Dibujo » Pintura » Arte Urbano en Madrid: te descubrimos 8 murales que nunca olvidarás

Arte Urbano en Madrid: te descubrimos 8 murales que nunca olvidarás

Arte Urbano en Madrid: El arte urbano o también conocido como arte callejero, en la ciudad de Madrid no es muy famoso mundialmente como lo es en otros lugares como Bogotá, Londres o París, lentamente esta innovación ha cobrado vida y ganado popularidad.

Quizás te interese: Características y clasificaciones del dibujo técnico

murales de madrid
Murales de Madrid

Recordemos que el arte urbano no es más que la expresión artística en murales o calles. Estas prácticas siguen siendo ilegales si se plasman sin ningún permiso. Pero existen lugares donde se decoran las calles, avenidas o pasajes con la autorización necesaria y con una intención única: expresar y distraer.

Los muros y fachadas que están llenos de color son convertidos en un museo al aire libre, nos hace el recorrido más grato y satisfactorio. El arte urbano puede darnos un mejor lugar para vivir un poco mejor.

En Madrid existen algunas áreas específicas donde se pueden encontrar de esta maravillosa expresión artística. La mayoría de ellas están ansiosas por ser encontradas, cumpliendo su labor de darle vida y color a los rincones, quizás más olvidados.

Acá te presentamos los murales que jamás olvidarás en tu visita por Madrid:

Los Muros de la Tabacalera

Murales de la tabacalera
Murales de la tabacalera

Desde el 2014 lo que era conocido como una fábrica de tabaco y por eso su nombre, comenzó a ser un centro de recreación artística, donde se desarrollan talleres relacionados con la fotografía, la danza, el yoga, entre otros pasatiempos creativos.

Cada año el muro es revivido con el trazo de artistas nacionales e internacionales, dándole mucho color y personalidad a las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes.

En este año se cumplió la tercera edición. Fueron 25 artistas escogidos al azar los que representaron temáticas usando esta expresión como un papel donde desembocan pensamientos o la musa se activa.

Estos muros o gran mural se encuentra ubicado en la Glorieta de Embajadores, Madrid, España.

Murales de La Latina

arte urbano libre en madrid
Arte urbano libre en Madrid

El arte callejero que se puede observar en el mercado de Cebada en La Latina es imposible de pasar por alto. Están ubicados en pleno centro de Madrid, en el Barrio La Latina.

Dentro del mercado están los que venden frutas y verduras, sin embargo en la plaza que rodea el mercado se puede notar las miradas curiosas de quienes deciden pasear por allí. Y esto se debe, sin duda, a los murales fantásticos que se pueden ver en lo que podría llegar a convertirse en uno de los uno de los más grandes del mundo.

El barrio Malasaña

Murales de malasaña
Murales de malasaña

Uno de los lugares donde es sencillo ser testigo del talento artístico de quienes toman como lienzo las calles. Las obras maestras hechas en Malasaña impactan, sensibilizan y hasta invitan a la reflexión. Nadie pasa desapercibido.

Pero en Malasaña existe una llamada calle Palma donde la gente (en ocasiones) hasta forma colas para poder tomarse la foto en esta pared azul con ojitos saltones. La pared es de la tienda Tom Pai, quienes forman parte del movimiento malasañero Casa Decor. Promovido en el año 2015 para darle una mejor imagen a la calle.

El barrio ubicado en el distrito Centro, barrió Universidad. Se considera uno de los barrios más pop de Madrid. Lleva por nombre Malasaña en homenaje a Manuela Malasaña heroína del 2 de mayo de 1808 quien murió en esas calles defendiendo de los franceses su ciudad.

La barriada de Lavapiés

el mejor arte urbano de madrid
El mejor arte urbano de Madrid

Se dice que hace algunos años Lavapiés ubicado al sureste de la almendra central de la ciudad, era un lugar olvidado en el tiempo. Ahora es uno de los sitios más de moda en Madrid. Sus coloridos llamativos lo delatan.

En las calles de Lavapiés se puede encontrar intervenciones artísticas muy variadas en una fiesta de color por donde pises.

Se señala a Lavapiés como un territorio multicultural, derivado a la armonía de costumbres y tradiciones que han calado a lo largo del tiempo por la población inmigrantes de distintas procedencias.

El reloj de sol de Sombrerete

el museo urbano madrid
El museo urbano Madrid

Aunque este mural está situado dentro del mismísimo Lavapiés, es importante hacerle mención como si fuera uno individual. El mismo está situado en la Casa de la Vela, en la calle Sombrerete.

Muestra un reloj de sol, con una mujer dentro, justo en medio. Asomada por un balcón, como quien lava la ropa y se asoma a tenderla. Fue idealizada y hecha en 1985 por el artista Ángel Aragonés.

Arte al Cubo en la Plaza de los Cubos – Madrid

plaza de los cubos en madrid
Plaza de los cubos en Madrid

La unión armónica que está entre las calles Princesa y Martín de los Heros se le llama plaza de los Cubos. Lo que era antes un pasadizo bastante descuidado ahora forma parte de uno de los lugares con mejor energía y color de Madrid.

Es una referencia del arte urbano madrileño, así como para la juventud un punto de encuentro muy necesario.

Más o menos una decena de artistas pusieron su huella extrovertida en colores para hacer de este paseo un lugar fascinante. El proyecto se le llamó Arte al Cubo.

Mural del Museo ABC

mural del museo ABC
Mural del museo ABC

Ubicado en la calle Amaniel 29-31, en la ciudad de Madrid. Lo que fue una fábrica de cerveza lo convirtieron en un fascinante museo los arquitectos Aranguren & Gallegos.

El edificio cuenta con aproximadamente 3,850 m2, y su mural hace una representación fantástica de lo que conseguirás dentro.

Como es lógico, llama la atención esta composición asimétrica que le da la bienvenida a quien pase. Los instagramers no han pedido oportunidad para hacerse fotos con un fondo muy artístico.

Murales de Suso 33

Mural suso 33 en madrid
Mural Suso 33 en Madrid

Suso 33 es uno de los exponentes del arte urbano más grandes de Madrid. El madrileño ha protagonizado exposiciones en museos de renombre, aunque él alega que ese no es su interés.

Su obra callejera más conocida está ubicada en la plaza del poeta Leopoldo de Luis. Se deja observar una multitud de figuras humanas que bien ubicadas forman la silueta de algún sujeto.

El continúa con su expresión y así lo demuestra también con el mural homenajeando a Miguel de Cervantes, dándole vida a Don Quijote y Sancho Panza. Este mural está ubicado en la avenida Reyes Católicos de Alcalá de Henares.

El arte ha demostrado a lo largo de los años que sin importar su manera de llegar al humano, siempre renace dentro de nosotros sentimientos, sensaciones y vibras que nos permiten conectar.

El arte urbano no fue la excepción, el mismo, tiene como virtud poder distraer la mente del cotidiano pensar en el que nos encontramos envueltos a diarios.

Fuente recomendable Wikipedia: Arte Urbano

La invitación está en no solo apoyar el movimiento artístico urbano o callejero de Madrid, sino hacer notorio nuestro reconocimiento a quienes decidieron darle vida a nuestras calles. Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos a enseñarte los lugares donde sonreír es más fácil y qué mejor para eso que el arte. Sigue nuestra página y únete a la aventura.

Deja un comentario