Dibujo » Materiales » Lápices HB de grafito profesionales: Cómo elegirlos

Lápices HB de grafito profesionales: Cómo elegirlos

Hoy nos toca hablar sobre los lápices HB de grafito, son los más comerciales elegidos por artistas del dibujo y público en general. Pero si eres un estudiante de dibujo, ¿cómo elegir el mejor lápiz HB? A continuación, tu pregunta será respondía.

También diferenciaremos entre los dibujos artísticos y los dibujos técnicos, así sabremos qué lápiz de grafito usar.

Los artistas del dibujo

lapices hb grafito profesional
Lápices HB grafito profesional

No se puede ir a la librería y comprar un lápiz mágico que os ayude a dibujar, de esos no existen, pero lo que sí encontrarás, son los lápices de grafito profesionales. No son mágicos pero con la ayuda de tu talento, vais a crear hermosos dibujos. Siempre lo he dicho, los lápices no hacen al artista del dibujo, pero si complementas su talento

Esto no significa que vais a comprar los lápices más costosos del mercado, pero sí puedes adquirir un lápiz que se relacione con calidad y precio.

Siguiendo con el tema de los lápices de grafito: recordé que hace un par de semanas, publiqué una entrada hablando de la diferencia entre los lápices de grafito H y B. Te recomiendo que sigas el enlace, que encontrarás información útil para tu profesión de artista del dibujo.

La historia del lápiz

Se denomina lápiz de grafito porque en el centro de la madera llevan un mineral de carbono de color negruzco. Este mineral se extrae de rocas en las que hay componentes de carbono. El otro material que encuentras en tu lápiz de grafito es arcilla

Gracias a la variación en las cantidades de arcilla, el lápiz puede ser de tipo H o B. A mayor cantidad de arcilla, el lápiz será más duro y más débil su trazo (lápiz H). Si el lápiz tiene más grafito, más blando y negro serán sus trazos (lápiz B).

Su primera aparición fue en el siglo XVI en Europa y en 1565, Konrad Steiner modernizó el concepto de lápiz de madera. En ese año también se incursionó en la minería de grafito, lo que ayudó a un más a implementar el lápiz.

lapices hb grafito
Lápices hb grafito

Lápiz HB de grafito

Si buscas dibujar con un lápiz HB de grafito, primero debes saber las características de cada tipo de lápiz H y B, en la parte superior deje el enlace que te dará la información que necesitas.

  • Un lápiz HB de grafito, contiene las cantidades neutras de grafito y arcilla: es mitad dureza (H) y mitad blancos (B).
  • Características: trazo suave (claro) y fácil de borrar, lo que te permitirá borrar los errores del papel y continuar dibujando.

Otra cualidad de este lápiz HB, es la versatilidad de tonalidades que puedes realizar al momento de hacer un trazo sobre el papel. Al tener un trazo suave, depende de la presión que haga el artista para crear trazos más oscuros o claros.

Cómo elegir lápices HB de grafito

Al ser el lápiz denominado neutro, es el más popular del mercado, utilizado por todo tipo de público. Lo utilizan en el colegio para dibujar o hacer apuntes, pero también es una herramienta para los artistas del dibujo. Sí, nosotros también podemos crear espectaculares dibujos con este tipo de lápiz.

Al ser un lápiz tan comercial y utilizado principalmente para escribir, existen muchas marcas y muchas de ellas son muy malas, ya que solo se enfocan al trazo de escritura. Ahora, te recomiendo 5 lápices de HB grafito que son los mejores.

  • Lápiz modelo Staedtler 120-2BK6D Noris
  • Lápiz modelo Bic Evolution HB
  • Lápiz de la marca FaberCastell 2001.

¿Qué lápiz eliges?

Deja un comentario