Inicio » Psicología del Color » Psicología del color azul

Psicología del color azul

Color Azul: Existen razones psicológicas para explicar el porqué ciertos colores (como el azul) provocan en nosotros alguna sensación, e incluso para justificar el porqué nos gusta cualquier color más que los otros.

Se dice que la preferencia señala sobre lo que somos y nuestra personalidad, esto es motivado a que cada color tiene un enlace con la reacción que en nuestro cerebro tiene cuando lo internalizamos. 

La psicología del color es una rama quizás deba ser más explotada sobre todo por lo interesante que es saber cómo nuestro cerebro percibe lo que entra por nuestros ojos. Ya que, en mucho de los casos con los que lidiamos diariamente se deben a los colores que estamos viendo.

¿Cómo es esto posible? Los colores provocan en nuestro cerebro sensaciones que pueden cambiar nuestro estado de ánimo o nos ayuda a elegir.

Bien decía el pintor Pablo Picasso: «Los colores, como las características, siguen los cambios de las emociones».

Lee también: Tutorial: Cómo dibujar a una persona bajo la lluvia

Y el mundo adora el azul, la encuesta de YouGov quien señala que en 10 países, en cuatro continentes el azul es el color más popular entre la audiencia. Se sabe que el azul ayuda a disminuir el ritmo cardíaco del cuerpo. En pocas palabras el azul nos lleva al estado de tranquilidad que quizás, todos deseamos. Permite enfocarse y nos conecta con nosotros mismos.

Esto está hecho para ti, quien quiere saber todo sobre el color. Ya sea para fusionarlo con tu carrera, si eres publicista, diseñador, empresario. O también va enfocado para aquellos que les gusta analizar. Eso que quieres saber el porqué de las emociones. Así como para pintores, dibujantes, artistas que quieran conocer a fondo la psicología del color azul.

Azul como lo natural

psicologia del color azul
Psicología del color azul

El azul habita en mucho de lo que vemos. La naturaleza tiene azul. Quizás el agua, el cielo, la playa. Cuando vemos el globo terráqueo notamos que en su mayoría tiene azul.

El color azul está psicológicamente asociado con la calma y la tranquilidad. Se dice que tiene efectos tranquilizantes en las personas.

También está en la escala de los colores fríos. El mismo, ayuda mucho a mantener responsabilidad y disciplina ya que promueve la relajación física y mental.

¿Qué sucede cuando nos echamos en el suelo o en la grama a ver el cielo azul? Calma. Eso sucede porque el azul mientras más claro sea relaja el organismo.

También lo relacionamos con la comunicación uno a uno. Decir la verdad y ser muy dócil, es muy característico de las personas que sienten mayor afinidad con este color.

Sin duda tiene un mayor inteligencia y perspectiva espiritual.

Personalidad azul

habitaciones azules
Habitaciones azules

Si te gusta mucho el color azul puede que tengas algunas de estas características:

  • Eres confiable
  • Conservador
  • Cauteloso
  • No eres espontáneo, piensas antes de hablar. Evalúas la situación.
  • Tienes tus propios tiempos.
  • Debes trabajar bajo tu propio ritmo.
  • Responsable
  • Genuino y sincero
  • En la mayoría de los casos busca de tener una mayor paz mental. Que la armonía sea una característica principal de tu vida.
  • Tiene autocontrol, aunque casi siempre esté controlándose.
  • Normalmente eres muy centrado, sin embargo, cuando te dejas llevar por tus emociones te vuelves demasiado malhumorado o indiferente.
  • En ocasiones rígido.
  • Te apegas a lo que sabes , aún cuando hay mejores formas de hacerlo.

El azul en el marketing

Es común que en el mundo de la publicidad y el marketing se use el color azul. ¿Por qué? Porque crea una sensación de confiabilidad en el cliente.

Muchas instituciones financieras le agregan ese color (con algunas tonalidades) a sus logotipos.

Algunos ejemplos pueden ser: Samsung, Hp, Paypal, Ford, Facebook, Twitter, entre otros. Incluso algunos bancos lo usan. Es precisamente para lo que les mencionábamos, crear confianza.

Sin embargo, es sumamente importante aprender a diferenciar los colores que se deciden usar para atrapar al cliente. Existe el verde azulado, azul profesional y azul bebé.

Esta diferencia es importante porque dependiendo de su tonalidad provoca en las personas una reacción distinta.

Si conoces de marketing no es necesario recordarte que el color juega un papel súper importante para atraer nuevos clientes. El manejo de los colores no solo en el logotipo sino también en la página web, redes, etc; le indicará a tu público cómo deben sentirse.

Por ejemplo, en una página web donde requerirán información importante o algún tipo de información difícil de conseguir del usuario usar el color azul para el botón donde deben hacer “click” es elemental. Llamar a confiar.

color azul
Color azul

Características del azul

Conservador: este color es el que mayor impacto tiene en el público. Es muy aceptado porque su combinación con blanco es sumamente equilibrada. Su principal característica es que hace sentir seguridad.

Predecible: este azul es el mismo que está en la rueda de los colores primarios. A este tipo de azul necesita analizar y pensar las cosas, y trabajar para un plan.

Ordenado: Se parece mucho al conservador pero es más claro. En este caso el necesita tener dirección y orden; al desorden y la imprevisibilidad lo abruman.

Rígido: Un azul casi negro. No le gusta el cambio y obstinadamente hará las cosas a su manera. Es rígido y frío. Un poco distante.

Positivo y negativo

Pero como es natural, también existen aspectos negativos y positivos de los colores.

Cuando decimos “aspectos” nos referimos a aquellas palabras que funcionan como características positivas del color azul.

Confianza, responsabilidad, compromiso, lealtad, perseverancia, cuidado, idealismo, paz, tranquilidad, relajación, organización.

Las palabras negativas podrían ser referido a que él azul en un exceso podría provocar sensaciones un poco apáticas: demasiada rigidez, engañoso, desconfiado, implacable, distante, anticuado, frío, apático.

En ocasiones también se desvía un poco hacia la infidelidad y falta de confianza, como lo indicamos antes.

La psicología del color es muy amplia, podríamos llegar a conocer mucho sobre nosotros mismos con tan solo prestar atención a que nos gusta y que no provoca estar ante determinados colores.

color azul en interiores
Color azul en interiores

Azul africano

Se cree que  «los azules» viene del uso del índigo azul que fue utilizado por distintas culturas de África occidental en las ceremonias de muerte y duelo.

Para ese entonces el tinte azulejo que usaban era para pintar la prendas de los que sufrían, las mismas indicaban sufrimiento.

Esta psicología se lleva muchos años trabajando, sobre todo para los que deciden crear una marca y ser preferidas. Considera trabajar con este color si tu empresa no tiene que ver con la comida. Es un punto a tu favor si el requerimiento que quiera tener tu cliente le entra por los ojos que decides colocarle. Nosotros te invitamos a seguir chequeando nuestras novedades. Estaremos evaluando sobre la psicología de cada color. Solo debes seguir la página y estar atento a nuestro llamado de color.

Deja un comentario