Inicio » Tecnología » El impacto de la tecnología en el arte

El impacto de la tecnología en el arte

El impacto de la tecnología en el arte se ha reflejado a través de diversas épocas. De tal modo que, el arte y la tecnología han reflejado la creatividad del hombre.

Arte y tecnología

¿Qué es el arte? 

Definir la palabra arte puede llegar a ser muy subjetiva, por lo tanto, no hay una definición específica para ella. Sabiendo esto, podemos concluir que el arte es una forma de expresión del hombre sobre el mundo, con una finalidad estética y comunicativa. Por lo tanto, se expresan ideas, valores y emociones y forma parte de la cultura. Además, es un estilo y una expresión de la sociedad que puede representar la libertad y lo nuevo. Asimismo, es una de las principales formas que tiene el ser humano para expresarse, exteriorizando a través de él, sus sentimientos y cómo se relaciona con el mundo. 

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es un proceso en el cual se crea, se modifica y se transforma en ella misma, permitiendo su uso. De tal manera que, la tecnología utiliza la ciencia para resolver problemas a través de conocimientos científicos organizados. Por lo tanto, se puede crear y diseñar con diversas formas y herramientas para modificar el estilo de vida y resolver problemas específicos. 

Diferencia entre arte y tecnología

A pesar de que el arte y la tecnología se encuentran en estrecha relación, presentan algunas diferencias entre ellos. Por lo tanto, el arte tiene como finalidad llegar a los sentimientos de las personas, al placer intelectual y a la belleza de las cosas. Mientras que la tecnología tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas, sus deseos y, además, resolver los problemas prácticos a través de la ciencia.

El impacto de la tecnología en el arte

De acuerdo a los avances tecnológicos de la época y gracias a estos, el hombre ha podido hacer arte. Asimismo, muchos de los que han inventado tecnología para mejorar el estilo de vida, se han inspirado en el arte. Por lo tanto, a medida que pasan los años, la tecnología avanza y trae nuevas técnicas para aplicar en el arte.

El arte y la tecnología en el Renacimiento

Desde el Renacimiento se han heredado valores artísticos, en el cual muchos artistas como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci creaban, gracias a su imaginación. Los artistas de la época crearon majestuosas obras, en las cuales se utilizaban materiales costosos. De tal modo que, estos eran valorados de acuerdo a los materiales utilizados en sus obras y a la complejidad de la técnica que utilizaban. Con el paso del tiempo los principios y valores que se daban al arte se fueron modificando.

La tecnología y el arte se relacionan por primera vez

En el año 1826, se relacionan por primera vez el arte y la tecnología, gracias al invento de la fotografía. 

Finalizando el siglo XIX, el surgimiento de la luz, de la electricidad y del cine se convierten en símbolos importantes del modernismo de la época. De tal modo que, el estilo de vida de las personas mejoraba con el auge de la tecnología.

La innovación y las prácticas tradicionales han formado parte del arte, en ellas existía rebeldía y se rompían esquemas, ya que, deseaban sorprender al espectador. Posteriormente, a través de la Academia, se aplican reglas para definir el arte, de manera que, esté sea constructivo y deje un legado de Cultura a la humanidad. 

Los avances de la tecnología no impactaron significativamente en el arte tradicional a finales del siglo XIX. Sin embargo, el invento de la fotografía en el campo de la tecnología, produjo para ese momento un fuerte impacto en el mundo del arte. Esto se produce, ya que, el retrato era la base en las pinturas artísticas, por lo cual la fotografía las podía desplazar. Por lo tanto, los artistas de la época no aceptaban la legitimidad de la fotografía como parte del arte. 

Se crea el séptimo arte

El cine fue creado como una curiosidad, sin embargo, con el paso del tiempo se estableció como una forma de arte. Para la época en que fue creado, el cine compartía las normas del estilo con las representaciones de pinturas y esculturas. Sin embargo, este no era aceptado en las artes establecidas para el momento en que fue creado. Por lo tanto, en 1911, Ricciotto Canudo le confiere el término de séptimo arte y se consideró como un arte antes que la fotografía. El argumento utilizado para considerar el cine como un arte, fue que no le quitaba el trabajo a nadie, a diferencia de la fotografía.

Llega el internet

Con el avance de la tecnología, se han transformado las proyecciones digitales, cine, el sonido de calidad, los vídeos. De igual forma la tecnología creó aplicaciones para su uso, las redes sociales, lo cual ha influido en la comunicación y, ha formado parte de trabajos artísticos. 

El internet cambió la sociedad a diversos niveles, y con ello también produce cambios en el arte. La llegada del internet impulsa el arte digital, el cual permitió que las obras llegaran a todos y las pudo exponer en una pantalla. De tal modo que, este arte digital tuvo un avance vertiginoso en corto tiempo, debido al apoyo general de la comunidad.

El internet se creó hace 20 años y trajo con él su valor artístico, además, desarrolló nuevos derivados de arte digital, como son arte algorítmico, el diseño web, entre otros. De tal modo que, estas se encuentran influenciadas por sus antecesores, creando sus propias normas, y alimentándose del arte tradicional.

El impacto de la tecnología actual

Antiguamente, los artistas trabajan el mármol, el barro, los mosaicos, lo cual fue revisado por siglos e iban perfeccionando el arte y sus técnicas. Sin embargo, los instrumentos del arte a través de la tecnología actual, cuentan con herramientas digitales que van cambiando, y saliendo nuevas cada año. Entre estas herramientas y técnicas, seguro has oído hablar de Photoshop, por ejemplo, o de la tableta gráfica, la impresora 3D, entre otros. 

La tecnología actual, en el campo del arte, tiene un rápido avance, que no has terminado de experimentar las nuevas herramientas, cuando ya sale otra diferente.

El avance de la tecnología, y el internet te permite disfrutar de grandes obras sin tener que desplazarte. Por lo tanto, podrás disfrutar de las grandes obras de arte que existen en todo el mundo, disfrutando de Jornadas Culturales en diversos museos del mundo. 

Entre los museos del mundo que ofrecen tours virtuales están el Museo del Prado, el Museo del Vaticano, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Sin embargo, puedes disfrutar las obras de arte en galerías, donde se exhiben y se promueven pinturas antiguas de Artur Ramon, además de esculturas. En Artur Ramón Art, donde se promueve e incentiva la cultura, podrás encontrar piezas de arte especialmente seleccionadas que transmiten su belleza. Además, te asesorarán en el maravilloso mundo del arte.

Deja un comentario