante para las zonas sensibles, es decir para tener un borda preciso y mucho más delicado. Este se puede borrar fácilmente y así poder modificar los errores.
  2. Cuando se mezcla el carboncillo en polvo con agua sirve para hacer dibujo monocromo. Asemejándose mucho a las técnicas de acuarela o tinta china. Se emplea con un pincel.
  3. Es importante que se usen los papeles adecuados cuando vayamos a dibujar con carboncillo. Sin embargo, para comenzar no es necesario que gastemos en un papel de alta calidad o muy costoso pero si uno que al menos no vaya a perder el efecto fácilmente.
  4. El carboncillo prensado del que ya hemos hablado es un plus importante si quieres llegar a producir oscuros muy intensos, el mismo, cubre con mucha rapidez. Así como otra de sus características es no poder deshacerse de él fácilmente. Podemos complementar esta técnica con la del primer punto con el carboncillo vegetal.
  5. Evita ensuciarte las manos. Si es cierto que las técnicas donde utilizamos los dedos son más realistas y el acabado es muy refinado, sin embargo cuando la usamos manchamos todo lo que tocamos. Puedes usar crema protectora, una tela o utensilios para agarrarlo. Todo esto si no usas el lápiz carboncillo.

Tips para un buen dibujo a carboncillo

caracteristicas
Características: dibujar con carboncillo

Casi siempre cuando compramos el carboncillo viene con los bordes planos, podemos buscar de darle forma rayándolos encima de una hoja cualquiera. De esta forma es más sencillo crear líneas y manchas de una forma más sencilla.

También depende de cómo pongas el carboncillo sobre la hoja y lo mantengas en tu mano. Debemos soltar la mano, y dejar rienda suelta a lo que nuestra creación silenciosa dicte. Cuando lanzamos la mano sin tener algo en mente nos enseña las múltiples posibilidades que se tienen para hacer sombras, líneas o degradados. Dejando una idea más clara de qué hacer y cómo hacer.

Con un trazo podemos hacer desde una línea a una mancha o que esa mancha termine por tener diferentes tonalidades. Dependiendo de la fuerza que vayamos haciendo con el carbón.

Un consejo fundamental para comenzar a dibujar con carboncillo es tener paciencia, deja que tu creatividad vaya tomando confianza y soltura tu mano, recuerda que la práctica hace al maestro.

Práctica haciendo círculos en el papel, para soltar la mano, así como difuminar de a poco (no demasiado) donde quieras fusionar lo claro y lo oscuro. Así como es importante el uso de la borra, la misma crea los efectos de luz y le dará a tu dibujo un aire más real.

El proceso artístico es muy extenso, pero su recorrido es fascinante. Enamorarse de él es sencillo, y una de las técnicas que más apasionan es la del carboncillo, la facilidad de adaptarse y las muchas creaciones artísticas que son posibles crear, son de las principales características positivas del arte.

Más información en: Carboncillo – Wikipedia

En este blog nos encanta poder alentarte para que persigas tus propósitos de una manera sencilla y natural. Siempre estaremos dispuestos a ofrecerte la información necesaria para que te acerques al arte y te enamores de él tanto como nosotros.

Sin más que agregar y esperando haberte ayudado en tu búsqueda, te invitamos a seguir la página y así estar podrás enterado de nuestras novedades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: