Dibujo » Materiales » Qué cualidades debe tener un buen bloc para dibujar

Qué cualidades debe tener un buen bloc para dibujar

La pregunta de un novato en la escuela de dibujo ¿Qué cualidades debe tener un buen bloc para dibujar? Continua leyendo y aprenderás cómo elegir un buen cuaderno para dibujar.

Un ilustrador profesional, no solo necesita de los mejores lápices, también requiere de un buen papel donde realizará sus primeros trazos, bocetos de dibujo, etc. En el mercado existen miles de cuadernos de dibujo o bloc de dibujo, ninguno es malo, pero cada uno tiene su propia cualidad y de acuerdo a esas características, puede servirte o no. Hoy, te nombraré algunos de los mejores bloc para dibujar que existen en el mercado.

Por si te interesa: Mejores lápices para dibujar

Bloc para dibujar o cuaderno para dibujar

Cuaderno de dibujo
Cuaderno de dibujo

Tenía un pequeño taller en casa y era la habitación que nadie usaba, la que era considerada el almacén. En ella, habilité una mesa, silla, lámpara y todas mis herramientas para dibujar. Por algún motivo, prefería el dibujo con lápiz de grafito y utilizaba los cuadernos usados que aún tenían hojas en blanco.

Recuerdo que, sin estudiar en la escuela de Bellas Artes, dibujaba muy buenos bocetos, pero conforme avanzaba el tiempo estos se echaban a perder, porque las hojas se amarillan. No eran hojas de buena calidad las que utilizaba para plasmar mi arte.

Poco a poco, descubrí los Cuadernos de dibujo o Bloc para dibujar, en la librería encontré de todos los tamaños, cocidos o anillados, con hojas gruesas o delgadas y hasta con textura. El encargado del establecimiento me aseguraba que estas hojas eran ideales para el dibujo y nunca se iban a amarillarse.

Compré el más económico, porque en ese entonces solo me dedicaba a estudiar. Han pasado 15 años y el cuaderno de dibujo aún sigue como nuevo, en parte tiene mucho que ver con el cuidado que le doy.

Al entrar a la escuela de Bellas artes, desarrollé mi talento en el dibujo y además gané conocimiento sobre las herramientas que un profesional del dibujo debe utilizar. Empecé a distinguir las cualidades que debe tener un cuaderno de dibujo, si las hojas son de calidad o no. Ahora, con la experiencia ganada, os mencionaré que bloc utilizar para realizar tus primeros trazos.

Cualidades de un buen Bloc de dibujo

Cuaderno de dibujo para dibujantes
Cuaderno de dibujo para dibujantes

La principal cualidad que debe tener un buen bloc para dibujar es la calidad del papel. No te olvides que el papel es el cimiento que sustentará la obra y por lo tanto debemos elegirlo con especial cuidado. El dibujo que terminaste puede ser el mejor de todo, pero al pasar el tiempo, si el papel es de baja calidad empezará a cuartearse y amarillarse, lo que significa que tu obra se ha echado a perder.

No hace falta gastar demasiado dinero en comprar un cuaderno de dibujo, todo está en observar que el papel sea como mínimo libre de ácidos. Si el papel tiene un alto contenido de ácido, al pasar el tiempo este empezará envejecer y amarillarse.

Otras de las cualidades no menos importantes a la hora de elegir un bloc, son:

  • El gusto estético: Si te gusta a ti, pues cómpralo.
  • Papel de acuerdo a la técnica de dibujo: Las hojas deben tener el grosor y textura adecuados para las técnicas de dibujo que usarás. Si vas a utilizar rotuladores o tinta, tienes que asegurarte que la calidad del papel sea la apropiada.
  • El tamaño: Yo os recomiendo comprar dos, uno grande para dibujar en casa y otro pequeño para dibujar al aire libre.
  • Tipo de encuadernación: anillados y cosidos.
  • Diferencia: papel de bocetos y papel de dibujo
    • Papel de boceto: practicar, experimentar y realizar estudios rápidos.
    • Papel de dibujo: realizar obras acabadas.

¿Que tipo de papel usas?

Deja un comentario