Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Caligrafía china, el arte de conectar cuerpo y mente

Caligrafía china, el arte de conectar cuerpo y mente

La caligrafía china, reflejo de una cultura ancestral

La caligrafía china es un arte que se ha desarrollado a través de los años, de la mano con la historia de este rico país. Debido a eso, es un reflejo de su cultura y del espíritu de su gente, marcada por las tradiciones que poco a poco han ido conquistando al resto del Mundo.

En China, este arte se define con la palabra shūfǎ (书法), cuya traducción sería algo similar a “reglas de la escritura” y sus inicios se remontan a más de 3.000 años atrás.

Caligrafía china

Los 5 estilos de la caligrafía china

A pesar de que existen registros anteriores de muestras de escritura, los expertos han señalado sus inicios durante los años 221 al 206 A.C. Cuando la dinastía Qín gobernaba China. A este estilo se le conoce como “escritura de sello” pues los caracteres estaban grabados en piedra o bronce, por lo que asemejaban precisamente, un sello. Más tarde comenzaron a trazarse con pincel y tinta.

De allí se deriva el segundo estilo, el de los escribas. Que comienza a definir mejor los trazos, haciéndolos gruesos y en consecuencia, más legibles. Aún es muy usado hoy en día por su aspecto majestuoso y elegante.

Caligrafía china

El estilo regular y el estilo corriente

La caligrafía regular continúa con la necesidad de dar mayor legibilidad a los documentos, por esa razón tiene una estructura más organizada, de hecho, es el que más se asemeja a un carácter impreso, aunque esté realizado a mano.

Ahora bien, el estilo corriente es similar al anterior, pero en contraste, posee un toque de “descuido” que le da un aire de caligrafía cursiva, si se puede aplicar el término. Es bastante común en la escritura cotidiana.

Caligrafía china

El estilo de hierba

También conocido como escritura loca, el estilo de hierba, lleva ese nombre porque al dibujarla parece que el viento la meciera tal como hace con el pasto. Además, sus caracteres son bastante reducidos y deformados, por lo que no son fácilmente legibles por aquellos que no posean el estudio adecuado.

Puedes visitar también Letras Chinas y Abecedario Chino: Por qué son dos términos incorrectos

Caligrafía china

Los 4 tesoros del estudio de la caligrafía china

¿Qué son los llamados “4 tesoros del estudio”?

Para poder hacer uso de este útil y maravilloso arte, en los tiempos ancestrales, era necesario poseer ciertas herramientas, las cuales eran conocidas como “los 4 tesoros”. La razón de esto consiste en que precisamente manejar la caligrafía era la única forma de tener acceso a la función pública, y con ella lograr el desarrollo personal.

Estos tesoros son nada menos que el pincel, la tinta, el papel y la piedra para la tinta. Hoy en día, muchos hogares conservan algunas muestras antiguas, más que todo como objetos coleccionables de gran valor.

Los 4 tesoros de la caligrafía china

El Pincel y sus diferentes formas

Esta herramienta tiene la responsabilidad de dar el acabado artístico al trazo. En los tiempos antiguos, el cepillo del pincel era elaborado con pelo de distintos animales para lograr los tipos de texturas necesarios para la escritura (suave, rígida o mixta)

La punta del pincel también presenta variaciones, siendo larga, media o corta. Esto, en conjunto con la combinación de las texturas de las cerdas, permiten el flujo de la tinta de forma regular y constante, para un trazo limpio.

Caligrafía china

¿Qué características debe tener un buen pincel?

Primero que nada, al elegir tu pincel debes evidenciar que conserve su forma original luego de presionarlo al escribir. Esto también te revelará si la punta tiene la suficiente flexibilidad para llevar el movimiento de los trazos, sin importar lo ligero de los cambios.

Además, las cerdas deben estar dispuestas de forma cónica, ya que esto también ayudará a mantener la armonía en los cambios de dirección de los trazos. Finalmente, el pincel debe ser duradero, manteniéndose suave a pesar del uso.

Caligrafía china

El ritual del uso de la tinta

Evidentemente, hoy en día existe una gran facilidad para obtener tinta china lista para usar en el mercado. Pero si decidiste practicar este antiguo arte, seguramente te encantará realizar el ritual, para preparar mejor tu cuerpo y tu espíritu antes de comenzar a escribir.

Esta tarea consiste en frotar la barra de tinta contra la piedra, haciendo una presión suave en forma de pequeños círculos, añadiendo solo un poco de agua. Es importante no agregar demasiada, pues podríamos terminar rompiendo la barra, debido al exceso de humedad.

Caligrafía china

La buena tinta y el trazo perfecto

En la antigüedad, la tinta era obtenida mediante la solidificación del carbón obtenido de la quema de madera de pino.

Una buena tinta ayudará al pincel a deslizarse con suavidad sobre la superficie del papel, sin dejar espacios vacíos ni grumos a su paso. Esto dependerá de la realización correcta del ritual o de la calidad de la tinta que encuentres en el mercado.

Caligrafía china

Esto es algo que aprenderás a notar con la práctica, pues a medida que adquieras experiencia, tu trazo se hará más seguro y rápido y una tinta de baja calidad ejercerá mayor fricción en el papel, frenando tus movimientos.

Caligrafía china

El papel de arroz

El papel de Xuan, más comúnmente llamado papel de arroz es el predilecto para la práctica de esta caligrafía. Como su nombre lo indica, se consigue de la mezcla de paja de la planta del arroz con las fibras de la corteza de una especie de olmo.

En la actualidad este tipo de papel sigue siendo el más usado para esta práctica, aunque también existen otras opciones más económicas, especialmente para principiantes.

Caligrafía china

Características importantes del papel

Lo más importante es que sea absorbente y no resistente al agua. Esto permitirá captar los diferentes tonos de la tinta, dependiendo de los movimientos y velocidad de los trazos.

Para la práctica de principiantes, existen hojas marcadas con líneas y cuadros para ayudar a respetar las proporciones e incluso hojas (no demasiado comunes a decir verdad), con los caracteres escritos que los estudiantes deben repasar.

Visita también Aprende Serigrafía Textil. Todo sobre este milenario arte

Caligrafía china

La piedra, el toque ancestral

Este instrumento es quizás uno de los más significativo dentro de este arte ancestral, ya que, como hemos mencionado, la tinta, los pinceles y el papel han evolucionado con el paso del tiempo, encontrando versiones modernas de los mismos en el mercado.

Aun así, los tinteros de piedra representan para la cultura china una forma de respeto, admiración y amor por este arte tan representativo de su cultura.

Caligrafía china

¿Cuáles son los elementos básicos de la caligrafía china?

El primero que debemos mencionar sería el trazo, que es lo que define propiamente el estilo de caligrafía que deseas dibujar. Este se divide, por decirlo así en el punto, el horizontal, el vertical, descendente a la derecha o a la izquierda, ascendente, curvo, y trazo en gancho.

Evidentemente, cada uno de ellos tiene una técnica particular que es necesario dominar para lograr el efecto perfecto que apreciamos en las caligrafías en cuestión.

Caligrafía china

Composición y estructura

Para poder preciarnos de haber realizado un buen trabajo es importante conservar no solo el tamaño de los caracteres, sino la distancia que existe entre los mismos. Esto da equilibrio y armonía a la composición de la caligrafía.

Por otro lado, la estructura es quizás la más difícil de lograr, pues es la que daría la vida y elegancia a cada uno de los caracteres y depende más que del conocimiento, de la práctica constante y el afinado sentido de la estética.

Caligrafía china

En conclusión

La caligrafía china es arte antiguo que ayuda a conectar lamente con el cuerpo, por lo tanto, si estás considerando estudiarla, no olvides preparar los rituales necesarios para trabajarla adecuadamente. Además, recuerda tomar en cuenta la calidad de los materiales que elijas, y finalmente ¡no dudes en buscar un buen instructor!

Please follow and like us:

Deja un comentario