Dibujo » Materiales » ¿Qué es la papiroflexia?

¿Qué es la papiroflexia?

¿Qué es la papiroflexia? Todos relacionamos tradicionalmente, la palabra Papiroflexia con el arte de doblar papel para crear ciertas formas bidimensionales y tridimensionales. Esto es cierto pero debemos precisar dónde está la diferencia sustancial entre otras denominaciones de prácticas similares, como es el Origami, el kusudama, el kirigami y la papiroflexia.

Qué es la papiroflexia

El significado y sutiles diferencias para entender ¿Qué es la papiroflexia?

Iniciemos entonces nuestra disertación sobre este tema a fin de poner cada cosa en su lugar y así saber ¿Qué es la papiroflexia?

El Origami

Para entender ¿Qué es la papiroflexia? es importante buscar el origen. El origami Proviene de las palabras japonesas “ori” (doblez) y “gami” (papel). Es el término que más comúnmente se emplea. Esta práctica tiene sus bases en el arte japonés de plegar papel. Su historia se remonta a los tiempos en los que se inventó el papel hace más de 2000 años.

En Japón esta destreza se considera de gran nivel y es digna de respeto al punto de ser transmitida de una generación a otra y se aprende en escuelas especializadas en ella.

Un origamista japonés, concibe este arte como algo místico, por ello al realizarlo le confiere movimientos rituales como si danzaran, aportándole a cada doblez una connotación simbólica especial.

Sin embargo los tiempos han cambiado y esa concepción se ha ido flexibilizando y sin perder la majestad de sus inicios, se ha extendido en el mundo de las habilidades manuales, con muchos usos e intencionalidades.  

Qué es la papiroflexia

Hiden Senbazuru Orikata

El libro de origami más antiguo del mundo conocido hasta ahora se titula así: «Hiden Senbazuru Orikata» (El secreto para plegar mil grullas). Su publicación data desde 1797.

Orikata
Publicado en Japón en 1797

La papiroflexia

¿Qué es la papiroflexia? Proviene del latín papyrus (papel) y flexus (doblar). Es un arte introducido por los musulmanes en Europa durante el periodo de su ocupación no tiene ninguna carga ritual ni simbólica.

El papiroflecta español puede plegar sus papeles mientras se toma una cerveza o toma una bebida caliente en una barra de un bar o un café, mientras conversa sobre cualquier tema de actualidad, o un asunto personal.

Podríamos decir que e origami al llegar a Hispanoamérica, se adecúa al sentir de estas latitudes y cambia su nombre de la raíz japonesa a la raíz latina, pero conservando el mismo signficado. Seguramente es en este punto donde los papiroflectas y los origamistas, encuentran que llamándose de diferente manera y teniendo una carga histórica y simbólica también diferente, han terminado realizando la misma práctica con las mismas normas.

¿Y cuáles son las normas?

  • Usar únicamente un cuadrado o rectángulo de papel y tus manos.
  • Quedan prohibidas las tijeras
  • Medir con exactitud los papeles.
  • No pegar.
  • No grapar.
  • Marcar los dobleces con la uña.

Para convertir un papel rectangular en cuadrado:

Instrucciones de Origami básico
Haz un doblez de montaña trayendo la esquina superior del papel.
Instrucciones de Origami básico
Recorta el rectángulo pequeño debajo del triángulo que acabas de formar.
Instrucciones de Origami básico
Ya tienes un cuadrado al desdoblar tu triángulo

Papiroflexia es equivalente a:

  • “Papierfalten” en alemán.
  • “Paperfolding” en Inglés.
  • En España por ejemplo, con el término “hacer pajaritas”, se designa a cualquier modelo de plegado.
Qué es la papiroflexia

El Kusudama 

Proviene de las palabras japonesas “Kusu” (medicina) y “Dama” (esfera)significa «esfera medicinal». En un tiempo en Japón se hacían esferas de papel y se colgaban encima de las camas de los enfermos rellenas con hierbas aromáticas para ayudarles a curar. Esta técnica consiste en emplear figuras pequeñas y simples para obtener una figura mayor y más complicada a partir de las anteriores. Las figuras pequeñas se unen entre sí  con hilo o pegamento. Esto nos aclara un sutil diferencia y da mejor respuesta a nuestra interrogante inicial: ¿Qué es la papiroflexia?

grulla

El Kirigami

Proviene de las palabras japonesas “kiru” (cortar) y “gami” (papel).es el arte de cortar el papel, “dibujando con las tijeras”, las figuras no se forman doblando papel, sino cortándolo.

papel

¿Qué tiene que ver Miguel de Unamuno con la pregunta: Qué es la papiroflexia?

Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, destacado por sus novelas, ensayos, teatro y poesía. En España ya se sabía del origami, gracias a la influencia de los árabes en el Medioevo, quienes usaban papiro en vez de papel de arroz como lo hacían los orientales.

Hacia 1930 impulsa el origami en la península y de allí pasa a América del Sur. ¿Cómo? Él se tomaba muy seriamente el arte de hacer las “pajaritas de papel”, al punto que publica el ensayo «Amor y Pedagogía», donde habla del origami en el apéndice.

Este es un fragmento de la obra donde enseña cómo se forma una estrella.

Dios jugando con los dobles

cinco dedos de ambas manos

anudó cinta de yerba;

de cinco puntas fue el lazo.

De donde sacó la estrella

pentagonal, que sus brazos

dio a las blancas frescas alas de la rosa del garbanzo.

Qué es la papiroflexia

Los pintores Zuloaga y Solana, representaron en su obra a Unamuno y el detalle común de los cuadros es que ambos colocaron en la composición a una pajarita de papel.  Y es que en todo lugar donde él se encontraba, estaba doblando papeles.

Unamuno no llamaba a estos plegados de papel, origami ni papiroflexia. A él le dio por llamarlos «cocotología«, proveniente del francés «cocote»  que significa pajarita.

Su influencia llegó a otras personalidades

Vicente Solórzano Sagredo y Ligia Montoya quienes practicaron la papiroflexia, proyectando este arte con sus figuras inimaginables.

Vicente Solórzano Sagredo y el polígono deltoide

Español, nacido en Burgos en 1883.  Vivió en Argentina desde 1912.
Hombre de ciencia y sensible experimentó con sus descubrimientos geométricos partiendo del quehacer legado por Unamuno.

En una nota al Diario La Nación, Solórzano Sagredo expresaba lo más íntimo de su relación con el origami y papiroflexia para él, haciendo una breve definición de la misma papiroflexia: «una ciencia expresada con los dedos«. En la misma decía: “No sé si Uds. entenderán esto… No se trata de simples pajaritas de papel, ni de polemizar si su origen es japonés, chino o alemán. La papiroflexia, …es el arte geométrico de hacer plegados…es el estudio de las papirolas….”

Él partió de su invento: el polígono deltoide

Con el cual se puede construir cualquier figura zoomorfa. Antes de esto, todos partieron del cuadrado clásico. Él hizo miles de ensayos hasta lograrlo.  Fundó su Museo de Papiroflexia, realizó alrededor de sesenta y dos publicaciones entre las que se cuentan «Quijote y Sancho Panza», «Cibeles», «cisnes y zancudos» comparte el secreto sobre la flexibilidad del cuello de sus animales.

Qué es la papiroflexia

Ligia Montoya

Es una artista argentina que dedicó su vida al origami. (1920- 1967)
Desde diferentes continentes descubrió que detrás del origami había mucho más que un pasatiempo infantil. Se diseños surgen de la observación de la naturaleza, realiza modelos precisos, finos y vivos, se destacó por realizar animales, flores con diversos niveles de complejidad y perfectos nacimientos.

Laura Rozenberg quien practica el origami desde niña. Publica la historia de Ligia Montoya, Con ilustraciones a todo color. Incluye diagramas para plegar modelos inéditos de esta genial mujer. El libro se titula “El Ángel del Origami”.

Qué es la papiroflexia

Mil grullas de papel, una leyenda japonesa

La leyenda japonesa dice que, tu mayor deseo se hará realidad, construyendo mil grullas de papel. Esta historia tiene su raíz en la vida de Sadako Sasaki. Cuando tenía dos años  la bomba cayó a tan solo 1,5 km de su casa. A consecuencia de la irradiación, desarrolló leucemia, que se le diagnosticó diez años después.

ORIGAMI

Su amiga Chizucho le contó la historia de las 1.000  grullas de  papel, así que Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso hacer las 1.000 grullas pero solo logró 644. Sadako pudo vivir solo 12 años, falleció en octubre del año 1955. Sus amigos continuaron su labor y completaron las 1000 grullas, con la esperanza de que no hubiese más guerras.

Después de tres años de su muerte los niños de  Hiroshima le dedicaron una estatua con una grulla en su mano. Cada año, el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los rincones del planeta para que se transmita el mensaje de paz a todo el mundo. Esta interesante historia se ha reseñado en libros y cuentos impresos y en videos, para chicos y adultos.

papiroflexia

Arte contemporáneo y papiroflexia

En la actualidad podemos mencionar una lista infinita de personas que se han dedicado a la exploración de este arte, unos como terapia, otros como práctica didáctica en las escuelas, otros para sus decoraciones personales, otros dictan talleres y lo mejor de todo, los que han encontrado en esta practica, un medio para la creación artística contemporánea. Es el caso de:

SIPHO MABONA esculpe animales de tamaño natural o usa dinero para crear instalaciones que tratan sobre temas sociales, él induce a la reflexión.

arte plegado

JAMES ROPER dobló 10.000 flores de origami en una instalación inspirada en la tradición japonesa de plegar 1.000 grullas de papel con el fin de obtener un deseo.

grullas

ROBERT J. LANG Ha utilizado sus conocimientos para colaborar con científicos e ingenieros, utilizando su comprensión de las técnicas de plegado en software para airbag, dispositivos médicos y óptica de telescopios.

arte y plegados

GORAN KONJEVOD ha producido delicadas esculturas plegadas desde que adoptó el origami como arte en 2005

plegados

ERIK Y MARTIN DEMAINE manipulan el papel plano en forma de espirales, exploran las aplicaciones del origami en arquitectura, robótica y biología molecular.

origami

HOANG TIEN QUYET usa la técnica de plegado húmedo de Akira Yoshizawa. Se centra en animales esculpidos, hechos aún más realistas a través del detallado plegado que permite la técnica del origami.

papiroflexia

JACQUI SYMONS ha utilizado el origami con gran efecto en la creación de grandes instalaciones inmersivas. Como su trabajo se centra en la influencia de los múltiplos y la repetición, el origami es el método perfecto para trabajar a gran escala

ha utilizado el origami

Desarrolla la coordinación entre manos y ojos

En Japón, el arte del origami es una forma de arte popular que se enseña desde la escuela primaria con el fin de aprender a desarrollar la paciencia y las habilidades espaciales, así como mejorar la memoria y la concentración. Y es que el Origami, supone un reto para nuestra mente y a través de su práctica podemos ser capaces de fortalecer el cerebro.

El Origami está considerada una de las mejores tareas o técnicas de relajación. Ya que además de estimular el cerebro y ayudar a que nos relajemos, desarrolla la coordinación entre manos y ojos. Se recomienda como terapia a personas que acusan estrés o que no se concentran o como parte del tratamiento para recuperarse por ejemplo, de una lesión cerebral.

Para hacer una figura debemos estar muy atentos a todas las instrucciones y pasos de cómo hacerlo, por ello la concentración es vital. En el intento de lograr una forma determinada, obligamos a nuestro cerebro a dejar de pensar en preocupaciones y casi sin darnos cuenta estamos relajados y entregados a la tarea.

terapia origami

Manos en Acción

Cuando hacemos papiroflexia nuestras manos y cerebro se activan.

Los impulsos nerviosos necesarios para la concentración afloran, activándose simultáneamente áreas táctiles, motoras y visuales, favoreciendo la imaginación y la comprensión tridimensional.

La satisfacción emocional es el resultado.

Saberse capaz y vencedor de obstáculos, siempre aporta seguridad en uno mismo.

Ana Fernández Rodríguez : «Hay que ser constante y repetir hasta conseguir la perfección«

Papiroflexia para la relajación

Se puede hacer papiroflexia en cualquier lugar.

La papiroflexia te hace consciente de lo que está sucediendo en el entorno, se activan las capacidades perceptivas.

Puede ser usado como practica meditativa y fortalecer el juicio propio y el auto análisis.

Se potencia la atención enfocada que estabiliza la mente.

Al hacerlo lo quieres compartir con otros lo que constituye una practica de amor compasivo milenaria

Puede iluminar la imaginación y la sensación de alegría

Qué es la papiroflexia

¿Qué son los diagramas para la papiroflexia?

Típicamente se parte de un diagrama en un papel cuadrado. Un diagrama son las instrucciones que los origamistas utilizan para indicar los pasos para doblar una figura.
En estos diagramas se utilizan símbolos que indican una cierta acción. Por ejemplo: Doblar hacia arriba, Doblar hacia abajo, girar, rotar, etc. Es un «vocabulario» universal.

Qué es la papiroflexia
Diagrama para hacer un corazón
Cuando dobles asegúrate de ser lo más exacto que puedas y de marcar bien los dobleces deslizando tu dedo por ellos, presionando para aplanar

Pliegues de bases con tres niveles de dificultad

Existen pliegues simples, intermedios y complejos. Todo se basa en hacer pliegues y cada pliegue está indicado con líneas, acompañadas de símbolos que ilustran la manera de realizarlos. Por ejemplo, una flecha redondeada con una punta negra indica que hay que doblar el papel por delante. Una flecha en zigzag significa «doblar en acordeón».

Verás en casi todos los diagramas, los pliegues y símbolos elementales son:

El pliegue del valle: representado por una línea punteada. Es un pliegue sencillo en forma de V. – – – – – – – – – – – –

Instrucciones de Origami básico

Su opuesto, el pliegue de monte: representado por puntos y rayas en forma de V al revés. La pajarita de papel se realiza partiendo de estos dos pliegues. – . – . – . – . – . –

Instrucciones de Origami básico

Línea continua: representa el pliegue que puedes ver de un doblez que se ha hecho. _______________________

Instrucciones de Origami básico

La Flecha de línea sencilla: Dobla en la dirección de la flecha.

Instrucciones de Origami básico

Flecha de línea doble: Dobla, pliega y luego desdobla.

Instrucciones de Origami básico

Una Flecha con vuelta: Dale la vuelta a tu papel.

Instrucciones de Origami básico

El pliegue zigzag está compuesto por una sucesión de pliegues de valle y de monte. También verás el pliegue inverso hacia adentro (muy utilizado para hacer los picos de los pájaros) Así verás en los libros especializados los códigos específicos y el orden en el que debes realizar cada doblez.

Mira este video para comprender los diagramas

Hemos escrito este post para ti con mucho esmero, porque sabemos que después de leerlo querrás incursionar en esta maravillosa práctica. ¡Esperamos que lo hayas disfrutado y que no esperes mucho para iniciarte, solo toma una hoja de papel y !Adelante! estamos seguros de que esto no te costará mucho, porque …

Alguna vez todos hemos hecho al menos un barquito de papel

barquito
Please follow and like us:

Deja un comentario