Hacer una exposición es un proceso creativo y, como tal, afortunadamente no hay reglas absolutas sobre lo que puede hacer que un proyecto se dispare o decaiga. Sin embargo, hemos hecho algunas observaciones que siempre nos gusta tener en cuenta.
El proceso de creación de una exposición suele ser colaborativo y en él intervienen muchas partes interesadas con distintos objetivos. Mantener una visión sólida de la A a la Z es un reto en todos los proyectos, por lo que he aquí una breve lista de comprobación que puede ayudar a cualquier equipo a sortear algunos escollos comunes a la hora de crear exposiciones emocionantes y atractivas.
1. Tu exposición es única. No copies a otros
Aunque es estupendo empezar un proceso creativo con tableros de ideas, un repaso de las mejores prácticas, imágenes inspiradoras y una lista de tecnologías “geniales”, es bueno tener en cuenta que no hay mejor proceso que empezar un proyecto con una pizarra en blanco.
¿Cuál es la historia única que contará esta exposición? ¿Qué tipo de experiencias interactivas podrían permitir a los visitantes implicarse en las historias que se van a contar? Hoy en día, con el fácil acceso a miles de millones de imágenes, puede resultar tentador, y ahorrar tiempo, cortar y pegar. Es mucho más difícil dar con el contenido adecuado y las mejores historias que con la tecnología o los medios de exposición adecuados.
2. No se puede complacer a todo el mundo
Es tentador querer crear una exposición que lo sea todo para todos. Nos hemos dado cuenta de que los proyectos más interesantes son los que hacen más de una cosa y menos de otra. Una exposición es un acto creativo, y la concentración y las limitaciones le dan fuerza. Las exposiciones memorables son aquellas en las que la lista de lo que no se muestra es tan importante como lo que se muestra.
Un buen informe creativo debe incluir lo que el proyecto no será. Dirigirse a públicos específicos también puede ayudar a dar un toque editorial a una exposición, y no significará necesariamente que otros públicos no vayan a disfrutarla.
3. Estás creando una experiencia. No una parrilla de contenidos
Muchos proyectos expositivos comienzan con una fuerte aportación curatorial que se traduce en mensajes y zonas expositivas a través de una parrilla de contenidos. Con demasiada frecuencia, sin embargo, no se deja espacio en el proceso creativo para una lluvia de ideas sobre el contenido y la experiencia de la exposición con el equipo de diseño, y de este foro pueden salir también muchas ideas valiosas.
En algunos casos, abordar el contenido y los mensajes desde la perspectiva del diseño puede aportar soluciones más lúdicas o que utilicen varios sentidos o enfoques de aprendizaje diferentes. Con demasiada frecuencia, este proceso no se valora ni se presupuesta, y las oportunidades interesantes no ven la luz.
4. Los medios físicos y digitales son un hecho
En cada vez más proyectos, vemos que se destina un mayor porcentaje del presupuesto de producción a los medios de comunicación.
Los medios tradicionales e interactivos pueden aportar una profundidad inestimable a los temas de la exposición, así como oportunidades para la narración transmedia, ampliando así la exposición a las esferas de la web o las redes sociales, aumentando la difusión entre el público y creando nuevas asociaciones potenciales para un museo. Un buen informe creativo debe incluir asignaciones presupuestarias estratégicas desde el principio.
5. Sí, existe el exceso de contenido
A menudo nos embarcamos en proyectos cuyos objetivos educativos son numerosos. Muchas historias que contar, mucha información que ofrecer, pero un espacio limitado. Cuanto más intentamos meter todo el contenido, menos espacio dejamos a los visitantes para que se formen su propia opinión, experimenten con sus propias ideas, sueñen, se evadan, formulen sus propias impresiones e ideas. Vivimos en una época en la que existen muchos recursos en línea que liberan a los museos de la carga de ser enciclopédicos.
Cada vez más visitantes acuden a los museos equipados con teléfonos inteligentes que les permiten buscar en Google cualquier dato en cualquier momento. ¿Es realmente necesario que la exposición lo explique todo? ¿Qué experiencias solo pueden vivirse dentro del espacio museístico y, por tanto, deben valorarse por encima de otras? ¿Qué creará una experiencia memorable que resonará semanas después de la visita en la mente del visitante? Dejar algo de espacio creativo en las exposiciones nunca es mala idea.
Una exposición de arte implica un reto administrativo y logístico
Montar una exposición de arte implica muchas tareas distintas, pero relacionadas, que requieren creatividad y buena organización.
Selecciona un tema
Un tema distingue una exposición de arte de una colección aleatoria de obras. El tema que elijas guiará a los artistas en sus propuestas y desempeñará un papel fundamental en tu marketing.
Recluta artistas para exponer
Conseguir que los artistas que deseas expongan y descubrir nuevos artistas para presentarlos en tu exposición es en parte trabajo en red y en parte marketing.
Transmite las condiciones de la exposición a los artistas
El arte es a la vez un respiro del mundo de conseguir y gastar y un negocio. Tanto los galeristas como los artistas necesitan ganarse la vida, así que comunica a los artistas desde el principio todos los detalles que necesitan saber para decidir si presentan obras para tu exposición.
Entre los puntos importantes que hay que rebelar desde el principio están el soporte en el que se quiere exponer, la comisión que se llevará por las ventas, cómo presentar obras para su consideración y quién es responsable de entregar las obras para su exposición y de devolver las que no se vendan. Pensar bien los detalles del acuerdo con los artistas y comunicarlos claramente desde el principio y por escrito evita problemas posteriores.
Elige las obras que se van a exponer
Seleccionar las obras que se expondrán en la muestra permite disfrutar de mucho arte, pero también pone los nervios de punta. Al fin y al cabo, elegir lo que vas a exponer también significa decirles a algunos artistas que no vas a elegir sus obras.
¿En directo o en línea?
Su exposición de arte llegará a más gente, y potencialmente venderá más obras de arte, si está tanto en línea como en la galería. Un número ilimitado de clientes potenciales puede ver la obra en línea, y los clientes serios pueden verla ellos mismos en su galería con cita previa.
Inaugura como pueda
Los museos con dotaciones que cobran entrada tienen exposiciones de arte permanentes. Las galerías de arte que venden cuadros para mantenerse no las tienen. Tu exposición de arte es temporal, por lo que es habitual celebrar una inauguración.
Lee estos consejos una y otra vez. Durante el diseño de tu exposición, toma cierta distancia y vuelve sobre ellos. Una exposición debe ser un espacio de aprendizaje y, como tal, debe inspirar por su contenido y también por la experiencia que ofrece.