Inicio » Dibujo y arte » Repaint y custom, técnicas para crear tu propia muñeca OOAK

Repaint y custom, técnicas para crear tu propia muñeca OOAK

Repaint y custom son técnicas que se realizan para personalizar y cambiar nuestras muñecas. Hoy en día estas técnicas se han convertido en un arte, ya que puedes obtener una muñeca única, hermosa y de gran valor.

Repaint y custom

Cuando tenemos una muñeca usada, o queremos cambiar o rectificar algún detalle, procedemos a personalizarla de acuerdo a nuestro gusto.

Custom, ¿Qué significa?

Es una palabra que proviene del inglés, de la palabra customize, y la misma significa

personalizar. De tal modo que, es un anglicismo que se usa para indicar que se han cambiado los detalles originales de un determinado objeto. Por lo tanto, se puede aplicar a los cambios de peinado de tus muñecas, cambios a la ropa, al maquillaje.

Repaint, ¿Qué significa?

Esto se traduce cómo repintar o volver a pintar. Y la misma, es una técnica utilizada para customizar o personalizar nuestra muñeca. De tal modo que, es un procedimiento que consiste en retirar el maquillaje con el que la muñeca viene de fábrica y cambiarlo. Esta es una técnica a mano alzada y la cual hoy en día se ha convertido en un arte.

Repaint y custom de muñecas

Uno de los procedimientos para personalizar o customizar tu muñeca, es el repaint.

De tal modo que, cuando decides iniciar el repaint de una muñeca debes asegurarte de tener los materiales necesarios para ello.

Te gustará leer: “Conteras, fieltros, patines, protectores. Usos y tipos”

Materiales para el Repaint

A continuación, te comentamos los materiales que debes tener para hacer el repaint:

  • Debes tener acetona o quitaesmalte para borrar su cara. El quitaesmalte sin acetona, aunque tarda más el procedimiento para borrar, es menos corrosivo para la muñeca.
  • Lápices Pastel o tizas, los cuales van a servir para dar las sombras y los matices al maquillaje.
  • Lápices acuarelables, los cuales son blandos, y se pueden diluir en agua, además, ayudarán a marcar las líneas, a degradar y a crear contrastes.
  • Pinturas acrílicas con base al agua
  • Sellador, el cual se usa después de retirar el maquillaje de la muñeca, antes de iniciar el repaint. Del mismo modo, se coloca una capa al final para fijar el maquillaje realizado. Este tiene la función de garantizar una superficie uniforme y ayuda a evitar cambios de color.
  • Barniz brillante, el cual le va a dar un efecto real al maquillaje de los labios y de los ojos.
  • Pinceles, los cuales van a ayudar a distribuir los colores, los tonos pastel, a limpiar y eliminar polvillo.
  • Bastoncitos de algodón te ayudarán a difuminar los colores.
  • Goma de borrar preferiblemente en stick.
  • Sacapuntas, con el cual mantendremos las puntas de los lápices afiladas, para lograr un mejor maquillaje.
  • Aerógrafo
Repaint y custom

Técnica de repaint

El repaint es una técnica fascinante que te proporcionará una muñeca de acuerdo a tu gusto y te dará la satisfacción de haberlo logrado. A continuación te describimos cada uno de los pasos que debes seguir:

Proteger la muñeca

Antes de iniciar el repaint, debes tener la precaución de haber protegido el cabello y el cuerpo de la muñeca. De esta forma evitarás que se manche.

Retirar la pintura

Posteriormente, debes retirar la pintura de la muñeca con un algodón con acetona o quitaesmalte.

Aplicar sellador

Una vez borrado el maquillaje en la cara de la muñeca, aplicaremos una capa muy fina del sellador. De tal manera que, se debe esperar que este se seque para continuar con el procedimiento.

Delineado

Una vez seco el sellador, con un lápiz color marrón, preferiblemente, se delinean los ojos y los detalles de los labios. Posteriormente con un pincel suave, y delgado, vamos a dibujar las cejas de la muñeca con un color pastel.

Aplicar sombras y el contour

Una vez delineados los ojos, los labios y las cejas, vamos a realizar el contour.  El cual vamos a realizar de la misma manera que realizamos el contour en nuestra cara, lo que lo hará más sencillo. Se deben aplicar las sombras y contrastes a la cara como sombras de ojos, el color de los labios. Asimismo, puedes ir añadiendo los detalles necesarios con los lápices acuarelables secos. De tal modo que, con un lápiz acuarelables color blanco puedes hacer los detalles de los ojos. Asimismo, con los lápices puedes realizar los detalles de la cara, definiendo las cejas, las pestañas, la boca y el iris de los ojos.

Si algo no queda de nuestro agrado, este es el momento, para borrar. Por lo cual se recomienda que, al iniciar el maquillaje, no se ejerza mucha presión al lápiz. Igualmente, es recomendable marcar las zonas con tonos claros y luego oscurecer gradualmente.

Repaint y custom

Segunda capa de sellador

Una vez terminada esta primera etapa del repaint, debes colocar una delgada capa de sellador, para evitar dañarlo en el siguiente retoque de este procedimiento.

Por lo tanto, si tienes que borrar o rectificar algo, no dañe lo que ya se ha hecho.

Pintar los ojos

Cuando pintas los ojos, se deben hacer simultáneamente, es decir, se seguirán los mismos pasos en cada ojo y de esta manera no habrá confusión. Asimismo, lograremos que ambos ojos queden iguales.

El ojo se debe delinear y delimitar, y luego vamos a marcar el área del iris y de la pupila.

Luego agregas el color del fondo del ojo y dibujas los detalles, agregando desde tonos más claros hasta tonos más oscuros.

Es Importante tener en cuenta que, para que los ojos queden mejor, debes tomarles fotos de frente, con una luz que alumbre la cara. De tal manera que, se eviten las sombras y de esta forma se puede notar la simetría entre ambos ojos en el maquillaje.

Al finalizar los ojos nuevamente se aplicará el sellador.

El reroot y custom

Es una técnica que forma parte del custom y que consiste en cambiar el cabello de la muñeca, bien sea porque está dañado o para darle un toque diferente.

El reroot es un trabajo manual laborioso, pero gratificante, y el cual se debe realizar con paciencia y con ilusión. Existen diversas maneras de realizar el reroot, pero a continuación te explicaremos una técnica sencilla paso a paso.

Repaint y custom

Materiales para el reroot

Es importante que al hacer el reroot tengas los siguientes materiales

  • Una aguja larga, la cual no debe ser muy gruesa.
  • Alicates
  • Pelo sintético
  • Pegamento, preferiblemente con un pincel de aplicador.

Te gustará leer: “Muñecas Reborn: Bebés de juguete?

Técnica de reroot

Se recomienda que realices el reroot, antes de realizar el repaint de la muñeca.

Existen diversas maneras de realizar el reroot a una muñeca, pero a continuación te explicaremos una técnica sencilla paso a paso.

Retirar totalmente el cabello

En primer lugar, antes de iniciar el reroot, se debe cortar totalmente el cabello de la muñeca y luego tirarlo.

Colocar la aguja

Debes colocar en la aguja un mechón de cabello del que vas a utilizar para injertar. De tal modo que, con la ayuda del alicate, la introduces en uno de los orificios de la cabeza de la muñeca. La aguja la vas a colocar en cada orificio de la cabeza donde estaba el cabello anterior. Asimismo, la punta de la aguja debe salir por el orificio del cuello de la muñeca.

Tirar de la aguja

Se debe tirar la aguja, ayudándonos con el alicate, hasta que esté totalmente fuera de la cabeza. Es importante que siempre tengas bien sujetado uno de los extremos del mechón.

Hacer un nudo

Una vez que el extremo del mechón de cabello salió por el cuello, se le retira la aguja y se le hace un nudo. Asimismo, al nudo se le colocará un punto de pegamento, y se debe tener la precaución de que este no haga contacto con la cara.

Tirar el Mechón

Se tira del mechón nuevamente hacia fuera y ya se ha injertado el cabello.

Es importante repetir cada uno de estos pasos en toda la cabeza y así obtendremos los maravillosos resultados que deseamos.

Repaint y custom: Muñeca OOAK

Una muñeca OOAK es aquella que es única en su estilo, y la palabra OOAK viene de la expresión en inglés one of a kind.

Por lo tanto, el término OOAK es utilizado para referirse a muñecas que han sido hechas a mano, partiendo desde cero y elaboradas sin moldes. Sin embargo, este adjetivo también es utilizado para muñecas, que, a pesar de haber sido hechas con moldes, se vuelven a elaborar, para modificarlas. Son muñecas OOAK aquellas que son remodeladas por un artista, quien utiliza diversas técnicas, como el repaint, reroot, entre otras, para que sean únicas. Asimismo, se les cambian los peinados, haciéndolos especiales, y, además, se le pueden realizar vestidos hechos a mano.

Cada artista logra una fantástica muñeca OOAK, utilizando y aplicando sus propias técnicas. De tal modo que la muñeca no tendrá copia, por lo que será única, original y exclusiva.

Las muñecas OOAK son una obra de arte y generalmente van dirigidas al mundo del coleccionismo. De tal manera que, a pesar de ser juguete, no deben ser utilizadas para jugar.

Customizar nuestra muñeca a través del repaint u otra técnica como el reroot, será una actividad gratificante. De tal modo que, nos llenará de mucha ilusión al obtener los resultados que deseamos y tener una original y fantástica muñeca OOAK.

Deja un comentario