14 consejos para mejorar sus habilidades de diseño web en 2023

Muchas empresas pueden llegar a subestimar la importancia de la experiencia de usuario en un sitio web, sin embargo, las que sí lo hacen tendrán una gran ventaja frente a la competencia. Entonces, ¿qué necesitas saber para comenzar a mejorar tu diseño web? Para responder a eso, aquí hay 14 consejos para mejorar sus habilidades de diseño web en 2023 y asegurarse de que va en la dirección correcta.

1) Use una buena herramienta de Gestión Correcta 

Es muy importante mantener los proyectos organizados en las herramientas de gestión de proyectos para controlar su tiempo y gastarlo de la manera más eficiente posible.

El diseño web es el proceso de creación de sitios web y páginas web. Implica muchas tareas, incluida la planificación, el diseño, la codificación, las pruebas y el mantenimiento de sitios web.

Aunque muchas veces no piense en ello, el factor de organización es muy importante para el desarrollo de cualquier proyecto de página web. De otra manera no podrá hacer el seguimiento correcto a cada etapa del proyecto. 

¿Pero cuál es la mejor herramienta en esta área? Un buen ejemplo de una buena herramienta de gestión de proyectos para un diseñador web será Ganttpro. A través de ella será posible de una forma muy fácil y eficiente crear diagrama de Gantt en un par de clics aquí

2) Buscar especializarse en un solo área

Muchos diseñadores podrían decir «sí» a todos, pero necesitarán ser verdaderos expertos en todas las habilidades necesarias por la demanda.  

Es mucho más fácil convertirse en un diseñador de confianza y mejorar sus habilidades si tiene un conjunto más pequeño y específico de habilidades para desarrollar.

Solo tenga en cuenta que reducir estos nichos no significa necesariamente centrarse en una industria en particular. Por ejemplo, puede optar por ser un diseñador de UX en lugar de un diseñador web. 

O también puede especializarse en el diseño de sitios web de comercio electrónico en lugar de blogs monetizados. Simplemente encuentre algo que le apasione y que sea bueno para hacerlo, y concéntrese en las habilidades necesarias para ello.

3) Ventajas de comenzar a jugar con el Sandbox

Los entornos de desarrollo local son útiles para organizar sitios web, realizar rediseños y probar actualizaciones de forma segura fuera de los sitios. 

Pero también puedes usarlos para experimentar con nuevas técnicas de diseño, tendencias, plantillas, complementos y más. Puedes tomar en cuenta un ejercicio como el siguiente:

Elegir un sitio web que te guste, algo que hayas visto con asombro y que no puedas imaginar construir por tu cuenta. Entonces, ponte a prueba. Ve si puedes recrearlo en tu propio entorno.

No seas duro contigo mismo si no lo resuelves de inmediato. Toma el tiempo para comprender lo que está sucediendo e implementarlo con las habilidades y herramientas disponibles.

4) Intentar rediseñar uno de sus primeros proyectos

Siempre hay una clara evolución en el conjunto de habilidades de un diseñador y revisar cuál ha sido esta es de gran ayuda.

Si tu trabajo no mejora o cambia con el tiempo, entonces tendrás mucho que hacer para ponerte al día cuando el estancamiento comience a dañar tu negocio.

¿Quieres ver cuánto progreso has hecho hasta ahora? Vuelve a visitar uno de tus primeros proyectos y míralo con nuevos ojos. Muy seguramente verás un gran cambio en la forma en que diseñas hoy con respecto a cómo diseñaste ese sitio entonces.

Ahora, pregúntate qué harías diferente. Y luego, ve a su sandbox y haga el rediseño. Notarás cómo ha logrado avanzar y es que, como todo en la vida, en el diseño web se logra avanzar a través del trabajo constante y la evolución.

5) Trabaja en un Proyecto de Pasión

Cuando estamos realmente apasionados por algo, es que estamos dispuestos a superar nuestros límites. Esa realidad se aplica también en el diseño web.

Y sí, parece algo ligado a la autoayuda o a “lograr sueños y hacerse rico”. Pero la realidad es que, si ya estás trabajando en el diseño web, sabrás identificar que existieron proyectos que te gustaron más, que te dieron mayor satisfacción o enseñanzas.

Eso ocurre porque solo con pasión podemos lograr realmente todo nuestro potencial profesional. Por lo tanto, tómate un tiempo para abordar ese proyecto apasionante con el que ha estado y vea a dónde lo lleva.

6) Comparte tus diseños y solicita comentarios

Una de las razones por las que los diseñadores de UX realizan pruebas de usuario es cuán valiosa es la entrada sin procesar de los usuarios. 

Si bien sería bueno pensar que el diseño es un asunto completamente subjetivo, ese no es realmente el caso cuando la usabilidad se ve comprometida debido a las elecciones de diseño.

Comprender lo que les gusta y lo que no les gusta a los usuarios es una parte importante para llevar sus habilidades de diseño al siguiente nivel. En este sentido, una buena forma de hacerlo es compartir tus diseños a través de comunidades y realizar encuestas de diseño UX.

7) Cree una caja de herramientas de diseño

Es importante ser un entusiasta de la automatización y los atajos que impulsan las cosas para beneficios del sitio web y también para los negocios.

Después de todo, esto te hará las cosas más fáciles. Y es que, una de las razones por las que te conviertes en diseñador web es para poder diseñar, ¿verdad? Cuando estás atascado con tareas administrativas y logísticas, es tiempo que pasas lejos de hacer lo que disfrutas.

Una forma en la que puedes optimizar tus procesos de back-end es armar una caja de herramientas de diseño. Tu CMS preferido, plantillas o aplicaciones flexibles que usa de un proyecto a otro. También herramientas de prueba de sitios web, por supuesto. 

Al hacer esto,  podrás examinar cómo crear sitios web. ¿Realmente estás trabajando de la manera más eficiente posible? ¿Existen aplicaciones o sistemas más nuevos que ayudarán a diseñar mejores sitios? A medida que mejores tu caja de herramientas de diseño, mejorará tus habilidades de diseño.

8) Suscríbete a diferentes blogs de diseño web

Existe mucho valor en suscribirse a algunos boletines de blogs, ya que no siempre se recuerda volver a visitar sus sitios web por el contenido nuevo.

Lo que se sugiere es que elijas uno o dos blogs de diseño que tengan una buena variedad de contenido y publiquen regularmente. Y luego elige un blog independiente o de una pequeña empresa.

Hay muchos buenos para comenzar y que tienen una buena frecuencia, recomiendan excelentes lecturas de toda la web y te ayudarán en gran medida. Este es un consejo del que no se suele hablar mucho y pareciera que efectivamente el ser humano cada día está más alejado de la lectura, sin embargo, los beneficios de este hábito siguen siendo incalculables. 

9) Escuchar un podcast sobre diseño de sitios web

Los podcasts son otro excelente formato para comenzar el consumo de información que enriquecerá tu experiencia dentro del diseño de páginas web. 

Para empezar, estos son muy útiles para llenar el tiempo en el que haces otras cosas como cuando cocinas o incluso cuando diseñas. Con los podcasts descubrirás lo mucho que te pueden ayudar a trabajar mejor por el resto del día.

Una de las razones es que puedes escuchar podcasts relacionados con el trabajo, que siempre están llenos de consejos útiles. Otra razón es que le dará a tus ojos un descanso de mirar la pantalla para que cuando regrese 15 minutos más tarde, me sienta renovado y listo para comenzar.

Internet tiene un buen conjunto de recomendaciones de podcasts de diseño web para que comiences. La opción más sencilla es buscarlos por tema en Spotify. Te aparecerán algunos como este.  

10) Tomar un curso gratuito de diseño en línea

Aprender sobre tu trabajo no solo será muy recomendable, sino una verdadera necesidad. Por eso es muy recomendable tomar cursos gratuitos de diseño. 

Hay una sobreabundancia de información en línea. Si deseas repasar CSS, hay cientos de cursos de YouTube que lo cubren. Si deseas aprender a usar un nuevo complemento de WordPress, encontrarás docenas de excelentes tutoriales en varias plataformas de cursos en línea, canales de YouTube e incluso blogs de personas.

No hay necesidad de volver a la escuela para convertirse en un mejor diseñador. En internet hay muchos lugares en donde seguramente encontrarás cursos gratuitos para diseñadores web.

11)  Aprende más sobre principios del diseño

Es fácil perder de vista los principios de diseño cuando los clientes claman por un sitio web que les hará ganar mucho dinero, ganar muchos lectores, etc. 

Claro, puede diseñar una UI y UX que funcione, pero ¿recuerdas por qué las elecciones de diseño que hiciste son efectivas?

Puede interesarte: Los 10 programas que un diseñador gráfico debe conocer

Elige un libro, solo uno para comenzar, que te ayudará a reconectarse con las raíces del buen diseño web. No solo obtendrás un buen repaso de los principios del diseño web o la teoría del diseño, sino que también puedes aprender algo nuevo.

Pero leer no es la única opción que tienes. Ahora más que nunca, es importante encontrar una comunidad de diseñadores web, desarrolladores o autónomos con ideas afines. No se trata solo de tener un grupo de personas con las que desahogarse cuando los clientes te vuelven loco.

Se trata de encontrar un grupo que aporte algo nuevo a la mesa y enriquezca tu comprensión del diseño web y lo que significa ser un diseñador web.

Si estás en Facebook o LinkedIn, empieza por ahí. Hay un montón de grupos de diseño web y autónomos que tienen debates productivos todos los días. Si prefiere reunirse con diseñadores y desarrolladores locales, existen muchas herramientas para lograrlo.

12) Asistir a una conferencia virtual sobre diseño

¿Alguna vez has asistido a una conferencia de diseño en el pasado? Si todavía no, hoy en día es posible asistir a Adobe MAX y desde su hogar.

Programe sus tareas en torno a las sesiones a las que quería asistir y no tuve que elegir una sobre la otra.

Algunas de las sesiones muestran cómo hacer más con las herramientas de Adobe, mientras que otras contaron con líderes empresariales y de diseño que comparten sus conocimientos personales sobre cómo trabajar de manera más eficaz. 

Es una excelente manera de cambiar su rutina normal y obtener mucha información sobre el futuro del diseño web en un corto período de tiempo.

13) Desarrollar habilidades esenciales de diseño web

Siempre es importante tener un buen conocimiento de HTML y CSS. La importancia de HTML y CSS no se puede enfatizar lo suficiente en el diseño web. 

Estos te ayudan a crear la estructura, el estilo, las barras de navegación y otros elementos fundamentales de tu sitio web para desarrollar un sitio web atractivo.

JavaScript es otra herramienta importante para crear sitios web interactivos. Le ayuda a desarrollar funciones interactivas como menús desplegables, rellenar formularios, etc., que son esenciales para crear interfaces de usuario (IU) eficaces.

También se requiere PHP para desarrollar sitios web dinámicos a los que puedan acceder motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Algunos profesionales también pueden considerar optar por un programa MCA en línea  de Manipal University Jaipur a través de Online Manipal. 

14) Cree un sitio web para obtener experiencia práctica

Ahora que ha aprendido sobre todos los consejos para mejorar en diseño web, es hora de poner en práctica sus conocimientos. Si te tomas en serio convertirte en un diseñador web profesional y trabajarás arduamente para mejorar tus habilidades, esto es lo que debes hacer a continuación:

Asegúrate de ser competente en HTML y CSS antes de crear cualquier sitio web. No deseas perder tiempo ni energía aprendiendo a codificar desde cero cuando hay tantos tutoriales disponibles en línea de forma gratuita. 

Después de completar estos cursos y ganar algo de confianza, crea una página web personal usando Wix o incluso WordPress. Este paso lo ayudará a comprender cómo funcionan los sitios web detrás de escena y le dará una idea de lo que implica hacerlos funcionales. Esta también es una excelente manera de probar diferentes temas/estilos mientras aprende cómo funciona cada componente en conjunto.

Conclusiones finales sobre cómo mejorar en diseño 

Como verás, existen muchas formas de mejorar en el diseño web. Y todos son realmente sencillas de aplicar y no te llevarán demasiado tiempo. 

Aunque la carrera de un diseñador web es muy exigente y desafiante, también es gratificante. Los diseñadores web tienen la oportunidad de trabajar con grandes empresas y clientes. Y si te gustan los retos y tienes ojo para el diseño, este trabajo es perfecto para ti.

En el nivel básico, necesitarás una comprensión de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), CSS (hojas de estilo en cascada), JavaScript y tecnologías del lado del servidor como PHP o ASP.NET para la generación de contenido dinámico.

No olvides también que los diseñadores web usan varias aplicaciones para crear sitios y páginas web, como Adobe Dreamweaver o los programas de software Microsoft Expression Web que les permiten diseñar sus propias plantillas de sitio desde cero o modificando las plantillas existentes.

Por último, el mercado laboral del diseñador web ha estado creciendo constantemente desde que Internet se hizo popular porque muchas personas quieren un sitio web de aspecto profesional para su negocio en lugar de utilizar creadores de sitios web gratuitos, es aquí en donde encontrarás una gran oportunidad profesional.

Deja un comentario