Dibujo » Tutoriales » Cómo elegir las medidas correctas para un lienzo

Cómo elegir las medidas correctas para un lienzo

Las medidas correctas para un lienzo, es de suma importancia, ya que sobre él plasmarás tu arte. ¿Sabes cómo elegir las medidas correctas? Sigue leyendo que hoy te mencionaré los trucos que usan los grandes pintores para elegir las medidas de su lienzo.

La información podría ser muy básica para un artista experimentado, pero los principiantes aún suelen enredarse con esté tema y más cuando su fuerte no son las matemáticas.

Las medidas correctas de un Lienzo
Medidas de Lienzo

Las medidas correctas de un lienzo o base

Si creíste que al estudiar Arte, no volverías a desarrollar ninguna operación matemática, estás equivocado. Las matemáticas se encuentran en todas partes de nuestra vida y también a la hora de pintar

Existe una formula matemática a la hora de elegir las medidas para tu lienzo y es la proporcionalidad, basándose en la foto original, en los elementos del cuadro, etc.

Para que tu lienzo sea proporcional, la relación de la altura con respecto al ancho se debe conservar igual que en la foto o imagen original. En otras palabras, al agrandar la imagen, la debes estirar igual en ambos sentidos, si no se deformara.

Tipos de Lienzo
Tipos de lienzo

Cuando hablo de estirar una imagen, me viene a la mente la primera vez que utilice Adobe Photoshop para agrandar una fotografía. Empecé a estirar la foto del lado superior, inferior, derecha e izquierda. Ya saben cómo quedó, toda deforme. Poco a poco, fui aprendiendo la importancia de la proporcionalidad en los lados de una imagen. Por ello, si quieres agrandar una foto, ve a editar medidas o estira la foto desde la esquina. Bueno, volvamos a los lienzos y dejemos el arte virtual.

Medidas proporcionales

Proporcionalidad en las medidas de un lienzo
Proporcionalidad en un lienzo

Supongamos que Manuel llega a tu taller y tiene consigo una fotografía de 10cm de alto por 5cm de ancho. ¿Cuál será la medida de mi base? La medida parte de la foto original y solo tienes que aplicar la ley de proporcionalidad. Divide 10 entre 5 y obtendrás 2; esto significa que la medida de alto, es 2 veces la medida del ancho.

Ejemplo: tu lienzo puede tener 20 cm de alto y 10 cm de ancho.

Con esta operación matemáticas, podrás elegir las medidas correctas a la hora de pintar en lienzo.

Las medidas de un Lienzo
Como hacer un lienzo

Programas de edición de imagen

Si aún tienes muchos problemas para elegir las medidas de tu lienzo, prende tu PC y abre tu Photoshop o Gimp. Con estos programas de edición de imagen, podrás determinar las medidas de la foto original y establecer las medidas para tu lienzo, además podrás calcular a la hora de recortar o agrandar la imagen, también podras evaluar el equilibrio visual. La tecnología nos ayuda, pero en caso simples es mejor realizar tu fórmula de proporcionalidad.

Deja un comentario