Dibujo » Actualidad » El Hombre de Vitruvio: Historia, Secretos y Significado

El Hombre de Vitruvio: Historia, Secretos y Significado

El Hombre de Vitruvio es de los misterios de la humanidad, con más vigencia en la historia. 

¿Te suena? ¿No? Echemos unas pistas: Un dibujo súper raro, de un hombre trazado a mano y al que le salen las extremidades extendidas en dos posiciones a la vez, una en cruz y la otra en equis; el hombre en cuestión permanece encerrado en un cuadrado y todo esto, dentro de un círculo. ¿Ya lo tienes? ¡Claro que sí! Es el famoso Hombre de Vitruvio

Este Hombre misterioso, ha suscitado más de una explicación posible. Sus conceptos, y entelarañados códices han echado mano y trascendido en múltiples ciencias. Pasando del esoterismo, hasta la arquitectura, la anatomía y las matemáticas.

el hombre de vitruvio
El Hombre de Vitruvio

Historias

El Hombre de Vitruvio tiene una historia de alrededor de ¡Dos mil años! Y aunque, quienes alguna vez le hemos echado un vistazo, lo asociemos fácilmente con el boceto de Leonardo Da Vinci del siglo XV, sus orígenes se remontan a muchos años más atrás, en el siglo I, tomando el nombre de su creador teórico, el arquitecto romano, Marco Vitruvio Polión. La verdad es que existen más de cinco bocetos diferentes del hombre de Vitruvio.

Muchos estudiosos a lo largo del tiempo le han dedicado su atención, por los secretos que encierra su detallada constitución. Además de la obsesiva persecución de Leonardo por resolver el problema de la cuadratura del círculo. Su amigo, el matemático Luca Pacioli, considerado padre de la contabilidad, estudió junto a da Vinci los fenómenos del llamado Número Áureo o “Divina Proporción” (Phi). Encontrando su conclusión expuesta en la diagramación del mismo Hombre de Vitruvio que hiciera da Vinci.

En el siglo XX, Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, retoma las ideas de Vitruvio creando una escala a la que denominó El Modulor, -que los más profanos podemos considerar como el Vitruvio moderno-, integrando una vez más las proporciones del ser humano con las del número áureo para crear combinaciones armónicas usadas en arquitectura.

Historia del Hombre de Vitruvio:

En el siglo I, hubo un romano que fue además de ingeniero, escritor y arquitecto ¡Todo eso! También tratadista, su nombre, Marco Vitruvio Polión. 

Escribió los llamados “Sobre Arquitectura”, diez libros que se reconocen como los primeros tratados de arquitectura de la historia. Es en el tercer libro que Vitruvio se concentra en las proporciones del cuerpo humano, basándose en la idea de que, no se concibe templo sin simetría o proporción, tales, como las que posee el cuerpo humano por naturaleza. -Es que somos un primor-.

Para ello describió detalladamente, la relación de medidas entre cada parte y extremidad del cuerpo… para ser luego, con el paso de los años, olvidado. 

Hasta su resurgimiento con la corriente humanística en el siglo XV. Los humanistas que se dedicaban a rescatar textos romanos antiguos y a traducirlos del latín, tuvieron al poeta Francesco Petrarca entre sus huestes, quien fue el que se avocó en volver a difundir las ideas de Vitruvio. Con dificultad: nivel experto. Puesto que habían pasado diez siglos del latín en que estaban escritos y lo hacían indescifrable, además del uso de vocablos muy técnicos. Haciendo de su traducción e interpretación todo un reto.

Fue recién en 1470 que asomó una ilustración de un hombre de Vitruvio por el arquitecto, pintor y escultor, Francesco di Giorgio Martini. Aunque bastante cercana, no cumplía con las descripciones.  Pasarían unos años más, hasta 1511, para que las diversas interpretaciones del texto alumbraran la primera edición impresa e ilustrada del tratado; por el arquitecto Fray Giovanni Giocondo. A pesar de ello, ninguno de los dos dibujos que hizo, se acercaron al modelo del Hombre de Vitruvio.

Así muchos como Cesare Cesariano en 1521 y Francesco Giorgi en 1525, sin atinarle.

El Renacimiento:

Hasta que llegó el Renacimiento, con su máximo representante, Leonardo da Vinci, quien se destacó en la historia como anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, etc. y etc. Este increíble florentino, ya cerca a los 40 años, dibuja a su Hombre de Vitruvio, con medidas y correlaciones exactas. Corrigiendo por aquí, adelantándose a su época, por allá. Superó al canon antiguo, consiguiendo que convivan en su diseño dos tipos de descripciones del cuerpo humano: La Geométrica y la Proporcional.

En la actualidad, un diseñador y pintor sueco, nacionalizado francés, Charles Édouard Jeanneret-Gris, también conocido como Le Corbusier. Además, colega del gran Marco Vitruvio en lo de arquitecto e ingeniero. Recoge el alma de su tratado en las ideas de que la armonía de una construcción debe ser proporcional a las medidas establecidas por la naturaleza en el cuerpo humano. 

Para ello ideó entre 1942 y 1945 una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un dibujo conocido como Modulor, en la que cada medida está en proporción áurea con la anterior. Tomando como escala la altura promedio del hombre francés.

historia antigua del hombre de vitruvio
Historia antigua del Hombre de Vitruvio

Los Secretos más asombrosos que hay guardados detrás del Hombre de Vitruvio.

¿Sabías que el diseño original del Hombre de Vitruvio era de, solo, descripción escrita?

Pues sí, Don Marco Vitruvio, no dejó ninguna ilustración en su “Tratado de Arquitectura” que facilitara la tarea a las futuras generaciones. Esto significó todo un reto a los estudiosos de la corriente humanista y el renacimiento, para poder dar con el modelo del Hombre de Vitruvio que encajara con las descripciones detalladas en su tratado.

Por lo cual el dibujo del Hombre de Vitruvio será siempre, solo un boceto.

El canon de las proporciones humanas de Vitruvio no fue el primero y el único de su época.

Existieron otros, tales como los cánones de Policleto y Praxítenes. El criterio que marcó la diferencia de Marco Vitruvio con sus contemporáneos fue alejarse del mero uso figurativo de la descripción del cuerpo humano, para trascender a la exploración de las proporciones arquitectónicas, lo que Vitruvio denominaba un “todo armónico”. 

En primera instancia, el Hombre de Vitruvio de da Vinci quiso ser la portada de su Tratado de dibujo y pintura.

Pues sí. Da Vinci, el anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Tenía varios proyectos en su mentecita productiva, muchos inconclusos y otros que se quedaron en solo proyecto -obvio-, toda una vida no le bastaría para cubrir con el gran plan de creaciones que llevaba en mente. Uno de ellos fue su Tratado de dibujo y pintura.

Leonardo no tradujo la obra de Vitruvio. 

En vez de perder el tiempo con el enrevesado latín de mil años, da Vinci, como buen investigador, se dedicó a observar. Todas las interpretaciones que realizó derivan de su análisis clarividente. Aplicando las correcciones, que el lastre de disciplinas en las que se involucró, le daban derecho, con precisión matemática, obsesiva.

secretos del hombre de vitruvio
Secretos del Hombre de Vitruvio

Las Posiciones del Hombre de Vitruvio de da Vinci y el estado anímico de su pene.

¡Vale! Que lo primero que llama la atención en este dibujo es su desnudez. 

Luego, ver las disposiciones de brazos y piernas, en equis y en cruz, perfectamente alineadas, es una jugada que le ha valido el título de ser una de las obras mundialmente famosas de da Vinci. 

Pero, eso no es todo. El pene del hombre de Vitruvio cambia de lacio a erecto en ambas disposiciones. Cosa, que no está detallado en ninguna parte de los textos de Vitruvio. 

Las anotaciones Especulares de da Vinci en el dibujo del Hombre de Vitruvio.

Leonardo era zurdo. Y como todos los buenos zurdos del mundo, tenía el trauma de borrar con la misma mano, lo que escribía manchando de tinta sus obras. Por ello escogió entre las formas de sus famosos códices el de la escritura especular, para las anotaciones puestas en la famosa ilustración.

El Hombre de Vitruvio y El Número Áureo o Divina Proporción.

Compartió con su amigo y matemático italiano Luca Pacioli, la pasión por el número áureo. Incorporándola eficazmente en su dibujo del Hombre de Vitruvio, según las siguientes determinaciones: 

Si se observa el dibujo y se traza un segmento desde la cabeza hasta el ombligo y otro desde el ombligo a los pies, se verá que ambos están en proporción áurea. Lo mismo sucede con otras partes de la figura, como los brazos, piernas o incluso dentro del rostro. Además, está presente en las dos figuras geométricas que rodean al hombre: el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de los dedos (radio de la circunferencia) es igual al número áureo.

Descifrando el verdadero Significado del Hombre de Vitruvio.

  • Vitruvio razona un significado para la determinación de las proporciones armónicas en su canon, de la siguiente manera: “Si la naturaleza ha formado el cuerpo humano de modo que sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo, los antiguos fijaron también esta relación en la realización completa de sus obras, donde cada una de sus partes guarda una exacta y puntual proporción respecto a la forma total de su obra.”.
  • Este planteamiento antropométrico, está estrechamente relacionado con la fijación por el número áureo, del que también fue víctima da Vinci al igual que sus colegas iniciados en las ciencias esotéricas.
  • Ahora, una vez reconocidos los detalles de las disposiciones de las extremidades en equis y en cruz, y del estado anímico de su pene, si se hace con el dibujo de da Vinci una animación imaginaria alternando las disposiciones; se obtiene un efecto muy extraño. Con lo cual nos hace conjeturar, si todo lo que sabemos acerca del hombre de Vitruvio, es lo único que quiso mostrarnos da Vinci o existe otro trasfondo por descubrir.

La Cuadratura del Círculo

Este enunciado que parece haber sido una ostentación, entre los iniciados en las ciencias herméticas, desde la más remota antigüedad. Obsesionó a da Vinci a tal punto que le dedicó años de rigurosos análisis e innumerables bocetos y hojas de estudio, que complacieron a su mentor Luca Pacioli. 

Según el erudito contemporáneo Augusto Marioni, “Mientras que estas investigaciones no produjeron apreciables progresos en matemáticas Leonardo creó una multiplicidad de complejos y preciosos diseños”.

Sin embargo, pese a ser supuestamente un tema que absorbió la vida del florentino, no ha quedado registro alguno en su gran biblioteca de trabajos conocidos como Códices.

Una de las explicaciones es que, de esta innumerable cantidad de bocetos perdidos, emergió el enigmático y extraordinario dibujo del hombre de Vitruvio que parece ser la conclusión de las obsesiones de da Vinci por la solución al problema de la cuadratura del círculo, en forma de un acertijo de solución incompleta.

A partir de un círculo construir un cuadrado que tenga la misma superficie, sólo con el empleo de un compás y una regla sin graduar.

Pareciera como que el mismo dibujo presenta en forma implícita, tanto el enunciado del problema como la solución.

historia y actualidad del hombre de vitruvio
Historia y actualidad del Hombre de Vitruvio

Conclusión y Discusión:

Como vemos, acerca del Hombre de Vitruvio hay mucho para perderse por senderos diversos, desde las plasmadas en las ciencias ortodoxas, hasta las que nos llevan a caminos más emocionantes de la sabiduría arcana.

El tratado desarrollado por Marco Vitruvio satisface estas expectativas humanistas trascendiendo el tiempo y espacio, en diferentes direcciones del intelecto humano.

Lee también: Los secretos de la Cordillera del Himalaya

Sobreviviendo hasta la actualidad, por sus grandes aportes en arquitectura y al darle más cuerda a sistemas como el del número áureo o problemas como el de la cuadratura del círculo.  Ejemplo de esto es el canon del arquitecto Le Corbusier, denominado El Modulor, que, siguiendo la estela de sus antecesores, revolucionó la arquitectura del siglo XX.

Deja un comentario