Inicio » Psicología del Color » Psicología del color morado

Psicología del color morado

¿Te gusta el color morado? ¡Este artículo es para ti! Te daremos un paseo por la psicología de este color en particular, trataremos de iniciarte en sus significados, incluso mencionando sus tonalidades, que significan y cómo puedes usarlo en tu vida.

El color morado, también conocido como púrpura en algunos lugares, es una hermosa combinación entre el color azul y el rojo. Recordando cada uno por separado tenemos que el rojo es un color intenso y muy enérgico, por su parte el azul llama a la relajación y la serenidad, es decir, crea un equilibrio perfecto llamado: morado.

Lee también: Psicología del color azul

Esta vez venimos para expandir tus conocimientos con lo que respecta al color morado, sobre todo psicológicamente hablando.

Me encanta el color morado ¿Por qué?

color morado
Color morado

La mayoría de tus cosas son de color morado, zapatos, ropa, tu cuarto: normalmente te inclinas a elegir este color muy por encima de todos los demás. Psicológicamente hablando los colores representan los estados mentales y las distintas personalidades que tenemos cada uno de nosotros como individuos.

Del morado se dice que nos permite conectar con nuestro yo interno. Que aquellos que tienen preferencia por esta tonalidad se debe a que siempre buscan de darle un sentido a su vida o permanecen en una búsqueda de satisfacción espiritual.

Sin embargo queremos darte algunos rasgos que posiblemente tengas si tu color favorito es el morado:

  • Te es difícil aceptar o tolerar ideas que son muy distintas a las tuyas. Acá también podemos destacar el tema religioso o espiritual.
  • Tus expectativas de vida son sumamente altas, no solo para ti, sino para tú alrededor, esto puede volverse en tu contra cuando tu idea es muy crítica si los demás no cumplen con tus expectativas.
  • Vives mucho en un mundo de fantasía que has creado y eso te hace perder bastante tiempo.
  • Lo de tus altas expectativas también va relacionado con que te gusta lo mejor para ti, es decir, te gustan las cosas de lujo.
  • Odias pedir ayuda, la independencia es lo tuyo.
  • Eres tan espiritual que podrías llegar a pensar que tienes muchas habilidades psíquicas.
  • A pesar de que eres poco expresivo con lo que respecta a tus sentimientos llegas a ser muy sensible ante las críticas.

¿Qué significa el color morado?

el color morado en tu vida
El color morado en tu vida

El color morado está asociado con la nobleza, lujo, magia, espiritualidad, la creatividad así, como está altamente ligado a la realeza. Un ejemplo de ello es la reina Isabel II, las tarjetas dadas para su coronación el 2 de junio de 1953 eran de color morado.  

Las celebraciones religiosas tiene muchísimo enlace con este color también llamado púrpura, así como lila. La espiritualidad está sumamente ligada a esta coloración, un ejemplo claro es el de los sacerdotes que usan sus túnicas de este color. En los chakras, el púrpura es el chakra de la corona, en pocas palabras el que gobierna la mente y todo el sistema nervioso y cerebro.

Debemos recordar que también es usado en tiempos de Adviento y Cuaresma, el mismo, es litúrgico lo que nos lleva a una preparación espiritual profunda y usándolo como un camino para el arrepentimiento.

En el Reiki el color violeta, es para la transformación, señala que cuando nos encontramos en un periodo de cambios es necesario el contacto con este color. El mismo mantiene el equilibrio en la mente superior y el cuerpo físico, es fundamental para llegar a una meditación óptima, y si sufres de insomnio el pintar tu cuarto con un violeta claro te ayudará muchísimo.

Alguna de las palabras que podemos atribuirle a este color son: intuición, pasión, dignidad, ingenio, sensibilidad, riqueza, entre muchos otros.

Hablemos de las tonalidades: tonos púrpura

Habiendo dado un recorrido por sus significados y sus beneficios ahora queremos mostrar que no solo existe un solo tipo de morado.

  • El morado claro es total energía femenina, sentimientos románticos, nostálgicos característicos de la mujer.

Palabras claves: romance, sensibilidad, juventud, amor, imaginación.

  • Morado brillante se ha asociado a lo largo del tiempo con algo real y supremo. La historia relata a grandes celebridades o sacerdotes con vestimenta morada en actos de suma importancia.

Palabras claves: riquezas, dinero, alteza, estatus.

  • Morado oscuro representa tristeza y frustración. Es un color bastante oscuro, en ocasiones usado para festividades como Halloween, es decir, lo asocian con el lado oscuro del color morado.

Palabras claves: Tristeza, supresión de emociones, miedo, frustración.

Ejemplos de lo que comunica el color morado

  • Valor: El color morado comunica el valor, la riqueza y el dinero. Es por eso que en las fichas de póker una de las más altas es la de color púrpura, morado o lila. La misma tiene un valor de 500$.
  • Fe: En el mundo natural el morado es tratado como sagrado. Si nos vamos atrás y recordamos las antiguas civilizaciones que existieron, en Egipto el morado significaba la virtud y la fe. En el Tíbet, la piedra es morada, la amatista es considerada por el Buda sagrada. Y no menos importante, para el cristianismo está asociado con el Adviento y la Cuaresma.
  • Valentía: En el ejército estadounidense es otorgado el premio Purple Heart, que significa corazón morado, el mismo representa el coraje. Se le otorga a los miembros de las fuerzas armadas en Estados Unidos que hayan sido heridos en acción.
interior de color morado
Interior de color morado

Usemos el color morado en nuestra vida

Debido a que con frecuencia el púrpura se refiere a la nobleza y abundancia, cuando se usa en tonalidades no tan tenues, te daremos unos ejemplos de cómo lo puedes usar en tu vida.

  • Cuando es un morado claro se percibe como un color muy sensual, seductor e íntimo, colores como lavanda o violeta provocan un dormitorio muy romántico si lo aplicas a tus paredes. 
  • Si hablamos de un tono más oscuro, invocan sentimientos de dignidad, riqueza y magia. Se puede usar cuando queremos que el área llame a la abundancia y la prosperidad. 
  • El morado muy oscuro o en exceso puede desarrollar dentro de nosotros un síntoma de represión y tensión. Solitario triste y hasta aparatoso, es decir, muy pesado. 
  • Podemos aconsejarte que si te gusta escribir uses una libreta de tapa morada y si a esto puedes agregarle el usar un lapicero con la tinta del mismo color, tus ideas fluirán con mayor fluidez. 
  • Cuando quieras destacarte como ser individual y mostrar seguridad, usa en tus prendas de vestir el color púrpura. Ayuda a dar una imagen de éxito. Sin embargo, es importante que no se use con mucha constancia y de un tono muy obscuro, ya que está asociado con la depresión y el uso continuo del mismo solo provocará una depresión aún más prolongada.

Entender los colores y su impacto en nuestra vida es elemental para poder tomar decisiones, así como para provocar sensaciones o acciones dentro de nosotros, así que te invitamos a pensar de nuevo cual tonalidad es la que prefieres. Teniendo siempre en claro que la cantidad de color presente en su vida también puede interferir en tus estados de ánimo.

Esta vez intentamos darte un conocimiento amplio de lo que es la psicología del color morado, el mismo, tiene efectos negativos y positivos dentro de nosotros. Tratamos de darte una aproximación para quienes sientan una mayor curiosidad sobre este tema siempre esperando ser de tu agrado e invitándolos a seguirnos para más artículos como estos.

Deja un comentario