Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Dibujo Técnico Eléctrico: Características, Teoría y práctica

Dibujo Técnico Eléctrico: Características, Teoría y práctica

El dibujo técnico eléctrico, es una rama del dibujo que es utilizada para especificar las conexiones eléctricas a realizar en una construcción

Cuando se habla de dibujo técnico, se vincula a las profesiones de diseño, ingeniería o cualquiera que involucre la construcción e imaginación de los espacios.

Puedes seguir leyendo: Dibujo técnico

El dibujo eléctrico, es utilizado mayormente por arquitectos y electricistas, ya que reflejan las instalaciones y conexiones mediante una simbología específica. 

Este tipo de dibujo técnico eléctrico permite clasificar, organizar y acomodar de la mejor manera todas las fuentes de energía que circular en una instalación.

dibujo técnico eléctrico
Dibujo Técnico Eléctrico

Dentro de estas conexiones eléctricas, podemos encontrar los circuitos, interruptores, el tablero principal, los tomacorrientes y las salidas de lámparas o las acometidas. 

Como los otros tipos de dibujos o planos en el dibujo técnico, el dibujo técnico eléctrico es una especie de lenguaje universal, debido a su simbología establecida para ser conocida en cualquier parte.  

El mismo, busca ahorrar tiempo y gastos con la simplificación de la red eléctrica de una casa, establecimiento o edificio. 

Historia del dibujo técnico

Desde los comienzos de la historia, el hombre ha buscado a manera de comunicarse con sus iguales efectivamente, desarrollando para esto, lo que conocemos como el lenguaje. 

El dibujo y las artes no son más que otro tipo de lenguaje creado para transmitir ideas a través de trazos y simbologías que se han ido desarrollando a través de la historia. 

Se tiene récord de la primera elaboración de un plano arquitectónico alrededor del año A.C el cual representa la elaboración de un edificio del año 1650 A.C. 

A medida que la humanidad se desarrollaba, e iban generando conocimientos nuevos, el dibujo evoluciona y se ramifica en diferentes tipos de dibujos, entre ellos el dibujo técnico eléctrico.

El dibujo técnico en su totalidad, se hizo necesario a la hora de realizar las grandes construcciones hechas por los egipcios, griegos y otras grandes civilizaciones. 

Actualmente, se pueden realizar hasta los planos más complejos con ayuda de computadoras y programas especiales que facilitan este trabajo.

Características del dibujo técnico eléctrico 

El dibujo técnico eléctrico como ya antes mencionado se conoce como algo universal, por lo que, sus características son válidas en cualquier lugar. 

Esta “universalidad” es una de sus características más prominentes e importantes, ya que ha ido estableciéndose así a medida que se desarrolla y evoluciona. 

Es claro y preciso, ya que debe ser capaz de ser comprendido de manera sencilla. Además, al realizar un dibujo técnico eléctrico, es bueno tener en cuenta la organización.

Esto, ya que lo que más predomina a la hora de realizar estos planos son las rayas que representan las conexiones eléctricas que se realizarán.

Simbología, el dibujo técnico eléctrico cuenta con su propia simbología para indicar el lugar de los interruptores, las bombillas o los tomacorrientes, entre otros. 

Es necesario saber para qué sirve cada símbolo y en donde se colocan ya que, ellos le darán la esencia al plano eléctrico. 

Utilidad, ya que este tipo de dibujo puede mostrar la diagramación de una instalación eléctrica, además de los componentes eléctricos y las conexiones.

dibujo técnico eléctrico caractéristicas
Características: Dibujo Técnico eléctrico

Normas del dibujo técnico eléctrico

Existen un conjunto de normas que rige el dibujo técnico eléctrico y hacen que sea internacional. Sin estas sería prácticamente imposible descifrar las ideas de los creadores de planos arquitectónicos o eléctricos.

Se deben entender que al igual que los planos, todos los puntos deben ir interconectados entre sí como una especie de red de alimentación en todo el lugar. 

Estas normas se basan en los principales elementos que rodean el dibujo técnico, como los mencionados a continuación.

Normas de higiene

Ya que el dibujo técnico eléctrico es un tipo de disciplina, es necesario tener un espacio de trabajo aseado. Además, al trabajar con lápices u otros tipos de instrumentos, es fácil ensuciar el espacio de trabajo. 

Incluso, se debe tener una todos los instrumentos limpios para evitar posibles manchas, hay que tener en cuenta que, posiblemente esos trabajos serán mostrados a terceros y deben dar una buena impresión.

Normas del formato de papel

Existen una serie de normas creadas por los europeos, llamadas DIN la cual, van desde el A0 al A5 donde, el 0 representa el mayor tamaño del papel.

Es necesaria la realización de márgenes alrededor de la hoja de trabajo, siendo el margen izquierdo el más grande. 

En el caso del dibujo técnico eléctrico, esto se podría traducir en las medidas que se deberán introducir en el computador para que acepte las medidas digitalmente. 

Normas de trazados y líneas

Las líneas que se hacen más gruesas u oscuras son utilizadas para representar aristas visibles y contorno de objetos. 

Una línea continua y fina (la cual es la más utilizada) representa las líneas de cota, las auxiliares y líneas de referencia para indicaciones en escrito, entre otras. 

Si se hacen líneas de pequeños trazos separados y finos es porque se quiere mostrar los contornos y aristas ocultos de las piezas.

Por último, cuando se nota un trazo seguido de un punto, es porque un eje de simetría y de revolución.

Simbología del dibujo técnico eléctrico

Como cualquier otro tipo de dibujo técnico, el eléctrico, posee una serie de símbolos específicos que se utilizan solo a la hora de realizar este tipo de planos. 

Estos símbolos, representan lo siguiente. 

  • Centro de carga
  • Salida de la energía del centro de carga
  • Switch apagador 
  • Conexión de los teléfonos, televisores y ventiladores de techo.
  • Control de lámparas
  • Apagador de escalera.
  • Punto de luz
  • Tomacorriente
  • Calentador de agua
  • Cocina eléctrica
  • Generador
  • Interruptor de doble conexión 
  • Alternador

Esta simbología, representa gráficamente cada elemento dentro de un circuito o instalación eléctrica para que todos los involucrados puedan traducir y realizar las modificaciones pertinentes.

circuito de dibujo eléctrico
Circuito de dibujo eléctrico

Esquemas eléctricos

Son el primer paso para la realización de un plano más complejo de representación de los circuitos eléctricos de una edificación. 

Es el conjunto de componentes conectados mediante conductores eléctricos representados de manera más simple y sencilla.

  • Esquema funcional o de principio; este tipo de esquema muestra un circuito y los componentes que lo constituyen. Es uno de los más sencillos de realizar y menos acercado a la realidad espacial.
  • Esquema de montaje; Utilizado principalmente para las instalaciones grandes, ya que, muestra a escala, la posición real del circuito y sus elementos. 
  • Esquema circular o multifilar; es perfecto para imaginar de manera más específica las conexiones ya que se dibuja con todo y el cableado. 
  • Esquema unifilar; muestra la cantidad de conductores que existen a partir de un solo tubo o línea única. Es muy útil para la realización de talleres. 

El profesional electricista o arquitecto que quiera saber más acerca del dibujo técnico eléctrico debe manejar de manera completa los conocimientos acerca de los esquemas eléctricos.

Ya que, de esta manera, no solo podrá realizar planos arquitectónicos, sino también planos de instalaciones eléctricas.

Como herramienta para el crecimiento y entendimiento humano, el dibujo técnico eléctrico, es totalmente necesario a la hora de la construcción de un espacio.  Sin este, sería imposible las conexiones eléctricas y, por consiguiente, no existiría la iluminación en absoluto de estos espacios.

Deja un comentario