Dibujo » Tutoriales » Los 10 Mejores Trucos para Dibujar en Adobe Photoshop

Los 10 Mejores Trucos para Dibujar en Adobe Photoshop

En esta ocasión dejaremos el lápiz y el papel, para plasmar nuestra creatividad frente al Ordenador: dibujar en adobe Photoshop. Si aún no sabes usar el Adobe Photoshop, acá te enseñamos.

Dibujar es una de las mejores formas de expresarse y dejar fluir la creatividad. Antes lo elevados precios del lápiz o papel muchos artistas están optando por recurrir al dibujo electrónico, una alternativa que, a la larga, es más económica.

Lee también: Rotuladores Copic para dibujar

Como punto extra a favor, el dibujo digital te permite sacarles provecho a las distintas comunidades de internet, enseñado tu trabajo y dándote a conocer. 

Incluso puede que llegues a recibir ofertas de trabajo como artista e ilustrador. 

Adobe Photoshop es uno de los programas más elegidos al momento de dibujar digitalmente. 

Sin embargo, si nunca has dibujado, o si estás acostumbrado al dibujo convencional en papel, puede que te cueste un poco adaptarte al dibujo digital. 

Por ello, en seguida te presentamos los 10 mejores trucos para dibujar en Adobe Photoshop.

Detalles Dibujar en Adobe Photoshop
Detalles Dibujar en Adobe Photoshop

Hazte de una Tableta Gráfica

Ciertamente, dibujar haciendo uso del ratón, el pad de la computadora, o bien de los dedos si utilizas móvil, no es una alternativa muy eficiente para el dibujo digital. 

Una manera de solucionar este inconveniente es con las tabletas gráficas para dibujar en Adobe Photoshop. Las mismas resultan muy precisas y eficientes con los trazos.

Gracias a esto, con un poco de práctica y una vez que acostumbres, sentirás que estás dibujando sobre papel

Contrariamente a lo que podrías pensar, estos artículos no resultan demasiado costosos, por lo que son una fabulosa inversión si deseas mejorar en el dibujo digital. 

Una de las primeras cosas que debes hacer al momento de adquirir una tableta de esta clase es colocar un plástico protector sobre la pantalla. De esta forma, evitarás que se raye y se desgaste con el uso.  

Escoge la Opción Correcta para Dibujar en Photoshop 

A pesar de que cuenten con experiencia previa en el uso de este programa, muchos usuarios no saben que el mismo dispone de distintas alternativas para dibujar. 

Como papel para fotografía, papel de película, entre muchísimas otras opciones.

Una vez hayas escogido el tamaño a utilizar, (Comúnmente se selecciona el A4) la resolución es el siguiente aspecto a modificar. 

Este es el número de píxeles por pulgada que tiene la imagen. Si la obra será utilizada únicamente para formato digital, la opción ideal es elegir 72 pixeles por pulgada.

Si, por el contrario, buscas imprimir el diseño, lo ideal es elegir una resolución de 300 pixeles por pulgada. 

Este punto es sumamente importante, puesto que una resolución inadecuada puede perjudicar por completo la calidad del trabajo.

Utiliza los Pinceles Apropiados 

En internet puedes encontrar una gran variedad de opciones para descargar pinceles. No obstante, es más práctico y sencillo apreciar y utilizar los que vienen por defecto en Photoshop. Los mismos son fácilmente adaptables a cualquier escenario en que se los necesite.

Para acceder a estos, debes pulsar sobre el icono del pincel que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. 

Una vez lo toques, desplegarás un menú con una gran cantidad de opciones y trazos. Debes fijarte en los que tienen una silueta con contorno y van de delgados a gruesos. 

El trazo de estos varía dependiendo de cuanta presión les apliques con tu lápiz. De la misma forma, los pinceles pueden modificarse, permitiendo adaptar el trazo a nuestra conveniencia, un punto de gran importancia a la hora de dibujar en Adobe Photoshop.

Haz uso de las Distintas Capas del Programa

Este programa otorga a sus usuarios la posibilidad de trabajar con todas las capas que queramos (o que necesitemos). 

Una característica a la que es de suma importancia saber sacarle provecho para poder dibujar en Adobe Photoshop.

Generalmente, cuando el dibujo está en fase de boceto, se suele disminuir la opacidad. Así, una vez que se vaya a aplicar la tinta, el boceto se borra y queda el dibujo limpio como resultado. 

Con un poco de práctica sin duda te será muy sencillo dominar las capas, gracias a lo cual, dibujar en Adobe Photoshop resultará muy fácil.

Cambia la Posición del Dibujo

Puede parecer algo raro, pero esta técnica para dibujar en Adobe Photoshop de verdad funciona. Los artistas profesionales generalmente rotan el dibujo para poder apreciarlo desde distintos ángulos. 

Estas perspectivas diferentes les permiten identificar con facilidad si hay imperfecciones o errores en el dibujo que no habían apreciado antes. 

Para hacer esto, simplemente debes ir a “Imagen”, posteriormente a “Rotación de imagen” y finalmente a “Rotar lienzo en horizontal”.

Esta técnica sin duda es muy aconsejable, de igual forma, puede ayudarnos a llevar a cabo trazos en posiciones distintas que puedan resultar más cómodas.

Distorsiona la Imagen 

Si dibujar desde una perspectiva en específico no se te da del todo bien, puedes tratar de distorsionar la imagen a tu antojo para lograr mejores efectos. 

Hacer esto resulta sumamente sencillo, inicialmente, debemos crear una capa nueva y dibujar en ella lo que queramos, tomemos por ejemplo una casa.

Posteriormente, en la nueva capa dibujaremos el objeto cuya perspectiva deseas cambiar, como lo puede ser la puerta de la casa. 

En esta capa, presionamos los botones CTRL + T y procedemos a pulsar un clic derecho sobre el elemento en cuestión y seleccionamos la opción de “distorsionar”. 

De esta forma, podremos cambiar la perspectiva del trazo y colocarlo donde lo necesitemos en el dibujo sin mayores complicaciones. 

Esta técnica es de gran utilidad para dibujar en Adobe Photoshop, sobre todo si necesitamos hacer trazados más técnicos.

Duplica los Objetos

Duplicar cuerpos en Photoshop es una de las características más útiles de la plataforma. Hacerlo es increíblemente sencillo, sólo debes presionar la tecla ALT y arrastrar el objeto en cuestión hacia un lateral. 

Con posterioridad a esto, podrás ajustarlo y retocarlo a tu preferencia.

Cuando trabajas en un dibujo donde muchos objetos se repiten, este truco para dibujar en Adobe Photoshop puede sernos de gran utilidad. 

Un claro ejemplo corresponde a dibujar un campo de flores, un edificio con muchas ventanas, entre otros.

Adobe Photoshop dibujar
Adobe Photoshop: dibujar

Añade Sombreado

Sombrear un elemento en Photoshop es muy simple. Una vez hayas trazado el dibujo que deseas sombrear, debes pintarlo. 

Antes de hacerlo, debes marcar la opción de “Todas las capas” en el icono del bote de pintura. De esta forma, sólo se coloreará la sección que deseamos.

En seguida, debes presionar en el ícono que se encuentra sobre las capas para evitar que la sombra se salga de las líneas. 

Después de esto, debes cambiar el color por una tonalidad más oscura y el pincel por uno con mayor difuminado. Así, ya podrás dar sombra a tu dibujo.

Esto le dará un toque más profesional y realista al mismo, siendo una técnica de gran importancia si deseas dibujar en Adobe Photoshop.

Difumina el Dibujo 

En general, este truco para dibujar en Adobe Photoshop se emplea para dar una sensación de profundidad y distancia dentro del dibujo. De igual forma, sirve para crear el efecto de movimiento. 

Para conseguir este acabado, es necesario presionar el ícono de la gota que puede encontrarse en la sección izquierda de la pantalla.

Allí, ajustaremos el tamaño del pincel al deseado y lo pasaremos sobre el dibujo para crear el efecto de difuminado. 

Como puedes ver, el procedimiento es sumamente sencillo y fácil de aplicar. 

Con estos pequeños trucos para dibujar en Adobe Photoshop, sin duda incrementarás considerablemente la calidad de tus dibujos.

Please follow and like us:

Deja un comentario