Dibujo » Curiosidades » ¿Es la de Pisa la torre más inclinada?

¿Es la de Pisa la torre más inclinada?

Todos conocemos la famosa torre de Pisa, al menos por fotos y videos, su posición inclinada ha despertado interés a lo largo del tiempo.

Se ubica en la plaza del Duomo de Pisa en la ciudad del mismo nombre, es uno de los atractivos turísticos más famosos de Italia, pero ¿es la torre más inclinada?

Sin duda no es la única estructura inclinada, hay muchas en el mundo, algunas tienen esa inclinación por cuestiones del terreno, la gravedad y otros factores que en un principio nadie esperaba que provoquen dicha inclinación.

Es el caso de la torre de Pisa, pero hay otras estructuras y edificaciones que inspiradas en esta rareza de la arquitectura, han sido construidas para lucir así.

Lo cual por supuesto es una muestra del ingenio, la capacidad y el avance que ha logrado la humanidad en cuestiones de arquitectura y construcción.

La respuesta a la interrogante planteada en el título es: no, la torre de Pisa no es la más inclinada, aunque podemos decir que ese encanto probablemente no lo vaya a perder nunca y esperamos que así sea. ¿Quién no ha soñado con estar al pie de la torre y tomarse una o varias fotos?

Vamos a hablar sobre la torre más inclinada y otras que también tienen una inclinación que les da un estilo único, no sin antes explicar por qué se inclina una torre o edificio.

¿Por qué se inclinó la torre de Pisa?

A pesar de lo que suele pensar, no es tanto por un error en la construcción, la torre de Pisa se ha inclinado con el pasar del tiempo debido al terreno sobre el que se erigió.

El terreno donde está construida la torre de Pisa tiene un subsuelo muy inestable, es pantanoso y si sumamos a eso el hecho de que los cimientos de la torre son de solo 3 metros, la inclinación resultaba inevitable.

La torre de Pisa tiene 55 metros de altura y pesa casi 15 toneladas.

Todo esto hizo que incluso durante el proceso de construcción ya empezara a inclinarse.

Entonces ¿por qué la torre de Pisa no se cae?

La torre de Pisa solía recibir visitantes, turistas que podían subir al campanario lo cual despertó temor.

Ya que sí había un riesgo de que se derrumbe, en la década de los noventa se prohibió el ingreso de turistas.

Hubo necesidad de contratar arquitectos y expertos en este tipo de estructuras para enderezarla un poco.

Nadie se ha animado a darle una posición vertical ya que afectaría el turismo y simplemente perdería este encanto que la hace tan especial.

Estudios han arrojado como resultado que la torre de Pisa resiste los embates del tiempo, las condiciones climáticas y la gravedad debido al mismo suelo.

Eso mismo que provocó su inclinación, es lo que la mantiene en pie.

Existe un fenómeno llamado «interacción dinámica suelo – estructura«, en concreto la torre tiene la altura y la rigidez adecuada como para mantener esa posición.

Mientras que el terreno blando es una suerte de amortiguador que evita que movimientos telúricos y otros factores externos la derrumben.

La torre de Pisa no es la más inclinada

La torre de Pisa no es la más inclinada del mundo, tal vez en algún momento lo fue.

Pero como ya señalamos antes, ha sido inspiración para ingenieros y arquitectos para construir nuevas y extravagantes edificaciones.

La torre más inclinada es el Capital Gate (aunque en realidad es un edificio).

El Capital Gate se encuentra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos y es más inclinada que la torre de Pisa.

La torre de Pisa tiene casi 4 grados de inclinación, el Capital Gate tiene 18 grados.

Es un edificio de 169 metros de altura y se inauguró en el 2010 llegando incluso a ser reconocido con un récord Guinness por esa inclinación.

Por supuesto, esta inclinación del Capital Gate es obra de ingenieros y arquitectos para que luzca así, no por un mal cálculo al elegir el terreno como ocurrió con la torre de Pisa.

Cabe destacar también que antes del 2010, el récord lo tenía las torres Kio de Madrid con 15 grados de inclinación y que también fueron construidas para lucir así.

Otras torres inclinadas en el mundo (además de la torre de Pisa)

La torre de Pisa y el Capital Gate no son las únicas torres inclinadas en el mundo, hay más.

En algunos casos por errores en la construcción, en otros casos como el del Capital Gate, fueron diseñadas para verse de esa forma.

Estas son algunas de las torres y edificios inclinados más conocidos en todo el mundo:

Las torres Asinelli y Garisenda

Se ubican en Bolonia, Italia, fueron construidas entre el siglo XII y XIII, de hecho fueron casi 200 las torres construidas en aquella época.

De todas esas torres las Asinelli y Garisenda son las más conocidas, porque se mantienen en pie y por su inclinación.

La Garisenda es la más inclinada, tiene 4 grados de inclinación mientras que la Asinelli tiene 1,3 grados de inclinación.

El Big Ben

Puede que a simple vista no parezca inclinada como la torre de Pisa.

Sin embargo, sí lo está, aunque es mínima dicha inclinación que es de 0,28 grados.

Está ubicada en Londres y además tiene un emblemático reloj de cuatro lados, de hecho es el reloj más grande del mundo, hasta el 2012 su nombre era «Clock Tower» hasta que se le rebautizó.

La torre de Suurhusen

Es una capilla ubicada en Alemania, data del año 1450 y tiene una torre con una inclinación de 5,07 grados.

En este caso los cimientos que fueron construidos en pilotes de madera no resistieron, se pudrieron con el pasar del tiempo y eso sumado con la humedad hicieron que la torre se incline.

La Pagoda de la Colina del Tigre

Es una torre ubicada en Suzhou, China, tiene una altura de 47 metros, pesa 7000 toneladas y su inclinación se debe a una fractura en sus columnas.

No se derrumbó, gradualmente empezó a adoptar esa inclinación de 3 grados hasta tener su forma actual.

Las torres de Zaragoza

O llamada también «torre Nueva«, lastimosamente no existe más, se construyó en 1512 en Zaragoza.

Fue demolida en 1892 por una cuestión de seguridad ya que en este caso, la torre sí representaba un peligro para las personas.

Tenía una altura considerable y su inclinación era muy pronunciada.

Las torres KIO

Estas son estructuras modernas, se ubican en Madrid.

Dicha inclinación fue ideada por sus arquitectos, es conocida también como «La Puerta de Europa«.

La inclinación de estas torres es de 14,3 grados, más que las anteriores y es interesante pues estamos hablando de rascacielos.

De hecho, los primeros rascacielos a nivel mundial con una inclinación de ese tipo.

Fueron construidas durante los años 1989 y 1996, la construcción de estas torres estuvieron a cargo de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee.

La torre de Montreal

Se encuentra en Canadá y supera por mucho a la anterior en inclinación.

La torre de Montreal tiene una inclinación de 45 grados, este edificio fue construido hace más de 4 décadas con motivo de las Olimpiadas de 1976.

Estas son algunas de las torres inclinadas del mundo, hay muchas más, pero hemos tratado de mencionar las más conocidas.

A pesar de todo, incluyendo la modernidad y el atractivo del Capital Gate, no cabe duda que la torre de Pisa tiene un encanto difícil de superar.

Deja un comentario