Dibujo » Actualidad » Los 20 Museos más famosos e icónicos del mundo

Los 20 Museos más famosos e icónicos del mundo

Visitar y conocer los museos más famosos del mundo es una experiencia que nos permitirá viajar a través del tiempo. Esta maravillosa experiencia nos permitirá conocer épocas desde los dinosaurios y hasta nuestros días. A continuación viajaremos por los museos más famosos e icónicos del mundo.

 museos más famosos

Museos más famosos e icónicos

Museos Famosos de Europa

Nuestro viaje empieza en Europa, donde conocerás algunos de sus museos famosos.

1.- El Museo del Louvre 

Este famoso museo fue inaugurado a finales del siglo XVIII y es uno de los más visitados en el mundo. El museo abrió sus puertas por primera vez en el año 1793.

Sus obras

Cuenta con 300.000 obras realizadas antes de 1948. Sin embargo, solo se exponen 35.000. Entre las obras que podrás disfrutar están:

Pinturas

Las bodas de Caná, de Veronés

La Gioconda, de Leonardo da Vinci 

Esculturas

El escriba sentado, del antiguo Egipto 

La Venus de Milo, de la Grecia antigua.

2.-Tate Modern o Museo Nacional Británico de arte moderno 

Está ubicado en el centro de Londres formando parte de los museos Tate. Los museos Tate están compuestos por el Tate Liverpool, el Tate Britain, Tate Saint Yves. 

En 1897 se fundó la Galería Nacional de Arte británico y, en 1917, se incluye en la galería, la colección nacional británica de arte moderno. Ahí se encuentran obras que datan desde el año 1900 y hasta la actualidad. En él encontrarás El beso, de Auguste Rodin, entre otras obras.

Te gustará leer: “Las Meninas, obra maestra de Velásquez y su historia”

3.-Museos Vaticanos 

Son un conjunto de galerías y estancias con valores artísticos que pertenecen a la Iglesia católica y se encuentra en la ciudad del Vaticano. 

Obras

Entre las obras importantes, están:

Laocoonte, de los escultores de Rodas.

Apoxyomenos 

La Escuela de Atenas, el Parnaso, Las virtudes cardinales y la ley, y Transfiguración de Cristo, de Rafael

San Jerónimo, de Leonardo da Vinci 

Pieta, de Van Gogh 

4.-Museo de Van Gogh 

Este museo mantiene las obras del pintor, desde que fue abierto en 1973 y está ubicado en Ámsterdam, en los Países Bajos. 

Obras

Entre las obras que en él se encuentran están: 

La habitación de Arlés 

Los girasoles 

 museos más famosos
Laocoonte

5.-Galería de los Uffizi 

Esta galería es un palacio y al mismo tiempo un museo, que se encuentra ubicado en Florencia, Italia. En ella se encuentran las colecciones más antiguas del mundo del arte. Este fue construido entre 1560 y 1581, y la galería abre al público en el año 1765. 

Obras

Entre las majestuosas obras están: 

La primavera, de Botticelli 

El nacimiento de Venus, de Botticelli 

El Tondo Doni, de Miguel Ángel 

La Virgen del jilguero, de Rafael 

6.- Museo Vasa

Este  está ubicado en Estocolmo y aloja el buque de guerra del siglo XVII con el mismo nombre y fue inaugurado en 1990. Entre las piezas que se encuentran en el barco están las 1200 esculturas que han sido restauradas, y el escudo real. Además, se encuentran algunos cuerpos recuperados hundidos con el Vasa, maletas, utensilios para la comida, zapatos, sombreros y velas.

7.-Museo Nacional del Prado

Este es uno de los museos más importantes del mundo y se encuentra, en la ciudad de Madrid, en España. Este importante museo fue fundado en noviembre de 1819 y aloja majestuosas obras de importantes pintores. Entre las obras que acá disfrutarás, están:

Las Meninas, de Diego Velázquez

El Jardín de las Delicias, de El Bosco

La Maja desnuda, de Goya

La Anunciación, de Fra Angelico 

Las tres Gracias, de Rubens

La historia de Nastagio degli Onesti, de Botticelli 

8.-Museo del reino o Museo Nacional de Ámsterdam, Rijksmuseum

Fue fundado en 1800 y está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Además, cuenta con una nutrida colección de pinturas del siglo de oro neerlandés. Entre las obras que disfrutarás están:

La ronda de noche, de Rembrandt

La lechera, de Johannes Vermeer 

Tríptico del becerro de oro, de Lucas van Leyden 

El alegre bebedor, de Frans Hals

 museos más famosos

9.-Museo de Historia Natural

Es un fascinante museo, construido en 1873, con una variada colección de más de 70 millones de muestras y objetos de la historia natural. Fue fundado en 1881 y guarda colecciones de botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología, entre los que están: 

Réplica del esqueleto Diplodocus de 32 m de longitud, es un dinosaurio llamado Dippy. 

El esqueleto y modelo de una ballena azul de 10 toneladas y 25 m de longitud 

Un calamar gigante de 8 m, aunque aún no está exhibido y es llamado Archie.

Un oso polar.

10.-Museo de Arte Moderno de Louisiana

Fue fundado en 1958, y se encuentra al norte de la isla de Zelanda, en Copenhague, Dinamarca. El museo combina su hermosa estructura con los bellos paisajes y jardines que lo rodean, y una vista hermosa al mar. Además, ofrece un ambiente natural, acogedor y placentero donde disfrutarás de majestuosas esculturas al aire libre, que adornan el jardín.  

Expone representaciones actuales conviviendo con los clásicos modernos de Giacometti, Picasso, Andy Watson, entre otros. 

11.-Museo Guggenheim

Este es un museo de arte contemporáneo, ubicado a orillas de la ría de Bilbao en Abandoibarra, España e inaugurado el 18 de octubre de 1997, por el Rey Juan Carlos I. Este innovador museo, tiene una estructura formada por figuras curvas y retorcidas, además está recubierto de piedra caliza, cortinas de cristal y placas de titanio. Solo la estructura del edificio es una gran atracción. 

Entre los artistas que aquí exponen están Jorge Oteiza, Miguel Barceló, Juan Muñoz, Miguel Navarro, Robert Rauschenberg, Mark Rothko, entre otros. En las exposiciones temporales se han expuesto dibujos de Miguel Ángel, pinturas antiguas del Hermitage, entre otros. 

12.-Museumsquartier

Este es un complejo cultural inaugurado en junio de 2001, que se encuentra en Viena, Austria y es uno de los más grandes del mundo. Está formado por edificios de arquitectura barroca y moderna, e incluye un centro de danza, exposiciones temporales de arte contemporáneo, Museo de Arte Moderno. Asimismo, en él se celebra el Festival Internacional de Cine de Viena.

13.-Museo de Picasso 

Este fue inaugurado el 9 de marzo de 1963 en la ciudad de Barcelona e incluye 4251 obras de Picasso. Asimismo, está formado por cinco palacios estilo gótico civil catalán. 

Entre las obras que se encuentran en este complejo están: 

La espera 

Desamparados 

Retrato de Benedetta 

Arlequín  

Las Meninas

Museos famosos en Asia y otros continentes

14.-Museo Hermitage 

Este importante y famoso museo está ubicado en el corazón de San Petersburgo y está conformado por un hermoso grupo de 5 edificios. El Museo nace de forma oficial en el año 1764, y entre las obras que podrás ver en este museo, están: 

El reloj Pavo real, obra de origen inglés del siglo XVIII. 

La Anunciación, de Martín 

La visión de San Agustín, de Lippi

La Virgen y el Niño, de Fra Angelico 

El niño en cuclillas, de Miguel  Ángel 

Además, están expuestas pinturas italianas y pinturas españolas cómo son obras de El Greco, Velázquez, Ribera y Goya entre otros.

Te gustará leer: “La leyenda del Rey Mono y películas sobre la cultura china”

15.-Museo Egipcio de El Cairo 

En este maravilloso e interesante museo, inaugurado en 1902, y ubicado en El Cairo, se conserva la gran colección del Antiguo Egipto. 

En este se encuentran papiros, monedas griegas, romanas, islámicas, estatuas, pinturas, sarcófagos y  el tesoro de Tutankamón. A continuación te nombraré algunas de ellas: 

El sarcófago de Tutankamón 

La esfinge de Hetepheres II

El trono de Tutankamón 

Las momias de Hatshepsut

16.-Museo Old and new art

Este es un Centro de Arte Moderno que se encuentra en Hobart, en el estado de Tasmania, en Australia. Fue creado por David Walsh y fue inaugurado el 21 de enero de 2011.

El museo se encuentra en una fortaleza subterránea y tiene en su interior una escalera de caracol. 

Obras

Es un museo excéntrico, que exhibe 1900 obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo. Entre las obras que allí se exponen están: 

El mural de la serpiente arcoíris, conformado por 1600 pinturas, y es una obra de Sídney Nolan. 

La Virgen Santa María, de Chris Ofili. 

Museos famosos en América

17.-Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Es uno de los museos más importantes del mundo, y se encuentra en la ciudad de Nueva York, en el Distrito de Manhattan. Este museo abre sus puertas por primera vez el 20 de febrero de 1872. 

Obras 

En él se exponen obras de Rafael, Tiziano, El Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, esculturas de Rodin, entre otros famosos artistas. Del mismo modo, se encuentran obras del arte egipcio, de Oceanía, del Oriente Medio, arte bizantino, arte islámico y arte africano, artistas impresionistas y postimpresionistas. 

Entre las obras más famosas, están:

Juan de pareja, de Diego Velázquez

Templo de Dendur, de Egipto 

Estanque de Ninfeas, de Monet 

Dos chicas jóvenes al piano, de Renoir

18.-Museo Nacional de Antropología de México

Este fue construido entre 1963 y 1964 e inaugurado el 17 de septiembre de 1964, y exhibe legados arqueológicos de los pueblos de Mesoamérica.

Obras

Este museo cuenta con gran cantidad de piezas arqueológicas,  y entre ellas, 

La Piedra del Sol. 

La tumba de Pakal, 

El acróbata

Máscara de Malinaltepec 

19.-Museo de Arte de Chicago

Es un importante museo y escuela de arte, fundado en 1879, que queda en frente al lago de Michigan, en Chicago. La colección permanentemente expuesta en el museo  está representada por el impresionismo y el postimpresionismo.

Entre las obras que allí podrás disfrutar, están 

En la terraza, de Auguste Renoir 

Lilas de agua, de Claude Monet 

El viejo guitarrista, de Pablo Picasso 

20.-Museo del Oro 

Este maravilloso museo se encuentra en Bogotá, Colombia, y expone piezas de orfebrería y alfarería, de gran valor histórico y cultural. Estas son elaboradas en oro, platino y plata por los indígenas del periodo precolombino. Este museo se inicia en 1939, cuando se adquirió la primera pieza, que era el Poporo Quimbaya.

Visitar un museo enriquece tu cultura y te permite un viaje mágico en el tiempo a través de sus obras.

Deja un comentario