Dibujo » Actualidad » Todo lo que debes saber sobre el diseño urbanístico

Todo lo que debes saber sobre el diseño urbanístico

Diseño urbanístico: Para la creación efectiva de los espacios que forman las ciudades, poblados y demás centros urbanos, es necesaria la utilización del dibujo urbanístico.

Este tipo de dibujo se emplea en distintas cosas que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Lee también: Dibujo Técnico

Básicamente, se enfoca en la organización de las ciudades, avenidas, calles, urbanizaciones, autopistas, zonas industriales, bulevares y jardines. 

Este tipo de dibujo es muy importante porque permite encontrar una mejor localización y proyección de los lugares con una mejor acomodación de los espacios.

disenos urbanisticos
Diseños urbanísticos

Por ello, se enfoca principalmente en el bienestar y en la armonía general de la humanidad

Diseño urbanístico como ciencia de las artes

Se puede definir al dibujo urbanístico, como una ciencia de las artes y la arquitectura que busca el orden y desarrollo de las ciudades.

A través de este, se busca la armonización de las edificaciones en consonancia con las personas que rodearán en un futuro las mismas. 

Esto con la ayuda de técnicas especiales que determinen las mejores vías de tránsito, edificaciones y lugares de esparcimiento público donde la gente pueda sentirse segura y agradable.

Consideraciones para el dibujo urbanístico

Para la realización de los dibujos urbanísticos, es necesario que el arquitecto analice con mucha antelación y planeamiento, la zona de construcción.

Se deben realizar los dibujos de los siguientes planos.

  • Anteproyectos: es el primer bosquejo o esquema de la idea a realizar y, aunque es a penas solo eso, se debe regir por los resultados y medidas obtenidas del lugar real. Es un conjunto de planos y maquetas que expliquen el diseño gráfico de los planos donde se muestran las plantas, elevaciones y demás elementos de una construcción.
  • Proyecto:el cuál es el plano semifinal de la creación del espacio urbanístico, con correcciones y demás cambios aplicados.
  • Planos de conjunto: representa los elementos que ocuparán el espacio en su totalidad ilustrando las ubicaciones de manera relativa para cada uno. Este, explica cada pieza de un todo.
  • Planos de pormenor:En este, los detalles de ubicación e infraestructura se concretan. Se establecen reglas de volumen, construcción y disciplina.

Gracias a esta planeación exhaustiva es que el arquitecto puede decidir la viabilidad de un proyecto y ver claramente todas las variables que lo rodean.

arquitectura urbana
Arquitectura urbana

Factores que influyen en la elaboración de dibujos urbanísticos

Como toda edificación, se constituye de varios factores que influyen en la elaboración de los dibujos urbanísticos. Estos los siguientes:

Visualización del entorno

Antes de proponer ideas, es muy necesario definir las variables que conforman un lugar en específico sobre los espacios urbanos. 

Asimismo, se deben identificar todas las actividades humanas susceptibles que se desarrollan en la proximidad del área para no romper el esquema abruptamente.

Tener en cuenta los cambios de clima y buscar el confort de todas las partes, es muy importante. El dibujo urbanístico solo busca mejorar ciertas zonas de las ciudades. 

Evaluar las escalas urbanas 

Existe una relación que asocia la altura de los edificios con la separación de sus bloques, esto ha significado un estudio que nunca acabar. 

Determinar las escalas urbanas es saber de qué tamaño debería ser el edificio y a qué proximidad debería ser plantado un árbol o una pequeña vereda. 

Aunque son aspectos secundarios o sin importancia para la persona común, en el dibujo urbanístico esto son factores para el embellecimiento y emisión de un mensaje

Todos los elementos deben guardar sincronía y armonía, pues serán lugares que perdurarán en el tiempo y que no deben interferir en ningún aspecto.

Determinar cómo será el paisaje urbano 

Este es un tema amado por muchos y odiado por otros, pues es el momento en que el diseñador tiene la oportunidad de ubicar aquellos valores para embellecer su obra

Esto no solo incluye plantas y árboles, sino centros comerciales, esculturas, bustos, símbolos patrimoniales o naturales, todos con un fin subjetivo que recaerá en la percepción humana. 

Su mayor funcionalidad es que debe transmitir tranquilidad y confort a los que transiten por la zona. De ese modo, las personas pasarán por el lugar sin ningún tipo de problema. 

Siempre tener la percepción a la seguridad

Este es uno de los factores que más se toman en cuenta. La seguridad es importante para evitar accidentes o muertes ante malas praxis en las edificaciones.

diseno urbanisticos
Diseño urbanístico

Todos los elementos en el dibujo y producción deben ser fijados y evaluados con buen ojo para evitar tropiezos o caídas por malas ubicaciones.

Uno de los elementos que sufren más distorsiones son las escaleras, pues al ser muy inclinadas, podrían hacer que las personas se deslicen o se caigan de bruces por un mal cálculo del diseñador.

Please follow and like us:

Deja un comentario