Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Aprende Serigrafía Textil. Todo sobre este milenario arte

Aprende Serigrafía Textil. Todo sobre este milenario arte

La serigrafía textil es un arte y, como todos los estilos de expresión artística, es único y hermoso a su manera. Se trata de una técnica que permite la impresión de imágenes en diferentes tipos de materiales usando malla y tinta.

Actualmente, la serigrafía textil es utilizada como método para estampar en la ropa diseños bonitos, sobre todo en la ropa infantil. Es por esto que la serigrafía es más conocida en el mundo de lo textil que en el mundo artístico.

serigrafía textil
Cepillo de serigrafía

Historia de la Serigrafía

La palabra original viene del francés sérigraphie, por no tener una traducción exacta se interpretó como Serigrafía en el español. Sin embargo, los expertos afirman que el método se origina no en Francia sino en la Antigua China, curioso ¿verdad?

Se comenta que el método de Serigrafía comenzó a hacerse popular en Estados Unidos cuando comenzaron a usarlo para publicidades. Posteriormente, los artistas callejeros comenzaron a utilizar esta técnica como expresión artística y fue cuando empezó a considerarse un arte.

El arte de la serigrafía en la actualidad

Hoy día se utiliza el método de la serigrafía para reproducir imágenes exactas a la original sobre casi cualquier material. Su uso más popular es en la materia textil, pero este no es el único modo en que se emplea.

La serigrafía es usada para copiar imágenes en piezas pequeñas de cristal o vidrio, madera, cerámica y muchos otros materiales. También es usada para copiar en series obras de arte conocidas, se ven iguales a las originales pero son copias.

serigrafía textil
Startub de Serigrafía

La serigrafía textil en el mundo de la publicidad

Al igual que en sus comienzos en los Estados Unidos, la técnica de la Serigrafía sigue siendo usada para publicidades. Lo común es suponer que es usada para imprimir anuncios publicitarios, y aunque es cierto, no es su único uso.

Hoy en día, la serigrafía textil es utilizada por las empresas para imprimir diseños en camisetas del uniforme de sus empleados. También usan esta técnica para crear calcomanías que normalmente llevan el logotipo de la empresa por motivos de hacer publicidad.

Puedes hacer serigrafía textil en tu casa

Hacer esto más fácil de lo que crees y no necesitas de todos esos materiales complicados que utilizan las empresas. Para hacer serigrafía textil en tu casa necesitarás unas pocas cosas que seguramente ya tengas, así que no será difícil conseguirlas.

También necesitarás tener mucha paciencia y disponer de tiempo, ya que el procedimiento puede que sea un poco largo. Sin embargo, te aseguro que valdrá la pena, pues es muy divertido y podrás personalizar camisetas aburridas, dándoles tu estilo.

serigrafía textil
Realizando trabajos de Serigrafía

Los materiales que necesitas para hacer serigrafía textil en tu casa

Los materiales que emplearás son realmente sencillos y muy comunes, por lo que probablemente no tengas que comprar nada nuevo. Así que no te angusties por presupuestos, pues incluso si no lo tienes ya, podrás encontrar todo en cualquier tienda.

Para hacer serigrafía textil en tu casa necesitarás:

  • La camiseta que deseas personalizar
  • Crayones de colores hechos de cera
  • Una plancha común para ropa
  • 2 hojas de papel  vegetal blancas
  • Tijeras (Pueden ser comunes o de punta redonda, eso no importa)
  • Un cartón grueso (También puedes usar una tabla de madera en su lugar)
  • Una taza o un vaso de tamaño mediano
  • Un rayador de cocina fino o un sacapuntas, cualquiera de los dos sirve

Paso 1: Escoge el diseño que vas a estampar en tu camiseta

Bien, este es el momento donde demostrarás toda tu creatividad, y ponerte manos a la obra con esto. Puedes dibujar el diseño que más te guste o incluso diseñarlo tú mismo si tienes ese don del dibujo.

Si no eres muy buen dibujante, no te preocupes, puedes escoger un diseño que te guste en internet y descargarlo. En internet puedes encontrar muchos diseños bonitos que seguramente te ayudarán a darle ese toque original a esa camiseta aburrida.

serigrafía textil
Diseño para Serigrafía

Paso 2: Recortar el diseño que escogiste

Con mucho cuidado, ahora vas a recortar el diseño que dibujaste o imprimiste en la hoja vegetal. Para saber qué parte es la que botarás y cuál te quedarás, vas a decidir qué plasmarás en la camiseta.

Si deseas plasmar la parte del contorno del diseño, entonces te quedarás con la parte interior de lo que cortaste. Si desea en cambio plasmar lo del relleno, entonces te quedarás con el contorno de lo que has recortado.

Paso 3: Preparar todo para poder hacer serigrafía en tu casa

Vas a tomar tu prenda y vas a extenderla muy bien sobre la mesa de planchar, que quede totalmente estirada. Luego pondrás el cartón dentro para evitar que se deñe el otro lado de la camiseta que vas a personalizar.

Para asegurarte de que quede fijo y bien estirado, es recomendable que le pongas algo para que no se mueva. Puedes emplear unos ganchitos de ropa para esto, en algunos países les llaman broches, pero tienen la misma función final.

Paso 4: Decidir en dónde ubicarás tu diseño

Lo más común es que lo ubiques en el centro de la camiseta, sin embargo puedes dejar volar tu creatividad. La serigrafía textil es un arte, y como sabe todo el mundo, el arte es libre, así que ponte creativo.

Puedes poner un solo diseño en un sitio fijo, o bien puedes agregar varios por toda la camiseta, tú decides. Lo importante es que el resultado final sea de tu agrado, pues eres tú quien lucirá esa camiseta al usarla.

Paso 5: Obtener las virutas de los creyones de cera

Tomarás los creyones de cera de los colores que has seleccionado para tu diseño, pero necesitarás las virutas de éstos. Para obtenerlas, toma el rayador de cocina y comienza a rayar los creyones de cera que has escogido.

Si no tienes a la mano un rayador de cocina, no hay problema, puedes utilizar un sacapuntas como cualquier otro. Vas a sacarle punta a todos los creyones de cera y guardarás las virutas que caigan en el envase.

serigrafía textil
Diseño un camiseta

Paso 6: Ubicar todo en donde debe estar

Vas a poner las virutas de cera que rayaste en donde quieres que se queden esos colores que has seleccionado. Puedes poner todas las virutas de todos los colores esparcidas o ubicarlas por partes, de todos modos quedará súper hermoso.

Luego de ubicar los colores como los quieres tener al final, tomarás otra hoja de papel y la pondrás encima. Esto lo harás para que al poner la plancha, esta no se dañe con los crayones ni dañes la camiseta.

Paso 7: Imprimir el diseño de serigrafía en tu camiseta

Ahora sí, ha llegado la hora de la verdad, pues es cuando realmente vas a hacer serigrafía en tu casa. Ahora vas a emplear la plancha de ropa, debes conectarla y esperar un momento para que esté caliente al usarla.

Una vez que la plancha esté bien caliente, entonces comenzarás a pasar la plancha encima de la hoja. No debes dejarla pegada pues dañaría todo, solamente darás pequeños toquecitos sobre la hoja.

Malla de serigrafía

Paso 8: Esperar que selle la serigrafía

Luego de haber hecho todo, debes dejar reposar un rato tu serigrafía para que selle.

¡Listo! Hiciste serigrafía en tu casa.

¿Ya tienes tus materiales para empezar con tu proyecto de serigrafía textil? ¿Tienes preparado tu diseño? ¿Estás listo para convertirte en un prospero startub de serigrafía textil? Cuéntanos todas tus dudas y experiencias, tenemos un espacio para tí…

Mira también: Tutorial: aprender a dibujar graffiti en 10 pasos

Please follow and like us:

Deja un comentario