Dibujo » Actualidad » Leonardo da Vinci: el arte de escribir al revés

Leonardo da Vinci: el arte de escribir al revés

Hoy vamos a descubrir el misterio del arte de escribir al revés de Leonardo da Vinci, fue un gran artista de múltiples facetas. Entre dones de pintura, escultura, arquitectura e incluso obras relacionadas con ingeniería y astronomía, resulta la representación perfecta del hombre de la época renacentista.

Su identidad encaja de forma idónea con el concepto de polimatía, un término que hace referencia al hecho de tener conocimientos sobre diversos temas artísticos y científicos.

Fue famoso como inventor, cumpliendo un papel fundamental en la construcción de la base de ideas innovadoras que eventualmente se convirtieron en herramientas de gran importancia. Entre sus conceptos de maquinarias destacan el helicóptero, el paracaídas y el tanque.

Sin embargo, el poco desarrollo tecnológico que existía en su momento hizo imposible que sus ideas pudieran ser una realidad.

la escritura al revés de Da Vinci
La escritura al revés de Da Vinci

Aunque era un hombre de muchos dones, Leonardo da Vinci es mayormente reconocido a nivel internacional por sus pinturas.

La última cena” o “La dama del armiño” son algunas de sus obras maestras más famosas.

A pesar de ello, esas obras resultan poco conocidas al compararlas con el impacto que ha causado su cuadro más notorio: La Mona Lisa. Se encuentra ubicada en el museo del Louvre de París y se ha transformado en un símbolo de la cultura popular.

Escritura en espejo

Han pasado 5 siglos de la muerte de Leonardo da Vinci, y aún su legado resulta todo un misterio.

Se caracterizó por ser un hombre excepcional, con aspectos de su personalidad que hablaban por sí solos de lo extraordinario de su ser. 

De ellos, existe uno que tiende a destacar al momento de observar las exposiciones relacionadas con sus escrituras privadas.

Da Vinci tenía la costumbre de escribir de derecha a izquierda, porque de esta le era más sencillo redactar, siendo una forma de escritura especular o en espejo.

Actualmente se conoce un gran número de documentos escritos, bocetos y dibujos que Leonardo da Vinci dejó. Es por ello que podemos saber más sobre el célebre artista, incluyendo su manera de escribir.

La historia de Leonardo da Vinci

Desde temprana edad, el italiano escribía en una libreta de notas, pero no todas sus escrituras usaban la técnica del espejo.

Muchos investigadores han notado que solo hacía uso de este estilo de redacción cuando exponía información secreta.

Escribir de esta forma tan extraña para evitar que saliera información de sus documentos también nos puede decir mucho acerca de la psique de Leonardo. Esto resulta de gran relevancia para conocer más sobre su conducta y su forma de ser.

Es una habilidad única que ha sido interpretada como otra demostración más de su singularidad, y otros lo han tomado como una extraña proximidad a las prácticas mágicas. Si es así o si se trata simplemente de un motivo más lógico, no se sabe con seguridad.

Lo que sí es un hecho es que es un detalle sumamente fascinante, por lo que vale la pena indagar un poco acerca de este extraño dato sobre una de las figuras más relevantes en el arte y en la ciencia.

inventos de leonardo da vinci
Inventos de Leonardo da Vinci: escribir al revés

Teorías de la forma de escribir de Leonardo Da Vinci

Existe una infinidad de especulaciones acerca de la peculiar forma de escribir al revés del genio artístico.

A continuación, te desglosamos las teorías más interesantes:

Da Vinci era zurdo

Los zurdos suelen tener mayor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, cuyas funciones se encuentran relacionadas con la creatividad, el ingenio, la espiritualidad y otras áreas holísticas, esenciales para un artista.

Por otro lado, el hecho de ser zurdo en ese momento de la historia significaba tener grandes inconvenientes al momento de redactar usando tinta y pluma. Esto se debe a que, mientras vas escribiendo, la misma mano tiende a manchar a la hoja, por lo que causar un desastre es casi inevitable.

Esta es la razón por la cual se piensa que el artista escribía de derecha a izquierda, para evitar dañar a sus escrituras.

Es una posibilidad que se debe considerar, pero hay muchas evidencias de que, en realidad, Leonardo Da Vinci era ambidiestro, lo cual refuta a esta teoría.

Ejercicio mental

Como se mencionaba anteriormente, el hemisferio derecho del cerebro es el que se encarga principalmente de los dones de la creatividad, de darle carácter a lo que no se puede ver.

Este lado maneja la parte izquierda de nuestro cuerpo, y para estimularlo, es necesario voltear nuestra forma de existir.

Por lo tanto, la escritura en espejo es una manera de poner a funcionar el lado derecho de nuestro cerebro y permitir que nuestra imaginación florezca.

Es el motivo por el cual se piensa que Leonardo da Vinci llevaba a cabo la escritura en espejo como una forma de ejercitar el lado de su cerebro que lo ayudaba a ver al mundo que lo rodeaba con aires de creatividad.

La Gioconda
La Gioconda: La escribir al revés de Da Vinci

Protección a sus ideas

Una de las teorías más interesantes es que la escritura en espejo tenía un propósito específico: proteger las ideas de sus futuros proyectos. Era como un mecanismo de seguridad en caso de que los documentos llegaran a caer en manos equivocadas, en especial en lo que respecta a la Iglesia Católica.

Esta explicación ha permanecido durante el paso de los años por diversos estudiosos, pero existe una falla de la hipótesis: incluso escribiendo al revés, no cuesta nada ubicar un espejo sobre las escrituras y leerlas de manera sencilla.

A pesar de ello, lo interesante es que Leonardo Da Vinci solo empleaba este modo de escribir para ciertos documentos: aquellos cuyo contenido estaba relacionado a nuevos proyectos o ideas.

Eran textos que, de cierta forma, no quería que todo el mundo leyera. Por ello, esta teoría sigue siendo aceptada en la actualidad como el motivo de su escritura en espejo.

Padecía de dislexia

La manera de escribir al revés suele ser evidenciada en infantes, durante esos primeros momentos de desarrollo en el proceso de lectura y escritura.

Suele existir una confusión del sentido izquierda-derecha y, por lo tanto, una alteración del posicionado de las letras. Otra de las teorías de la escritura apunta a que la escritura tipo espejo de Leonardo da Vinci se basaba en la dislexia.

Sin embargo, no existen evidencias que comprueben ni que se opongan a esta creencia. La oposición ante esta hipótesis está en que, por qué entonces, de padecer de dislexia, solo redactaba ciertos documentos en forma de espejo y no todos.

Deseaba alcanzar planos superiores de la conciencia

Esta explicación se respalda por la necesidad que tenía Leonardo da Vinci de alcanzar un máximo desarrollo de sus habilidades y destrezas propias.

De esta forma, se cree que escribir al revés era una forma de ejercicio a través del cual hacía que su cerebro se esforzara el doble para empujarlo a la mejora, a tener mayor agilidad y, por ende, mayor creatividad.

En resumen, la escritura en espejo fue una misión aplicada al día a día de Leonardo da Vinci en relación al encriptado de ciertas escrituras que no quería que estuvieran al alcance de la Iglesia. Indudablemente, sus capacidades y metas eran siempre grandes retos e irritaciones para el mundo del catolicismo.

Por ello, tal vez hacer más difícil la lectura de sus documentos era una forma de disfrazar y mantener sus planes ocultos, y al mismo tiempo, una forma de poner a trabajar su inteligencia.

La Escritura en Espejo o escribir al revés

Lo cierto es que hoy en día aún se desconoce el motivo exacto por el cual Leonardo da Vinci realizaba escrituras en espejo.

Quizá continuar realizando investigaciones para hallar respuestas logre, a su vez, mejorar nuestras propias destrezas personales, que es lo que este genio del arte y de la ciencia quería para sí mismo.

Quizás te interese: Los datos misteriosos de la Cordillera del Himalaya

No existen dudas de que Leonardo da Vinci era un gran personaje del mundo del arte y otras ramas que todavía sigue haciendo historia, pues sus obras van aportando demasiadas cosas de interés a este mundo tan superficial.

De esta manera, inspiró y sigue inspirando a las nuevas generaciones que conocen su legado, dando pie a nuevas ideas y oportunidades de cambiar el rumbo de la historia.

Please follow and like us:

Deja un comentario