Dibujo » Ilustración » Cómo hacer una Caricatura en 6 simples pasos: te apasionará

Cómo hacer una Caricatura en 6 simples pasos: te apasionará

Hoy en Dibujo.net, ¿Cómo hacer una caricatura, sin ser un experto en el arte del dibujo? Este tema es súper interesante, pues aunque no seas un artista debes saber que puedes expresarte a través del dibujo, por ello hacer una caricatura en 6 pasos te divertirá mucho. Desde nuestros primeros años en la escuela nos hemos conectado con el mundo y lo hemos querido representar con nuestros trazos.

tres caricaturas
Tres caricaturas

Quizás te interese: Los mejores lápices para hacer caricaturas

Recurrir al dibujo para bromear un poco con nuestros compañeros y realizar alguna representación caricaturesca de éstos, es una acción muy común en todos los seres humanos. Obviamente no todos tenemos los conocimientos técnicos para hacer este tipo de representaciones, y el resultado a veces no es el deseado, por ello estamos seguros de que este post te encantará. 

Queremos ofrecerte algunas pautas sencillas para que realices una caricatura y que la misma te quede lo más parecida posible a la persona que quieres representar. Lo primero es saber qué es una caricatura, para que tengas claridad de que no se trata de realizar un retrato. 

En ambos casos dibujamos a una persona, solo que en el retrato se busca representar fielmente los rasgos y en la caricatura se exageran y distorsionan para darle la comicidad que toda caricatura desea lograr. 

Sobre estas diferencias detallaremos más adelante, ahora nos dedicaremos a definir qué es una caricatura y sus características esenciales, para luego detallar los pasos a seguir para que las realices.

¿Qué es una caricatura?

la mejor caricatura
La mejor caricatura

La caricatura es un retrato divertido en el que representamos a una persona acentuando sus rasgos para que el resultado genere comicidad. También se entiende por caricatura a los dibujos de reinterpretación que realizamos de otro retrato, de un cómic o de una ilustración.

A través de la caricatura podemos crear personajes como un superhéroe por ejemplo. Si vemos la imagen original de Superman creada para el cómic, precisaremos que este personaje tiene unos rasgos particulares “una personalidad” que lo hace ser el personaje inconfundible que es, es decir, él responde a una iconografía particular reconocida universalmente.

Pero también a este mismo personaje, podemos caricaturizarlo, realizando dibujos que deformen o desproporcionen su imagen, sin que pierda su identidad o su estética, y a pesar de lo cómico que se haya dibujado, no deje de ser quien es: Superman. Esto aplica para cualquier personaje del comic, Batman,  Spiderman, Naruto,  Sailor moon, etc.

Te hacemos esta acotación porque no se debe confundir caricatura con cómic, como hemos dicho la caricatura es un retrato desproporcionado de cualquier  personaje existente. Sea un personaje de la historia como Hitler, Chaplin, El Rey Luis XIV, Madonna, el de un cómic como la Mujer Maravilla o Gatúbela o el de un tío, un hermano, un amigo o de ti mismo.

Una buena caricatura se logra captando muy bien los rasgos que más se destacan en la persona que se desea dibujar, para basarse justamente en ellos y destacarlos de manera deliberada en nuestro trabajo respetando el parecido razonable a la persona caricaturizada.

Cómo hacer una Caricatura

tips para hacer una caricatura
tips para hacer una caricatura

En este post te daremos unos tips muy sencillos que te ayudarán a realizar tus caricaturas, pero lo mejor de todo es que para hacerlas te tendrás que convertir en un observador con los sentidos muy activados, para que el logro sea el deseado.

Cada caricaturista va descubriendo sus propios métodos y logra un estilo personal que distingue sus caricaturas de las de otros que realizan este mismo tipo de dibujos.

Cabe destacar que en este artículo te daremos los pasos básicos para una caricatura manual, pero si deseas realizar una con medios digitales, algunos pasos aquí dados te servirán, pero hay detalles técnicos específicos del dibujo digital que debes investigar a profundidad posteriormente.

De igual modo te dejamos una lista de programas que son especiales para hacerlas digitalmente: Inkscape, Tupi, Scratch, Pencil y SynfigStudio.

Los 6 pasos para hacer una caricatura

Paso 1: Buscar a quién caricaturizar 

Revisa en tu entorno cercano qué personas son muy particulares o en revistas mira actrices y actores. Algunas personas tienen rasgos tan marcados en sus rostros que son fáciles de caricaturizar. 

Toma la decisión para comenzar tu trabajo.

Recopila fotografías de la persona o personaje que deseas caricaturizar. De ser posible de distintas etapas de su vida.

Paso 2: Observación

Observa muy bien las fotos, para precisar los rasgos más importantes y característicos de la persona o personaje.

Mira bien su peinado, su forma de rostro si es redondo o cuadrado, si sus ojos están muy separados uno de otro, si su nariz es pequeña, grande, ganchuda o respingada, si sus cejas son pobladas  muy finas, la frente es un dato esencial, boca y barbilla deben ser muy bien captadas, y las orejas no deben faltar, obsérvalas muy bien, todos tenemos orejas particulares en relación a la totalidad de nuestro rostro. 

Si la caricatura es solo del rostro, perfecto ya con estos datos es suficiente para comenzar, pero si deseas hacerla de cuerpo entero, es importante que veas qué tipo de ropa o estilo usa, en caso que desees representarlo con su vestimenta tradicional, pero si deseas cambiarle el look también es válido.

Te pude ayudar para darle más carácter a tu dibujo, que obtengas información sobre aspectos psicológicos del representado, ejemplo sus gustos, aficiones. Esto le dará un plus especial. Si sabes que a la persona le gustan las flores, o es fans de Harry Potter, te servirá como elemento que podrías emplear para sacarle provecho.

En la actualidad muchas personas se hacen videos, si fuera este el caso, puedes observar al personaje en movimiento y así te vas familiarizando con sus gestos.

familia caricatura
Familia caricatura

Paso 3: El boceto base, líneas guías

Dibuja un círculo u óvalo. Esta será la forma de la cabeza que estaremos dibujando.

Dependiendo del personaje que estés dibujando, la forma de este círculo variará. Si en tu observación detallaste que la persona es de cara ovalada entonces en vez de un círculo, dibuja un óvalo.

Ahora traza una línea al centro de la anterior figura para dividirla en dos mitades, Si quieres al personaje de frente dibújala totalmente al centro para que las dos mitades sean simétricas pero si quieres hacerla de perfil, coloca la línea dejando un lado más ancho que el otro, asimétricamente.

Coloca un círculo o triángulo en el centro donde va la nariz del representado, si éste tiene la parte de la cabeza muy larga, seguramente la nariz no irá tan centrada, sino más hacia la parte inferior de la figura. 

Paso 4: Dándole sitio a cada parte del rostro

Partiendo de las líneas guías explicadas en el paso anterior, vas a ir colocando el lugar donde van las otras partes del rostro.

Delinea dónde van ojos, boca, orejas, nariz, mejillas y cabello. Usa semicírculos para las orejas, una forma de medialuna para la boca o una simple línea curva. 

Por ahora solo traza líneas muy suaves con un lápiz 2H que te permita borrar fácilmente si lo requieres.

Paso 5: Delinear y resaltar

Ahora sí debes ir detalle a detalle remarcando cada parte, uno a la vez sin perder de vista los rasgos que en el paso 1 has observado cómo llamativos.

Paso 6: exagerar

Una vez que ya has dibujado por ejemplo la boca lo más parecida a la de la foto, ahora vas a exagerarla, estirándola, agrandándola, engordándola, etc., para darle el carácter de comicidad que siempre caracteriza a las caricaturas. 

Si estás trabajando solo con lápices de grafito, repasa líneas o sombrea para dar volumen a cada parte dibujada. 

Procede  borrar las líneas guías que ya no hacen falta, ellas solo sirven al inicio del trabajo para ir encajando cada parte donde va.

las mejores caricaturas
Las mejores caricaturas

Un dato interesante

Puedes ensayar a caricaturizar animales, será muy divertido y el procedimiento es exactamente el mismo. Generalmente en las caricaturas de animales solemos humanizarlos, para darles un carácter más cómico. 

En el cine hay miles de ejemplos de caricaturas de animales y que se han vuelto famosas. Estos se han convertido en personajes con su propia identidad y estética, entre ellos podemos mencionar:

  • Perros: Scooby-Doo, Snoopy, Patán, Droopy, Astro, Milú
  • Gatos: Garfield, Tom, Silvestre, Don Gato, Bola de Nieve, Félix el Gato 
  • Aves: Pato Lucas, Piolín, Correcaminos, Condorito, El Pato Donald, El Pájaro Loco
  • Ratones: Mickey Mouse, Jerry, Speedy González, Pinky, Cerebro, Remy, Súper Ratón

Estos animalitos te pueden servir de guía para darte cuenta que una caricatura dista mucho de ser una imagen idéntica a la realidad. Lo que sí verás es que a pesar de que cada uno de estos personajes tiene su propia forma, todos tienen en común que son de la misma especie y eso no lo podemos dejar de destacar. 

Con este trabajo que vas a realizar podrás demostrar que cualquier persona puede aprender a dibujar, y si de caricatura se trata será mucho más sencillo porque no tienes la “presión” de la perfección que te exigiría un retrato académico.  

Una vez que hayas intentado a realizar tu primera caricatura, ponla a prueba, necesitas saber si tu caricatura ha quedó bien. Para ello, si has representado a un personaje famoso, muéstrasela a algunas personas para cerciorarte que reconocen de qué personaje se trata, sin que le digas previamente el nombre.  Si lo reconocen te dará mucha satisfacción y seguramente querrás realizar un nueva caricatura.

2 comentarios en “Cómo hacer una Caricatura en 6 simples pasos: te apasionará”

Deja un comentario