Dibujo » Ilustración » Fuego y Humo: el Arte de Pintar con Fuego

Fuego y Humo: el Arte de Pintar con Fuego

El arte de pintar con fuego existe, y los resultados son maravillosos. La técnica en cuestión, conocida como “Fumage”, fue creada por Steve Spazuk

A pesar de que en un principio pueda parecer algo difícil de creer, pintar haciendo uso únicamente de fuego y humo es algo posible.

El artista originario de Canadá emplea fuego, hollín y humo para plasmar fabulosas ilustraciones en papel. Desde bocetos hasta dibujos completos e increíblemente detallados. 

Spazuk prefiere ilustrar mayormente retratos y aves, sin embargo, su talento no posee límites a la hora de crear obras utilizando únicamente humo y fuego.

El arte de pintar con fuego ha alcanzado niveles sumamente altos, permitiendo a su artista crear obras que rivalizan con las mejores pinceladas. 

Spazuk hace uso de instrumentos como mecheros, zippos y velas en compañía de plumas y pinceles para poder dar forma a su arte. En seguida podrás conocer algunos detalles sobre el mismo.

Fuego y humo dibujar con fuego
Fuego y humo: dibujar con fuego

¿Cómo Puede ser Posible Crear Arte con Fuego?

Steve Spazuk ha logrado resaltar dentro del entorno artístico gracias a esta formidable técnica. Hace uso del hollín generado por las llamas de velas o encendedores para plasmar siluetas difusas sobre una superficie. 

Utilizando lápices, pinceles, plumas de aves e inclusive alfileres, convierte estas formas en figuras grabando líneas y patrones.

Para este artista, el fuego es una fuente infinita de inspiración. El mismo ilumina, calienta y se consume, a pesar de que es hermoso, también puede causar mucho dolor y destrucción.

 El fuego puede ser visto de maneras sumamente diferentes dependiendo del contexto que se aplique.

Spazuk recurre al arte de pintar con fuego para expresar y referirse a la fragilidad de la vida. Crear una obra hermosa a partir de esa misma fragilidad es su principal meta como artista. Sorprendentemente, el proceso para crear una obra por su parte es completamente espontáneo.

Cuando acerca la llama al papel, no tiene ningún plan sobre lo que plasmará y las sorpresas que el fuego podría darle. 

Poco a poco las formas van revelándose ante su mente permitiendo que su creatividad vuele y comience a retocar las formas que deja el fuego hasta convertirlas en una figura. 

Comenta además que la espontaneidad es la base fundamental de todo su proceso de creación. Por lo cual jamás se reprime, solo deja que su mente y sus manos fluyan y creen una obra de arte a partir de los restos de humo y hollín que deja el fuego sobre su lienzo.

Spazuk comenta que recuerda haber tenido un sueño alrededor del año 2001 en el cual se encontraba en una galería de arte contemplando un paisaje. 

Describe este último con una tonalidad de blanco y negro, como si hubiera sido creado utilizando fuego. Desde entonces, comprendió la técnica totalmente.

Una Técnica que ha Tomado años Perfeccionar 

técnica de fumage
Técnica de fumage

Ha tomado a su inventor varios años para dominar en su totalidad el arte de pintar con fuego. Luego de aquel sueño, empezó a implementar lo que había visto y no ha parado desde entonces. 

Desde sus inicios en esta forma de arte han transcurrido dieciocho años. Sus primeros intentos no se parecían en nada a la visión que había tenido en sueños. 

De hecho, sus primeros trabajos se quemaban totalmente, pues hacía uso de un papel demasiado delgado, por lo que, para la llama, resultaba muy sencillo consumirlo. 

A causa de esto, cambió a una lámina de papel cartón. Más gruesa y resistente al fuego. 

Así, una vez que consiguió dominar la pintura con fuego y hollín, llegó su siguiente gran desafío: Fijar el hollín al papel para que no saliera volando con el viento.

Comenta que los depósitos de hollín en el papel son increíblemente frágiles, por lo que cualquier clase de contacto los altera. 

Todo cuerpo o elemento, incluido el más pequeño, que llegue a rozar o tocar el hollín, dejará una marca o un desperfecto. Algo que no puede permitirse en una obra de arte.

Esta fragilidad en las obras es el más grande reto del arte de pintar con fuego. Por este motivo, Spazuk siempre contiene la respiración cuando trabaja en una pieza para no alterarla. 

Para trabajar cómodamente, hace uso de piezas de papel con tamaño reducido, que le permiten manipularlas cómodamente a su voluntad.

Cuando desea dar forma a una obra de gran tamaño, hace uso de múltiples piezas de papel pequeñas para pintar de forma continua. 

Luego los coloca en forma de collage creando una única imagen.

Detalles Cuidados al Mínimo 

Si se considera lo poco usual de las herramientas que Spazuk emplea para crear sus obras, el grado de detalle que consigue es ciertamente alucinante. 

Su maestría en el manejo de sus instrumentos le permite plasmar cada detalle que desee en su trabajo. 

Desde cabellos, pasando por las divisiones de las plumas de las aves, arrugas, irregularidades e imperfecciones en los rostros de las personas. 

Cada uno de estos detalles se cuida al máximo, lo que distingue el trabajo de Spazuk del de otros artistas del mundo. 

Entre su serie de pinturas, podemos encontrar “Bird Series” la cual, como su nombre lo indica, está enfocada en retratar aves. 

En las mismas, puede notarse de forma muy evidente el increíble detalle que poseen las mismas en su plumaje. 

Otro punto que distingue el trabajo de este artista son las formas sinuosas y ondulantes de sus obras.

Podrían ser perfectamente descritas como “Vaporosas”. Las cuales hacen parecer que los cuerpos salieran de entre las sombras. 

Como si hubiesen salido de un hechizo de cuento de hadas, buscando siempre sacar a relucir el lado fantástico de la realidad.

Las expresiones artísticas creadas con fuego de Steve Spazuk son sumamente variadas. No obstante, como ya se mencionó, las aves son un tema recurrente. 

De igual forma, ha llevado a cabo ilustraciones increíbles de armas de fuego, desnudos y retratos, por mencionar algunas.

dibujar con fuego
Dibujar con fuego

Las Maravillas del Arte con Fuego

Demás está decir que esta forma de arte es sumamente peligrosa y conlleva muchos riesgos. No hay que olvidar que se está trabajando con uno de los elementos más peligrosos y destructivos de la naturaleza. 

A causa de esto, de ninguna manera resulta recomendable practicar esta clase de arte en casa, o sin supervisión de un artista experimentado.

Además, no es para nada una técnica fácil de dominar, requiere mucha práctica, constancia y concentración para obtener los resultados deseados. 

Sin embargo, una vez dominado, el arte de pintar con fuego es una de las más hermosas formas de expresión artística que pueden existir. 

Esta técnica no tiene nada que envidiar a métodos artísticos tradicionales, como la pintura o el dibujo. 

Es considerablemente más delicada, complicada y riesgosa de practicar. Es importante destacar que no cualquier clase de papel o de encendedor puede utilizarse para esto. 

Las características de las herramientas, así como las técnicas utilizadas por Steve Spazuk son especiales para esta clase de arte. Por lo que no es algo que cualquier persona sin experiencia previa sea capaz.

Lee también: Dibujos hiperrealista

Si deseas apreciar con tus propios ojos el trabajo de Spazuk, en internet puedes encontrar imágenes de algunas de sus obras. 

Al mirarlas sin duda quedarás fascinado por la hermosura, elegancia y majestuosidad del arte de pintar con fuego.

Deja un comentario