Dibujo » Actualidad » Obras más famosas del museo Reina Sofía de Madrid

Obras más famosas del museo Reina Sofía de Madrid

Las Obras más famosas del museo Reina Sofía de Madrid, son valiosas piezas  del arte contemporáneo y del siglo XX. Es por esto que, es el segundo museo que más visita la gente en España y el cual no debes dejar de conocer. 

El museo Reina Sofía expone valiosas obras de arte del siglo XX y del arte contemporáneo, de artistas como Dalí, Picasso y Miró, entre otros.

El museo Reina Sofía

La sede de este prestigioso museo, se encuentra en la hermosa ciudad de Madrid, en Atocha, en el antiguo edificio neoclásico del siglo XVIII. Anteriormente, en esta sede, funcionaba el Hospital General de Madrid.

Actualmente, se conoce como el Edificio Sabatini, y debe su nombre al arquitecto italiano que finalizó el diseño de la estructura. 

Por otra parte, este museo se encuentra en el llamado Triángulo del Arte, y está ubicado en el ángulo sur de dicho triángulo. Asimismo, el museo del Prado y el “Thyssen-Bornemisza», conforman los otros dos vértices del triángulo del Arte.

El museo Reina Sofía tiene un núcleo dónde se encuentran las grandes obras de artistas españoles del siglo 20. De tal modo que, en él podrás disfrutar de una maravillosa exposición permanente que incluye obras de Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. De igual forma conseguirás obras de arte surrealista, del cubismo y además, obras de artistas de la nueva figuración. Este maravilloso museo es uno de los más visitados de España y del mundo. 

Te gustará leer: “Las Meninas, obra maestra de Velásquez y su historia”

Origen del museo Reina Sofía

Los inicios del Museo Reina Sofía datan desde el año 1894,  cuando fue creado el Museo de Arte Moderno. De tal modo que, el mismo, fue inaugurado 4 años después de su creación. 

El Museo de Arte Moderno se inició con las obras de artistas del siglo XIX, al cual luego le agregaron pinturas del siglo XX. 

En el año 1951, de acuerdo a un decreto del 9 de octubre, se dividió en dos partes este museo. De tal modo que,  dio origen al Museo de Arte Contemporáneo, que queda ubicado en la parte baja de la sede. Igualmente,  la otra parte de dicha división, es  el museo Nacional de Arte del siglo XIX, y está ubicado en la parte alta. 

Posteriormente, en el año 1968, las colecciones de arte son reunidas nuevamente, y  conforman el Museo Español de Arte Contemporáneo. 

En el año 1971, se crea la sección de arte del siglo XIX en el Museo del Prado. Por lo tanto, se trasladaron a este las obras pertenecientes al siglo XIX.

museo Reina Sofía
El Guernica

Se inaugura el museo

En 1986 es inaugurado el Centro de Arte Reina Sofía, y cuyo nombre se le da en honor a la Reina Sofía de España. De igual forma, este centro de arte, ocupa el edificio Sabatini, el cual fue restaurado previamente.

Al inicio,  la finalidad del Centro de Arte era mantener exposiciones temporales de obras de arte. Sin embargo, de acuerdo a un real decreto del año 1988, el museo es convertido en un museo estatal. De tal modo que, se empieza a llamar a partir de este momento, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, el museo abre al público en el año 1992, el día 10 de septiembre. 

Este museo es un Instituto Autónomo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El museo se amplía

El arquitecto “Jean Nouvel” fue el arquitecto encargado de aumentar el espacio del museo un 60%, construyendo un nuevo edificio, inaugurado en el año 2005. Por lo tanto, el Museo Reina Sofía está dividido en dos edificios, el edificio Sabatini y el edificio Nouel.

Asimismo, incluye dos sedes de exposición ubicadas en el Parque del Retiro que son el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Estos palacios presentan exposiciones temporales y algunas representaciones especiales realizadas por artistas.

Obras más famosas del museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta obras de arte del periodo que va desde el siglo XIX a la actualidad. 

La línea que divide las obras que se exponen en el museo del Prado y el Reina Sofía, es el año de nacimiento de Picasso. Por lo tanto, en el museo Reina Sofía se exponen las excelentes obras de arte realizadas a partir del año 1881, año en que nació Picasso. Por otra parte, guiándose por esta línea, el museo del Prado expone majestuosas obras de arte que fueron realizadas antes del 1881.

Para el año 2014, el inventario del museo tenía 18.145 obras, y,  de esta gran cantidad de obras, solo se expone el 6% del total, lo que equivale a 1.100 obras.

museo Reina Sofía
El Gran Masturbador

Famosas  obras del museo Reina Sofía

En el museo Reina Sofía se exponen maravillosas obras pertenecientes a artistas del siglo XX cómo Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, entre otros. Además, vas a encontrar colecciones de surrealismo de artistas como René Magritte, Óscar Domínguez, Picabia, Miró, Dalí, entre otros. Del mismo modo, hay una gran variedad de obras del cubismo de Juan Gris, María Blanchard, George Braque, entre otros. A continuación te comentaré sobre algunas de las obras que más se destacan en el museo Reina Sofía:

El Guernica 

Es una obra que fue realizada entre el 1 de mayo y 4 de junio de 1937 en París por Pablo Picasso. Además, es una de las piezas más valiosas del arte contemporáneo que se encuentra en este prestigioso museo.

Fue una pintura realizada para la Exposición Internacional de París del año 1937, y el cual fue inspirado en la guerra civil española. Es una pintura donde se representa el espanto de la guerra, cuando fue bombardeada la población de Guernica, el 26 de abril de 1937. Este nefasto bombardeo conmocionó al mundo y a Picasso, quien representa en la pintura la barbarie de lo ocurrido en la guerra civil española.

En la pintura, Picasso representa un caos y penosas escenas incoherentes del sufrimiento causado por la guerra.

Esta es una obra maestra considerada una de las más representativas del siglo XX. 

El Gran Masturbador 

Es una obra realizada por Salvador Dalí, finalizando el verano del año 1929 cuando conoció a Gala. De tal modo que, en la pintura Dalí destaca su obsesión por Gala, quien decide quedarse con el artista en Cadaqués. Por lo cual, Gala dejó que su marido regresara a París solo, lo que le dio el triunfo a Dalí. Es una pintura donde el pintor hace su autobiografía representada por el surrealismo.

Caracol, Mujer, Flor, Estrella 

Es una obra realizada por Joan Miró en 1934. Esta obra representa el presagio y la angustia por el aumento del fascismo y del Estado que antecede a la guerra en España. Es una pintura surrealista de colores intensos y cuyos personajes parece que se van a deformar, y sus formas son alargadas y tortuosas. De tal manera que, estas formas empiezan a ser características de sus obras a partir de esta pintura. Asimismo se puede apreciar en la pintura el título de la obra en francés como poesía.

Un mundo 

Esta maravillosa obra fue realizada en el año 1929 por la joven artista  Ángeles Santos, cuando apenas tenía 17 años. Es una pintura que fue realizada para ser expuesta en el Salón de Otoño de 1929, en Madrid, y cuyo tamaño fue de 3×3 metros. De tal modo que, la artista expresa en su obra los cambios de las formas esféricas hacia las formas cúbicas. Asimismo, su pintura incluye un mundo que está rodeado por figuras femeninas que viajan del día a la noche. De igual forma, el sol refleja su fuego para que las estrellas sean iluminadas. Además, en el borde inferior derecho de la pintura, se observan cinco mujeres tocando instrumentos musicales.

museo Reina Sofía
Un Mundo

La Mujer en azul 

Esta maravillosa obra fue realizada por Pablo Picasso en el año 1901 cuando contaba con apenas 20 años. De tal modo que, esta excelente pintura la realizó para la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1901. Sin embargo,  la obra, a pesar de haber tenido una mención honorífica, no tuvo mucho éxito, y  Picasso no retiró la obra. 

En el año 1901 Picasso se radica en Madrid, donde realizó varios retratos cortesanos con características que iban del modernismo, al postimpresionismo. Asimismo, colaboró con la revista Arte Joven a cargo de artistas de la generación del 98 con quienes se mantuvo en contacto. Sin embargo, cuando el mejor amigo de Picasso se suicida, el artista decide huir de Madrid para olvidar los recuerdos que esta le trae. Además, olvida la pintura de La Mujer en azul, y la misma quedó olvidada hasta el año 1954. De tal manera que, esta fue recuperada de estar guardada y olvidada en un almacén perteneciente al Departamento de Bellas Artes. 

Te gustará leer: ¿Cómo era realmente el rostro de Cleopatra?”

La casa de la palmera

Esta fue una de las primeras obras realizada por Joan Miró, de estilo realista, la cual realizó cuando estaba recuperándose de una enfermedad en Montroig. De tal manera que, fue en ese momento cuando decidió que quería ser pintor, además fue una obra realizada durante el verano de 1918. 

La ventana abierta 

Es una obra realizada en el año 1921 por el pintor Juan Gris, quien fue el maestro del cubismo. En esta majestuosa obra, el artista combina de manera ingeniosa los espacios exteriores e interiores. 

Muchacha en la ventana 

Es uno de los primeros retratos de Dalí, realizado en el año 1925, y en esta obra  retrata a su hermana Anna María. De tal manera que, en ella se ve la muchacha en la ventana de 1925. Además, en la sala donde se encuentra expuesta esta maravillosa obra, encontrarás otro cuadro correspondiente a esta serie de retratos. El retrato, además de ser estilo realista, tiene un toque de curiosidad, ya que, pasa desapercibida la ausencia de la hoja izquierda de la ventana. 

Naipes y dados 

Es una  pintura realizada con estilo cubista, en el año 1914 por el pintor George Braque, antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial. En ella se representan los mundos del juego de azar, donde el óvalo representa la mesa de juego y la composición, el juego de naipes. Además, representa otros objetos que se asocian con el mundo del azar. 

Visitar el museo Reina Sofía es una experiencia fascinante, donde las obras de famosos artistas te transportan en el tiempo y a un mundo mágico. ¿Has visitado el museo Reina Sofía?, en tu próximo viaje a Madrid, no olvides tenerlo en tu itinerario.

Deja un comentario