Dibujo » Dibujo y arte » Las Meninas, obra maestra de Velázquez y su historia

Las Meninas, obra maestra de Velázquez y su historia

Conocer sobre las Meninas de Velázquez, es transportarse al siglo de oro de España, donde reinaba Felipe IV. Es un majestuoso cuadro cuyo tema principal es el retrato de la Infanta Margarita de Austria, que cuenta con la originalidad aplicada por el pintor. Las Meninas de Velázquez forman parte de la grandiosa colección de arte del Museo del Prado, donde se destaca por su majestuosidad.

 las Meninas

Las Meninas de Velázquez

El origen y significado de la palabra Menina

El significado de la palabra menina es pajecito de acuerdo al Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, publicado en el año 1611. El pajecito, es hijo de señores, quienes trabajaban y servían en el palacio al príncipe y otras personas de la realeza. Asimismo, la palabra Menina es un nombre de origen portugués que quiere decir mi niño. 

Te gustará leer: “Mejores tabletas gráficas para dibujar”

Las Meninas de Velázquez y sus características

La pintura es un retrato de la familia real con su cortejo, y el cual se convirtió en una obra maestra de este pintor famoso. Del mismo modo, las Meninas se convirtieron en una de las mejores pinturas de la historia. Es un cuadro que deslumbra imitando una realidad que resarce lo artístico de la pintura. 

Es realizada al óleo, y representada en un lienzo con medidas  de 3,18 metros de altura y 2,76 metros de ancho. Asimismo, los personajes principales están hechos en tamaño real.

El arte aplicado por el pintor a la obra, incluye la forma en que este diluye los pigmentos y aplica su pincel. De tal forma que, sus pinceladas libres casi no dejan su huella. 

Los personajes del cuadro, se encuentran distribuidos en el espacio, donde se manifiesta un vacío sobre estos por la  profundidad y la altura del techo. Además,  en el cuadro se percibe una penumbra en el ambiente, el cual se ve iluminado por la luz proveniente del exterior. Asimismo, este rayo de luz alcanza e ilumina a la Infanta Margarita.

De tal modo que,  el efecto de claridad y oscuridad logrado por el pintor en el ambiente, combinado con las posiciones aéreas y lineales, dan una sensación de magia al cuadro.

 las Meninas

Las Meninas de Velázquez y su historia

La última década de vida de Diego Velázquez, fue dedicada por este a desarrollar esta majestuosa obra. El cuadro fue pintado luego de volver de su segundo viaje a Italia y posterior al nacimiento de la Infanta Margarita, protagonista de esta pintura.

Obra terminada en 1656

Las Meninas es una obra maestra terminada por este excelente pintor en 1656, cuando la infanta Margarita tenía aproximadamente 5 años. Asimismo, la pintura se pudo haber iniciado en 1655. 

Este maravilloso cuadro fue destinado al despacho del Rey Felipe IV, en el antiguo sótano del Real Alcázar,  habitación que retrata Velázquez con gran precisión. Asimismo,  el Rey Felipe IV visitaba con frecuencia el taller de Velázquez, ubicado en el antiguo Alcázar de Madrid, donde lo veía trabajar. De tal manera que, el Rey era el único que contemplaba la obra, por lo que era un cuadro secreto. 

Muere el Rey en 1665

Cuando muere Felipe cuarto, en el año 1665, la pintura se encontraba en el despacho del Rey, en el cuarto de verano.

El Inventario de 1666 y El Retrato de la señora emperatriz 

El imponente y hermoso cuadro de Diego Velázquez se describe por primera vez en el inventario de 1666 del Real Alcázar de Madrid. De tal modo que, en este momento se le da el nombre Retrato de la emperatriz, y cuyo nombre se mantiene hasta el año 1700. El cuadro recibe este nombre por la Infanta Margarita Teresa de Austria. El majestuoso cuadro de Las Meninas de Velázquez  ha  cambiado su nombre en diferentes épocas y a lo largo del tiempo.

 las Meninas

En 1696 es la primera vez que se habla del famoso cuadro

Fue en 1696 cuando se habla por primera vez del cuadro de Las Meninas, las cuales fueron descritas por el portugués Félix Da Costa. De tal modo que, este ya había visto el cuadro en 1662, y lo describe como una antigüedad y como un autorretrato de su pintor. Del mismo modo, en el año 1700 este cuadro es elogiado por el pintor Luca Giordiano, quien lo describió como una teología de la pintura. Es decir que, la obra de Velázquez era superior a la pintura.

En un principio el cuadro de Las Meninas era considerado el autorretrato del pintor, por lo cual no se le dio valor en ese momento.

Incendio de 1734

En la nochebuena del año 1734 un incendio destruye el Real Alcázar de Madrid, sin embargo, el cuadro fue rescatado y salvado. Asimismo, se presume que debido al incendio, se produjo un diminuto agujero en el lado izquierdo de la cara, en la mejilla de la infanta. Dicho deterioro fue reparado posteriormente por Juan García de Miranda, pintor de los Reyes, obteniendo gran éxito en la reparación. Del mismo modo, después del incendio, el cuadro es llevado al nuevo Palacio Real, donde recibe el nombre de La familia.

Te gustará leer: “Vigencia de la historia del osito Teddy

En 1819 se expone al público

El 19 de noviembre de 1819 el cuadro de Velázquez, fue expuesto por primera vez al público cuando se fundó el Museo del Prado. A partir de este momento, el majestuoso cuadro de Velázquez consigue su fama.

En 1843 aparece por primera vez el nombre

El nombre Las Meninas, dado al cuadro de Velázquez, aparece por primera vez en el año 1843 en un catálogo del Museo del Prado. Dicho catálogo fue redactado por Pedro de Madrazo y es el nombre con el cual conocemos hoy en día este maravilloso cuadro.

 las Meninas

Durante la Guerra civil 

Mientras se mantuvo la Guerra Civil Española, las Meninas de Velázquez y otras obras fueron llevadas a Ginebra para su resguardo. 

Restauración de 1984

En el año 1984 el majestuoso cuadro, fue restaurado por un experto del Museo Metropolitano de Nueva York, en el taller del Prado. 

Para este momento, a pesar del tiempo, el cuadro se encontraba en perfectas condiciones de conservación. De tal modo que, después de  tres siglos, presentaba pequeños desgarros, arañazos y pérdida de la capa de pintura. Por lo tanto, su restauración incluyó la eliminación de las capas de barniz que produjeron un color amarillento, modificando el efecto de los colores. Además se mejoraron las zonas que estaban desgastadas, mejorando las costuras.

El traslado a la sala XII en 1999

El majestuoso cuadro de las Meninas es cambiado a la Sala XII del Museo del Prado el 22 de julio de 1999. De tal modo que, a  partir de ese momento, este pasó a presidir dicha sala, remodelada previamente, para que luzca en su máximo esplendor. Asimismo, la iluminación de la sala se realizó de forma detallada donde el cuadro ocupa el lugar de honor.

Las Meninas de Velásquez y sus personajes

Las Meninas es un cuadro considerado un retrato de la familia real junto a su cortejo y el cual está formado por 11 personajes.  Además, incluye una figura acostada que es un perro mastín. 

La Infanta Margarita

Es el personaje principal del cuadro, quien contaba con 5 años de edad en ese momento. La Infanta se encuentra ubicada en el centro del cuadro.

Los Reyes

En la parte posterior de la pintura, al lado de la puerta, se observa un reflejo en el espejo del Rey y la Reina. 

Diego Velázquez

Del lado izquierdo de la obra y frente a un gran lienzo, se observa al pintor Velázquez. 

Meninas

A ambos lados de la infanta, se encuentran dos meninas que la atienden. Estas se llaman María Agustina Sarmiento, quien le ofrece agua a la infanta, y se encuentra a la izquierda de esta. Asimismo, la menina Isabel de Velasco, dama de honor de la Infanta y quien se encuentra  del lado derecho de la Infanta.

 La enana y el Bufón

Otro personaje era la enana  Maribárbola,  que trabajaba en palacio desde el año en que nació la infanta Margarita y está ubicada a su derecha. Asimismo, hay  un pequeño bufón que se llama Nicolasito Pertusato, quien tiene su pie sobre el perro mastín que duerme.

Marcela de Ulloa

En un ambiente sombreado se encuentra Marcela, quién cuidaba a las damas de la infanta y está a la derecha, por detrás de la menina.

Guardadamas varón

Junto a Marcela hay un personaje varón, cuya identidad no se conoce, pero  era un guardadamas.

José Nieto

En el fondo de la estancia, junto a la puerta por donde entra la luz exterior, se observa la figura de José Nieto.  Esta persona era el jefe de tapicería de la reina.

Las Meninas de Velasquez es una combinación de majestuosidad y magia, que transmite la realidad de la familia Real. Un cuadro que debes conocer y disfrutar.

Y tú, ¿ya los has visitado en el Museo del Prado? ¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario