Dibujo » Pintura » Colores Primarios: Cuántos y Cuáles son, Para qué sirven

Colores Primarios: Cuántos y Cuáles son, Para qué sirven

¿Qué sabes de los colores Primarios? Si aún no puedes responder a la pregunta, seguramente que tampoco sabes cuántos y cuáles son, y para qué sirve. Si este es tu caso, entonces continúa leyendo que hoy hablaremos de los colores base.

Colores Primarios

Científicamente podemos decir: El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos. Son los colores que diferenciamos a nuestro alrededor, en los parques, las ciudades, tu casa, la televisión, etc. Nuestra vida está compuesta de miles de colores, algunas veces grises y otras tropicales.

Tenemos miles de colores, entre ellos se destacan los Colores Base, popularmente conocidos como Colores primarios que no pueden obtenerse de la mezcla de ningun color, por esta razón son considerados colores unicos.

El primer hombre en estudiar los colores, fue Newton: creador del primer círculo cromático. En sus profundos estudios, confirmó que existen 7 colores básicos en la luz y los podemos percibir, gracias al ojo humano.

Nuestro órgano visual, capta la luz y a través de un proceso biológico, diferencia los colores que actualmente conocemos.

Colores primarios
Isaac Newton

Colores Base

Al reconocer los colores base, podrás obtener los colores secundarios, que son la mezcla de los Colores únicos. 

También llamados colores puros y principales del círculo cromático, son: rojo, azul y amarillo. Colores que existen sin la combinación de otros, mientras que los colores secundarios sé crean por la mezcla de los 3 colores primarios (azul, amarillo y rojo)

Ejemplo: la mezcla de colores primarios (rojo y azul). general el color secundario (verde). 

Se llama color secundario, porque surgen a partir de la combinación de los colores puros.

Colores secundarios

Modelos de colores primarios

Actualmente existen dos teorías que hablan de los Colores Únicos: la teoría tradicional y la teoría moderna.

  • Luz (MODELO RGB): considerados colores primarios luz, rojo, verde y azul.
  • Pigmento (MODELO CMY): se hace mención del cian, magenta y amarillo. Color pigmento, que, al mezclarse, podemos obtener el color negro.
  • Tradicionales (Modelo RYB): los clásicos, el rojo, el amarillo y el azul.

¿Cuál es tu color favorito?

Please follow and like us:

3 comentarios en «Colores Primarios: Cuántos y Cuáles son, Para qué sirven»

Deja un comentario