Para saber cómo hacer cuadernos artesanales debes antes decidir qué tipo de encuadernación deseas hacer. Podrás hacerlo con material reciclado, pero siempre podrás ponerle tu toque personal según así lo decidas. Existen muchos tipos de encuadernados, y todos podrás hacerlo en caso.
Tipos de encuadernación
Existen al menos ocho tipos de encuadernación que podrás hacer en casa de manera manual, y cada una de ellas cumple formas específicas de realizarlas. Algunas de estas son más liadas que otras, pero sin duda todas son seguras y tienen su toque mágico. Algunas de ellas son las siguientes:
- Grapado tradicional.
- Grapado con grapa omega.
- Encuadernación en cautillo o espiral.
- Cosido lateral.
- Cuadernillo cosido.
- Encuadernación americana.
- Encuadernación japonesa.
- Fasteners y tornillos.
- Encuadernación en tapa dura.
Cada una de estas maneras distintas de encuadernar poseen técnicas particulares. Algunas más complejas que otras, unas más decorativas, otras más duraderas. Lo cierto es que solamente tomaremos una de ellas para mostrarte cómo hacer cuadernos artesanales: la encuadernación americana.
¿Qué es la encuadernación americana?
La encuadernación americana es una de las más empleadas, quizás por ser una de las que mayor fuerza le genera a un cuaderno, y lo sencillo que puede ser procederlo en casa. Es uno de los encuadernados más antiguos que existe, y aún hoy se emplea para la encuadernación de trabajos de grado, doctorales y a fines, e incluso para la reproducción de muchos libros.
Este tipo de encuadernación se caracteriza por realizarse a partir del encolado de las páginas directamente al lomo. Las mismas hojas se mantienen unidas antes de proceder a pegarse al lomo gracias al encolado previo. Mientras tanto, el lomo pertenece a una prefabricada cubierta que posee tanto su tapa, como su contratapa.
Cómo hacer encuadernación artesanal a partir de la encuadernación americana
A pesar de que existen instrumentos especiales para la realización de este tipo de encuadernados, como prensas o máquinas de encolado, existen formas para ejecutarlo de forma artesanal y obtener resultados casi perfectos. El primer paso para ello es tomar el grupo de hojas que requieras para encolar el lomo.
El encolado del lomo
Existen al menos tres maneras diferentes previas al encolado del lomo de las hojas. El más simple es simplemente colocarle cola blanca al lomo, dejarlo secar bajo algunos otros libros pesados hasta que seque, y repetir el proceso al menos dos veces más (colocarle más cola, esperar a que seque, y volverlo a hacer).
Otro mucho más seguro, considerando que no permitirá que se suelten las hojas con el tiempo, es coserlo haciendo cuadernillos con las hojas. Agruparemos un número de 5 hojas o menos, las doblaremos a la mitad, y perforaremos al menos cuatro o más agujeros en el centro para proceder a coser.
Esta opción funciona solamente si se trata de un cuaderno de un grupo de hojas no tan grande, de lo contrario será bueno el encolado anterior, aunque podrá reforzarse al perforar líneas en diagonal formando varias aberturas en V en el lomo del cuadernillo. Por esa rendija que haremos con una segueta, podremos pasar un pabilo para reforzarlo, y luego sí encolarlo de la misma manera que el anterior.
Cómo hacer cuadernos artesanales: materiales necesarios
Una vez tengamos el lomo previamente cosido o tejido y encolado, podemos proceder a realizar el siguiente paso. No solo ejecutar su portada y contraportada, sino que todo irá en conjunto al lomo que haremos. Durante el proceso podrás escoger si deseas o no colocarle una cinta a modo de marca-páginas adherida al lomo. Los materiales son los siguientes:
- Cartón.
- Tela.
- Cinta para el marca-páginas.
- Cola blanca.
- Cutter.
- Tijera.
- Agua.
- Cartulina decorativa para la guarda.
- Tela pequeña y con textura para la cabezada.
Proceso para realizar la tapa de un cuaderno artesanal
Una vez hayamos efectuado el encolado a las hojas, dando como resultado lo que llamamos en encuadernación tripa, y una vez se haya secado el pegamento, podremos pasar a medir en el cartón lo que será nuestro lomo. Si de ancho este mide dos centímetros, por ejemplo, debemos medir en el cartón esta misma medida, pero sumándole dos milímetros más.
Asimismo, haremos con las medidas de largo, sin embargo, en vez de sumar milímetros, sumaremos un centímetro más; de manera que al formar nuestra tapa completa, esta protegerá la tripa. Mediremos también nuestra tripa tanto de largo, como de ancho, para cortar el cartón.
Así como con el lomo, sumaremos un centímetro más de alto, y medio centímetro adicional de ancho.
Unión de las tapas para el cuaderno artesanal
Si ya tenemos nuestras tapas de cartón cortadas a la perfección, nos queda unirlas. Podemos iniciar por pegar el cartón que será el lomo, a la tela que usaremos como forro o funda de nuestro cuaderno. La pega podemos diluirla en unos dies por ciento de agua para que el pegamento sea más manejable.
La tela podemos también medirla antes de cortarla, siempre dejando un previo margen que pueda cubrir las contraportadas. Se sugiere al menos dos centímetros de cada lado. Después de haber pegado el lomo a la tela, haremos lo mismo con la tapa y la contratapa, pero dejando un margen de distancia de dos milímetros del lomo.
Refuerzo interno del lomo: cómo hacer un cuaderno artesanal
El lomo tendrá que pegarse a la tripa, sin embargo, no podemos hacer esto sin antes reforzarlo con un pedazo de tela, preferiblemente con tramas que dejen texturas. Estas permitirán que al pegar la tripa al lomo, quede mucho más adherida. No es necesario que le cubra completamente, solo en el centro será suficiente.
La cabezada como elemento opcional y decorativo
Otro de los elementos menos importantes, sin embargo, sin duda decorativo y muy elegante, es la cabezada de un libro, del cual nos podemos apropiar y agregárselo a nuestro cuaderno. Esto lo podemos hacer con un pequeño pedazo de tela doblado en dos, y pegárselo directamente al lomo de nuestra tripa.
Es fundamental que se deje ver únicamente por un milímetro, no demasiado, y tampoco al ras del lomo. Lo ideal es que se pueda mirar de manera muy sutilmente, y en ambos extremos. Adicional a ello, podemos colocarle una cinta que funcione como marca-libros, pero este debemos pegarlo en el centro del lomo de nuestra tapa.
Pega la tripa al lomo
Esparce muy bien la cola blanca en el lomo de nuestra tapa únicamente, pega en él la tripa. Tendrás que esperar algunas horas para que se pegue muy bien antes de continuar, considerando que el siguiente paso será colocarle la guarda, quizás uno de los pasos más delicados de nuestra encuadernación artesanal.
La guarda: el proceso final de la encuadernación americana
Este último paso es de los más importantes y delicados. Si quieres saber cómo hacer cuadernos artesanales, debes continuar con mucha delicadeza este procedimiento. Escoge dos hojas que doblen el tamaño de nuestra tripa, puedes seleccionar la más decorativa que tengas, una hoja blanca o cualquier otra que quieras, incluso reciclada.
Debes doblarla en dos antes de pegarla, y tendrás dos opciones para el acabado en el cuaderno. Considerando que debes pegarla tanto a la portada y contraportada internas, también debe quedar adherida a la tripa por ambos lados. Conseguirás pegarla solo a la mitad de la tripa, o en toda ella, quedará al juicio personal.
En todo caso, es considerable distribuir muy bien el pegamento con un pincel, primero en el lado de la tripa, y luego en el resto del cartón que formarán ambas portadas internas. Como notarás, quedará un mínimo borde en las tres partes que restan, lo que genera un cuaderno muy agradable a la vista.