Cómo ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa

En la actualidad es muy fácil ganar dinero extra, solo hay que mirar en lo que nos gusta. Así como ganar dinero en internet dibujando, las manualidades pueden ser una fuente potencial de ingresos, según las ganas y el cariño que se le ponga. Ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa es una forma muy buena y divertida de hacerlo. Conozcamos antes un poco sobre estos productos antes de los tips para tener éxito en tus ventas.

¿Qué son los jabones artesanales y cuál es la diferencia con los industriales?

Los jabones artesanales son aquellos que podemos hacer en casa, precisamente por su proceso de elaboración. Mientras que aquellos que hacemos en casa podemos hacer uso de ingredientes naturales, por lo tanto, ecológicos, los otros usan ingredientes industrializados, especialmente químicos y colorantes.

Estos jabones industrializados se elaboran de forma hegemónica, en grandes masas, mientras que los artesanales se realizan en mucha más baja escala, pero con características únicas. Además, no se prueban en animales como sí puede ocurrir con los jabones industriales.

Además, los efectos de los jabones hechos en casa no suelen ser negativos, como sí puede ocurrir con los industrializados, especialmente en el medio ambiente. Lo único perjudicial de los jabones artesanales, es que su valor es mucho mayor al de los industriales.

Tipos de jabones artesanales que existen

En principio, parece no haber límites en cuanto a creatividad para la realización, en especial para ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa. Partiendo de la gran cantidad de ingredientes con los que puedes jugar para implementar en ellos, existen bases específicas que ayudan a que se forme el jabón, más allá de las esencias e ingredientes adicionales:

  • Jabones líquidos.
  • Los jabones de glicerina.
  • El jabón dermatológico.
  • El jabón de soda cáustica.
  • Jabones neutros.
  • El jabón oloroso.
  • Los jabones para exfoliar la piel.
  • El jabón astringente.
jabon artesanal

Cada uno de ellos tiene sus propias características, y tú podrías variar con cualquiera de ellos, escogiendo varios para realizar y así ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa. Lo ideal será que aprendas antes con un tutorial el paso a paso para realizar jabones artesanales, según cada una de las técnicas mencionadas y listo.

Sin embargo, si decides, por ejemplo, realizar jabones exfoliantes, perfectamente bien puedes optar por la glicerina soda cáustica, e incluso hacer jabón líquido. Lo fundamental aquí es que emplees ingredientes naturales que ayuden a remover impurezas, como el coco, la avena, el café, el arroz, entre otros.

¿Qué tan rentable es vender los jabones hechos en casa?

A pesar de que los altos costes de algunos ingredientes puedan jugar en contra de la rentabilidad en el mercado de los jabones artesanales, se trata más bien de una suerte de industria descentralizada que ofrece gran rentabilidad, lo que ayuda a que tu negocio sea muy rentable, según las características únicas que contenga tu producto.

Si realmente deseas ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa es necesario que consideres lo siguiente:

  • Un buen empaque, así como herramientas que ayuden a la conservación del producto.
  • Tener las herramientas necesarias para la producción de los jabones artesanales.
  • Tener una adecuada contabilidad en tanto a los costes de los ingredientes empleados y todos los insumos.
ganar dinero haciendo tus propios jabones
  • Incluir los costos de la renta del local en el que se elabore el producto, en caso de que no sean realizados en casa.
  • Realizar buena publicidad, el marketing digital ayuda mucho a promover negocios y emprendimientos.
  • Estar siempre actualizado en las redes sociales, haciendo uso de ella para promover los jabones desde casa.

Si cumples estas estrategias, y aún más, te mantienes constantemente aprendiendo y creciendo, podrá ser más rentable de lo que esperas. Solo hay que considerar que cuando comienzas un negocio, no obtendrás las mejores ganancias desde el inicio, es necesario el trabajo constante.

Tips para ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa paso a paso

El trabajo duro es fundamental para cualquier negocio que decidas emprender, en especial cuando se trata de la elaboración de un producto propio y hecho en casa. En función de la rentabilidad que estás esperando, será la estrategia que decidas emplear (porque existen muchas), así como la localidad en la que vives.

Existen muchas opciones, según el tiempo que decidas dedicarle. Si tomarás la realización de jabones artesanales como tu principal proyecto de vida, será mejor que consideres todos los tips que te doy a continuación:

  • Elabora un producto que se destaque entre el resto. Sé creativo, pero, ante todo, elabora el mejor jabón artesanal posible, así que aprende todas las técnicas necesarias antes de iniciar.
  • Genera una estrategia de marketing digital ideal para tu producto, apropiándote de todas las herramientas necesarias a su alrededor. Edúcate un poco antes, o busca a un experto que te guíe.
  • Aprópiate de al menos dos redes sociales (bien sea Facebook, Instagra, Twitter, YouTube, TikTok, etc), en la que promuevas tus jabones. No tienes que usarlas todas, pero mínimo escoge dos de ellas para comenzar.
  • Usa todas las herramientas posibles de las redes sociales que decidas emplear. Si es Instagram, por ejemplo, recuerda que no solo puedes hacer post estáticos, también carruseles, reels, historias, etc.
jabon hecho en casa
  • Si piensas ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa y lo promoverás a través de las redes sociales, necesitarás buenas fotografías. Esto es parte esencial del marketing, usa trucos que no conocías para realizar fotografía publicitaria, recuerda que lo primero que vende es la imagen.
  • Realiza jabones de muestra para obsequiar a posibles clientes potenciales.
  • Sigue a tu competencia para aprender de ellos, sin la necesidad de copiar sus estrategias, pero sí tomarlo como fuente de inspiración.
  • Asiste a ferias, reuniones de emprendedores, y demás para ampliar tu público. Conocer gente nueva en eventos puede ayudar a generar publicidad, sin convertirte en un vendedor ambulante.

¿Qué necesitas para ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa?

Los ingredientes más esenciales para hacer jabones artesanales, en caso de que decidas usar glicerina como base principal, son los siguientes:

  • Glicerina.
  • Envases aptos para microondas.
  • Aceites esenciales.
  • Alcohol isopropílico.
  • Palitos de madera.
  • Ingredientes adicionales naturales según el tipo de jabón que deseas hacer: avena, sábila, café, etc. (opcional).

Puedes variar estos elementos para obtener mejores resultados, únicos y creativos. Para ello es fundamental la práctica constante. Si deseas usar soda cáustica, apóyate en otros ingredientes naturales.

Realiza tus propios jabones en casa de glicerina paso a paso

Así como existen diferentes procesos para realizar jabones artesanales desde casa según los materiales a emplear, también son diferentes los tipos de glicerina que existen: blancas, transparentes, de coco, textura de gelatina, vegetales, con aceite de argán, manteca de karité o aceite de oliva. Sin embargo, aunque el resultado sea diferente, su proceso de elaboración es el mismo.

ganar dinero haciendo tus propios jabones
  • Corta en cubos o trozos pequeños la glicerina que hayas optado usar.
  • Derrítela a baño de maría o en el microondas.
  • Agrega los ingredientes extras que hayas escogido: esencia, flores, colorantes, avena, etc.
  • Luego de mezclar todos los ingredientes, vacíalo en los moldes.
  • Para un acabado liso, es fundamental rociarles alcohol en la superficie.
  • Lo siguiente será solo esperar a que endurezcan, entre 4 y 5 horas según la temperatura en la que te encuentres.

Tips para un acabado perfecto

Cuando calientes la glicerina procura que esta no hierva. Si esto ocurre podría tornarse amarillenta y despedir un fuerte olor, el cual ocasionará, además, que el jabón “sude”, desestabilizando su formulación.

Al usar ingredientes extras, procura no excederte, ni hacer extremas combinaciones que conviertan tu jabón en solo estos ingredientes. Recuerda que lo que realmente limpiará es la glicerina, el resto de los ingredientes aportarán otros elementos, según sea el caso.

¿Listo para comenzar a ganar dinero haciendo tus propios jabones en casa? Si tienes dudas, o quieres algún tutorial más extenso de la elaboración de jabones, así como otras técnicas, ¡déjalo saber en los comentarios!

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

Deja un comentario