Dibujo » Actualidad » ¿Creías saberlo todo sobre el color? Te invitamos a descubrir sus matices

¿Creías saberlo todo sobre el color? Te invitamos a descubrir sus matices

Hoy aprenderás todo sobre el color: El color forma parte de nuestra vida desde que nacemos. Es inevitable (en la mayoría de los casos) no percibirlos en todo lo que observamos. Sin embargo, también ellos tienen su ciencia y un estudio tanto científico como psicológico.

colores calidos y frios
Colores cálidos y fríos

Quizás te interese: Colores primarios y Secundarios

Este artículo es para ti, aquel que le gustaría saber aún más de lo que puede percibir con los ojos. Para aquellos quienes se dedican a explorar los matices tales como: pintores, diseñadores, artistas plásticos, cineastas, fotógrafos, entre otros.

Te proporcionaremos un resumen sobre la historia y descubrimientos hasta los avances de hoy con lo que respecta al color, y así poder darle forma a la intersección del mundo del arte y la ciencia, combinados. 

Es muy importante mencionar que en el estudio de los colores primarios y secundarios no existen las fórmulas exactas, como funcionan en otras materias, no se requiere habilidades ejemplares en ciencia o matemáticas, sino que más bien nos guía hacia un ámbito sensorial y lógico. 

Razón tienen los que alegan que son los artistas quienes tienen una capacidad impecable para percibir los sentimientos y las sensaciones intangibles.

Matices de la Historia

colores secundarios
Colores secundarios

Los mejores análisis sobre el color que nos regaló el físico y matemático, Isaac Newton los desarrollo cuando escribió su libro “Opticks, or a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections and Colours of Light», en español: Opticks, o un tratado de los reflejos, refracciones, inflexiones y colores de la luz, donde habla del espectro óptico. 

Newton percibió un día que cuando la luz golpea la cara de un vidrio en ángulo, una parte de él mismo se refleja y la otra mitad atraviesa el vidrio y despliega una especie de tiras de color con distintos de ellos

Luego de múltiples intentos, y con los avances y perfeccionamientos hechos al gran descubrimiento de Isaac Newton, comprendemos que cada color en el espectro está asociado con la longitud de onda de luz específica

A esta ciencia llega el no menos curioso poeta, Johann Wolgang Goethe quien quiso enfocarse en entender los efectos psicológicos de los colores. Se propuso a crear una rueda de color que explicaba el efecto psicológico de cada color.

  • Rojo
  • Naranja Lado Positivo
  • Amarillo
  • Verde
  • Violeta Lado Negativo
  • Azul

Entre ambos científicos existía una gran diferencia sobre cómo percibían la teoría del color. Newton explicaba que la luz blanca estaba absolutamente cargada de distintos colores y Goethe lo contradecía diciendo que el color no era más que el resultante de la interacción de la luz y la oscuridad.

Teoría del Color

todo sobre los colores
Todo sobre los colores

El color es básicamente un efecto óptico, el mismo es provocado por una reinterpretación de nuestro cerebro, inducido por las ondas de luz que rebotan en los objetos.

El ojo representa un papel sumamente importante en nuestra percepción de los colores. El ojo humano tiene conos y bastones, los bastones perciben el blanco y el negro, los conos perciben sólo tres colores: azul, verde y rojo.

Los colores primarios y secundarios van profundamente ligados a esta misma razón fisiológica del comportamiento e interpretación de la luz.

Pero antes desarrollar cuales son los colores primarios y secundarios haremos una división de los tipos de color:

Color e Luz

Como hemos mencionado antes el humano tiene bastones y conos, los mismos se encuentran organizados en nichos y cada uno de ellos está destinado para cada color primario del espectro; es aquí donde encontramos los colores ROJO, VERDE y AZUL.

Son llamados colores de luz porque los mismos son el rebote de cualquier luz artificial o natural contra un objeto, este rebote llega a nuestra visibilidad y es así como percibimos los distintos tonos, todo esto provocado por la luz.

  • Un ejemplo de esto son las pantallas de cualquier artefacto que tenemos en nuestro poder, es decir, celulares, tablet, laptop, televisores, etc.

Esto ocurre por el modelo cromático que representa los distintos colores a partir de estos tres primarios.

En los colores luz se señala que si unimos todos los colores en un mismo punto, además de poder percibir los pendones secundarios también podremos ver que donde chocan todos, da como resultado blanco.

Es decir, los colores luz son los que están compuesto proporcionalmente por luz.

Color de Pigmento

Los de pigmento se refieren a los colores con densidad. A este lo conocemos en pintura, se dan por la mezcla de tintes, colorantes, pinturas, tintas que absorben algunas longitudes de onda y refleja otras. Este es un punto importante para artistas plástico.

Estos son: CIAN, MAGENTA Y AMARILLO

En este caso, si mezclamos todos estos colores da como resultado el color negro.

Es importante mencionar que los colores Rojo, amarillo y azul eran al principio considerado los colores primarios, Sin embargo, la ciencia considera que esta teoría es obsoleta.

Primarios: Color de Luz (RGB)

  • Rojo
  • Verde
  • Azul.

Color de Pigmento: (CMY)

  • Cian
  • Magenta
  • Amarillo

Colores Secundarios

Color de Luz: (RGB)

  • Cian
  • Magenta
  • Amarrillo

Color de Pigmento: (CMY)

  • Naranja
  • Verde
  • Violeta

¿Cómo logramos color secundario en el modelo pigmento CMY?

  1. Amarillo + Magenta = Naranja
  2. Cian + Amarillo = Verde
  3. Magenta + Cian = Violeta

¿Cómo logramos color secundario en el modelo luz RGB?

  1. Azul + Verde = Cian
  2. Rojo + Azul = Magenta
  3. Rojo + Verde = Amarillo

Circulo cromático del color

silueta de colores
Silueta de colores

En el círculo cromático tenemos los colores básicos que hemos desarrollado y mencionado a lo largo del artículo, solo que relaciona sus matices que son más bien llamados, colores terciarios o colores intermedios.

Podremos encontrar tanto el modelo de color luz, como los de pigmento dándole mayor exactitud a las tonalidades.

También depende de la fragmentación que se utilice en la gama o las tonalidades en cuales estén separados los colores en el círculo, Pero absolutamente todos contienen dentro y como únicos: ROJO, AZUL Y VERDE son estos los capaces de fusionar hasta llegar a los colores secundarios e intermedios.

La teoría del color tradicional señala que esta nueva forma de lograr colores secundarios es incorrecta. Exponen que desde el punto teórico práctico, es imposible que se distingan los colores luz y pigmento.

Ellos explican que en la práctica existen muchos de los colores secundarios antes mencionados pero es imposible llegar a ellos a partir de la mezcla de sus colores primarios y esto provoca un choque de teorías.

El círculo de color engloba un total de 12 colores, conformados por primarios, secundarios y terciarios. En los colores pigmento, existen muchísimas más tonalidades.

Más información en Wikipedia: Colores primarios y secundarios

Si te interesa este tipo de artículos donde te damos un paseo por el arte y su historia de manera sencilla, no olvides seguirnos y estar atento a nuestras publicaciones.

Deja un comentario