Dibujo » Dibujo » 10 Técnicas para aprender a dibujar desde cero

10 Técnicas para aprender a dibujar desde cero

Seguir técnicas para aprender a dibujar desde cero se puede convertir en una experiencia divertida que nos ayude a mejorar habilidades y lograr metas. De las primeras cosas que nos enseñaron o aprendimos a hacer cuando éramos niños, era cómo dibujar. Sin embargo, era una edad en la que era fácil dibujar, pero cuya habilidad no se siguió desarrollando con el paso del tiempo. Por lo tanto, nunca es tarde para aprender a dibujar y desarrollar nuevamente esta habilidad, siguiendo pasos fáciles y divertidos.

Aunque pareciera un poco más difícil, rescatar y aprender la habilidad para dibujar, se hace posible siguiendo algunos consejos y técnicas.

aprender a dibujar

Factores a considerar para aprender a dibujar desde cero

Aprender a dibujar requiere que consideres y apliques ciertos factores, y los cuales son:

Debes enfocarte

Si decidiste empezar a dibujar, lo primero que debes hacer es enfocarte y tomar una buena actitud. Asimismo, debes evitar la comparación de tu trabajo y avances en el dibujo, con el de los demás.  

Tus metas deben ser reales

Al aprender a dibujar, debes plantearte metas que sean reales, que sean acordes a tus habilidades y a lo que deseas alcanzar en tus dibujos. Del mismo modo, tus habilidades irán mejorando en la medida que vayas avanzando y logrando cada meta. De tal modo que, esto te motivará a plantear nuevos retos de acuerdo a tus avances en el dibujo, y, siempre buscarás mejorar. 

Tu deseo de aprender a dibujar debe ser para ti. 

Es importante que, la satisfacción que obtengas al dibujar no se vea empañada u opacada por la opinión de los demás. Del mismo modo, toma en cuenta que al dibujar para ti disfrutarás este proceso y te llenará de satisfacción e ilusión. 

Te interesará leer: “Mejores tabletas gráficas para dibujar”

Técnicas para aprender a dibujar desde cero

Aprender a dibujar, no solo dependerá de tus habilidades, ya que es importante que conozcas las técnicas que te ayudarán a aprender este maravilloso arte. Asimismo, podrás mejorar con la práctica tu proceso de aprendizaje en el dibujo, teniendo en cuenta lo siguiente para el desarrollo de tus habilidades:

aprender a dibujar

Consejos a seguir para aprender a dibujar

Para aprender a dibujar debes seguir los siguientes consejos para que sea una experiencia gratificante:

  • Es recomendable que esta experiencia para aprender a dibujar, la tomes como un juego, de manera que te sientas cómodo. 
  • Por otra parte, no debes presionarte, y además, aprende a conocer tus capacidades. 
  • Debes establecer periodos de 5 a 15 minutos diarios para ejercitarte regularmente. 
  • Es recomendable evitar que tu mano duela, ya que al doler, indica que está cansada y no podrás realizar los movimientos para dibujar con facilidad. 
  • La mano debe estar relajada, sin presionar el lápiz con mucha fuerza. 
  • El dibujo que vas a iniciar lo puedes  realizar en un papel o cuaderno, o donde sientas comodidad para realizarlo.
  • Puedes realizar tus ejercicios para dibujar con música o con algún audiolibro. 
  • Aprender a dibujar no se  debe convertir en algo rutinario. Del mismo modo, debe ser una actividad que se pueda detener en cualquier momento en que no estés disfrutando de los ejercicios.

Técnicas para aprender a dibujar desde cero

A continuación te explicaremos cómo aprender a dibujar con técnicas sencillas y fáciles: 

1.- Empieza dibujando garabatos 

El calentamiento y relajación de tu mano se logrará haciendo garabatos. Esto significa que dibujes cualquier cosa, bien sea rayas o curvas y empieces a divertirte haciendo garabatos. De esta forma también lograrás que tu mente se libere sin presionarte.

2.- Controlar la dirección 

Este ejercicio consiste en dibujar muchos puntos y, posteriormente los vas a unir moviendo la mano suavemente. De esta forma vas a mejorar el cambio de dirección en los trazados con suavidad, y obtendrás control en las direcciones en que realices las líneas. Esto permitirá la precisión y además, podrás darte cuenta en qué posición será más cómodo agarrar el lápiz.

aprender a dibujar

3.- Dibujar las líneas al azar 

Con esta técnica lograrás trazar y practicar para que obtengas unas líneas rectas en diferentes direcciones. Del mismo modo, debes dibujar de forma rápida y en varias direcciones estas líneas.

De esta forma estabilizarás la forma de agarrar el lápiz, tu mano fluirá mejor, y conseguirás la mejor dirección y habilidad para tu mano. De tal modo que, esto se traduce en mayor comodidad para realizar el dibujo.

4.- Dibujar óvalos. 

En este paso debes dibujar los óvalos de forma rápida y lenta, de diversas formas y tamaños.

Con este ejercicio podrás practicar la rotación de la mano, el agarre mientras haces la rotación y, además, obtienes el control en la dirección. 

5.- Practicar el sombreado 

El sombreado va a ayudar a dar volumen a tu dibujo y, además, con él obtendrás un movimiento importante para la mano.

En esta técnica vas a dibujar  de manera rápida varias líneas cortas, y todas  en la misma dirección. Asimismo, y posterior a ello, las vas a cruzar con otra serie igual a la realizada previamente. Es importante que empieces de forma lenta,  en el caso que se te haga difícil el desarrollo de este ejercicio. Asimismo, puedes incluir la técnica llamada circulismo, y otras técnicas de sombreado. De tal modo que, con estas técnicas entrenarás la mano para lograr un movimiento más rápido y evitarás cansarte. De igual forma, tu pensamiento se centrará en el área y no en la línea. 

 6.- Rellenar las áreas 

Esta técnica permitirá aumentar la confianza sobre el control al dibujar las líneas, y, además conjuga diversos ejercicios mejorando la precisión.

Este ejercicio se basa en dibujar óvalos y rellenarlos con la técnica de sombreado, y debes evitar salirte de los bordes. Asimismo, de acuerdo a la rapidez con que hagas este ejercicio, se hará o no más complicado. Al rellenar las áreas vas a mejorar el agarre del lápiz, lograrás firmeza, precisión, y, además aumentará la confianza sobre el control de las líneas.

7.- Perfeccionamiento de los niveles de presión 

Con esta técnica dibujarás diversas líneas y garabatos aplicando varios niveles de presión, los cuales serán modificados en la medida que avances en la línea. De esta forma podrás darte cuenta si lo haces de forma gradual, obtendrás libertad y mejorará la sensación de agarre. 

8.- Repetición de las líneas 

Está técnica consiste en dibujar una línea corta con poca presión, y posteriormente dibujarás dos veces más sobre ella. De tal modo que, en el último trazo podrás ejercer más presión al dibujar la línea, y es recomendable repetirlo varias veces.

Asimismo, aunque es un ejercicio difícil, obtendrás control sobre la línea que trazas, mayor precisión y confianza. 

9.- Dibuja formas suaves 

Este ejercicio o técnica consiste en dibujar, rápido y sin forzar tu mano, trazos cortos que ayuden a completar la figura que estás realizando. Es importante que tengas en cuenta que los trazos cortos serán controlados mejor por ti. Con este ejercicio mejorarás los hábitos que restringen al principiante, te ayudará a decidir dónde van  las líneas y,  te prepara para la siguiente etapa. 

Te interesará leer: “Semana Santa 2021: Cuándo es y en que dias cae”

10.- Empieza a dibujar 

En este último paso, vas a aplicar los ejercicios anteriores y las técnicas descritas y de esta forma vas a practicar tus habilidades todos los días. De tal modo que, de acuerdo a la disciplina que tengas, serán tus progresos. 

Es importante que respetes el orden de los ejercicios, ya que estos te darán la base para tus futuros dibujos. Además, debes tener en cuenta que, aunque estos dibujos y técnicas parezcan aburridos, van a permitir el entrenamiento de tu mano para que realices sus movimientos. En la medida que repitas los ejercicios, vas a lograr el entrenamiento de la memoria de los músculos. Asimismo, esto necesita de tu constancia y de la práctica para que obtengas excelentes resultados. 

Cuando vas a aprender a dibujar debes tener presente que, el proceso de aprendizaje debe ser divertido, relajante y sin criticarte a ti mismo. 

Por lo tanto, al decidir aprender a dibujar, debes tomar en cuenta tus metas, saber que vas a aprender a dibujar para ti, y a enfocarte en lo que vas a aprender.

Deja un comentario