Dibujo » Actualidad » Dibujo Técnico: Características, Clasificación, Ejemplos, todo lo que necesitas saber

Dibujo Técnico: Características, Clasificación, Ejemplos, todo lo que necesitas saber

A continuación, te daremos ideas que te van a interesar sobre las características del dibujo técnico, para que sepas cuál es su utilidad y especialmente cómo este tipo de dibujo está implícito en el mundo que te rodea.

Quizas te interese: Los mejores lápiz para dibujo técnico

tipos de dibujo técnico
Tipos de dibujo técnico

En nuestra cotidianidad estamos inmersos en un mundo construido, vivimos en una casa con escaleras y jardín, o un edificio de muchos pisos en el que nuestro apartamento tiene sala, cocina, cuarto de baño, en nuestro cuarto hay un closet, tenemos una serie de electrodomésticos, un automóvil, y un largo etcétera. 

Es muy posible que no hayamos pensado en ningún momento en que todo lo que nos rodea, antes de existir, primero fue llevado de la idea al papel en forma de plano. Los planos de cada cosa de este mundo, han sido realizados con ciertos códigos que aportan una información técnica de lo que se ha ideado, sea una casa, un mueble, un automóvil, una calle, carretera, un puente, entre otros.  

En este sentido, debemos valorar el medio que hizo posible que todo lo que hemos mencionado y más, exista. Este medio es el dibujo técnico como lenguaje gráfico empleado en actividades industriales y de diseño.

Es importante que sepas diferenciar entre dibujo técnico y artístico. Mientras el primero aboga por la objetividad, uniformidad y universalidad en los códigos que emplea, el segundo aboga por la representación de la realidad de manera subjetiva, partiendo de impresiones o sensaciones que solo pertenecen al espectador, en este caso al artista, quien libremente representa el mundo sin pretender que la interpretación sea única ni definitiva. 

A continuación, esbozamos las principales características del dibujo técnico.

Características del Dibujo Técnico

El dibujo técnico configura un vocabulario universal que tiene sus bases y que tomando en cuenta que vivimos en un mundo donde lo construido predomina, es fundamental conocer sus características más destacadas.

  • Es un lenguaje universal a través del cual se transmiten ideas específicas que son leídas por otros, sin importar el idioma que domine. 
  • Una de sus principales características es que su sistema de signos se rige por normas universales para que puedan ser comprendidas en cualquier lugar del mundo.
  • En cualquiera de sus clasificaciones, debe cumplir con ciertos parámetros para que realmente pueda comunicar eficientemente un concepto, ellos son claridad y precisión.
  • Sea un plano arquitectónico, un plano de urbanismo o el dibujo de las piezas de un automóvil, siempre se vale fundamentalmente de conceptos geométricos, y en ellos las matemáticas se aplican para que los cálculos sean exactos. 
  • Se emplea la geometría euclidiana y diversos tipos de escalas y perspectivas.
  • Se realiza en diversos tipos de soporte tales como papel, lienzo o acetato; actualmente se usan los medios tecnológicos para realizarlos a través de programas especializados.
  • Son variados los instrumentos especiales que se emplean, entre ellos lápices, rotuladores, reglas de varios tipos, escuadras, compases, etc. 

Clasificación

clasificación de dibujo técnico
Clasificación de dibujo técnico

El dibujo técnico responde a dos tipos de clasificación:

1. Según su representación o proyección

  • Técnico Bidimensional 2D: Se representa los objetos solo en dos de sus dimensiones, es decir se plasma en el papel solo lo que se puede ver o lo que abarca la mirada.
  • Técnico Tridimensional 3D: Se representa los objetos más allá de lo plano, entendiéndolos en su complejidad. Capta tres dimensiones del objeto. La aplicación de la perspectiva hace posible representarlas.

2. Según su uso

  • Topográfico: Los accidentes de un terreno (curvas de nivel, cotas, etc.), se representan en planos o mapas. Este sirve para saber si en determinado terreno se puede proyectar la fundación de las bases de una construcción determinada
  • Urbanístico: Se emplea para proyectar la organización de una ciudad, sus avenidas, calles, plazas, etc.
  • Arquitectónico: Es esencial para un arquitecto. Te imaginas ¿cómo podría proyectar en el plano la planta de un edificio, su fachada, sus escaleras, cómo podría saber dónde van las columnas, por ejemplo, si no fuera por este tipo de dibujo? 
  • Eléctrico: Se emplea una simbología especial para señalar dónde estarán las instalaciones eléctricas en una construcción determinada; los toma corrientes, las lámparas, los interruptores entre otros. Este plano va acompañando al plano arquitectónico, es decir debe haber correlación entre ellos.     
  • De instalaciones sanitarias: Dedicado exclusivamente a la representación de piezas sanitarias y su ubicación en la futura edificación, tales como retrete, lavamanos, ducha, tuberías. Al igual que el plano de instalaciones eléctricas va acompañando al plano arquitectónico.  
  • Mecánico industrial: Está al servicio del dibujo de mecanismos o piezas de maquinarias como por ejemplo un automóvil, un avión, una procesadora de alimentos, etc. A su vez el dibujo mecánico industrial se subdivide en tres tipos de plano, y cada uno tiene su función específica:
    • Pieza: se representa un solo elemento (ejemplo un tornillo)
    • Conjunto: se representa un conjunto de piezas que conforman un determinado mecanismo (ejemplo el motor de un auto)
    • Montaje: son indicaciones gráficas para explicar cómo se arman las piezas para su funcionamiento
  • Electrónico: Se dibuja componentes electrónicos y circuitos tales como transistores y resistencias entre otros.
  • Geológico: Los suelos son representados a través de este dibujo

Ejemplos del Dibujo Técnico

caracteristicas de dibujo técnico
Caracteristicas de dibujo técnico

Para ejemplificar podemos hacer referencia al conjunto de planos que acompañan una construcción determinada, en este sentido te dejamos como ejemplo algunas obras arquitectónicas de gran prestigio, solo para ponerte en el contexto práctico en el cual se emplean algunos planos realizados a través del dibujo técnico. 

  1. Woolworth building. De Frank Winfield Woolworth inaugurada en 1913 en New York, USA. Edificio más alto del mundo para estos años, por ello fue considerado la octava maravilla. 
  2. Neue Nationalgaleri. Construido en la década de 1960 en Berlín, Alemania. Diseñado por Mies van der Rohe.
  3. Puente del Alamillo construido por Calatrava Valls durante la Expo 92 de Sevilla para cruzar el Guadalquivir y acceder a la isla de La Cartuja.
  4. Centre Pompidou es una caprichosa obra maestra postmoderna construida en París, Francia  
  5. Plaza Garden Santa Fe es un centro comercial subterráneo en la ciudad de México Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom
  6. Museo Guggenheim de Bilbao realizado por Frank Gehry e inaugurado en 1997

Todas estas obras maestras han sido posibles gracias a la gran dedicación de sus audaces y creativos arquitectos, quienes han empleado el dibujo arquitectónico para hacer realidad estas importantes obras. 

Obviamente estas edificaciones han sido colocadas en distintas ciudades y para hacerlo han tenido que hacer una proyección de las mismas en el contexto urbano en el cual se construirían es decir emplearon el dibujo urbanístico.

Ellas requirieron para su construcción de la perforación profunda del terreno por ende fue necesario previamente realizar un estudio del suelo y realizar el levantamiento a través del dibujo topográfico 

Cada uno de estas construcciones implica iluminación y espacios para el aseo, por ejemplo. Esto es posible porque junto a sus respectivos planos arquitectónicos, se adjuntan los de instalaciones sanitarias y eléctricas.

Carreras donde se aplica el dibujo técnico

utilidad
Utilidad del dibujo técnico

Esta disciplina es de gran alcance por ende quienes se forman como dibujantes técnicos pueden desempeñarse en: Ingeniería de obras públicas, de edificación, industrial, de sistemas, de minas, química, electrónica, arquitectura, arte, arte multimedia y diseño gráfico, moda, entre otras carreras.

Otras técnicas de arte: Dibujo hiperrealista

En este artículo te hemos dejado detalles de interés sobre esta disciplina dentro del quehacer del dibujo. Lo que queremos es estimularte a observar cada asunto del mundo material en el que estás inmerso y valorar cómo cada objeto o estructura nació de un ideal llevado a planos. En este sentido, podrás comprender en su justa medida la importancia e impacto que tiene el dibujo técnico en nuestra vida.

1 comentario en “Dibujo Técnico: Características, Clasificación, Ejemplos, todo lo que necesitas saber”

Deja un comentario